x
1

Jartún



Jartum[1]​ es la capital de Sudán y del estado homónimo. Se encuentra en el lugar donde el Nilo Blanco, procedente de Uganda, se une con el Nilo Azul, que viene de Etiopía, formando el Nilo, que sigue su curso desde Jartum hacia Egipto y el mar Mediterráneo.

La ciudad, que tiene más de un millón de habitantes, forma junto con Jartum Norte (Al-Jartūm al-Bahrī: الخرطوم البحري) y Omdurmán (Umm Durmān: أم درمان), de las que está separada por los distintos brazos del Nilo, una metrópolis de casi ocho millones de habitantes.

El topónimo en español es Jartum.[1]​ En árabe se llama Al-Jartūm: الخرطوم (literalmente ‘trompa de elefante’). En inglés y francés se conoce como Khartoum mientras en italiano y alemán se denomina Khartum.

Antiguamente en las tierras que ocupa la actual Jartum, solamente existía un puerto fluvial a orillas del Nilo. La ciudad fue fundada en 1821 por Mehmet Alí, como guarnición del ejército egipcio, escogiendo este enclave por su localización estratégica. En 1824 fue declarada capital administrativa y cuartel general de los territorios egipcios del Sudán por el gobernador Uthman Bey Djarkas. Gracias a ello creció como centro del comercio regional, que incluía la trata de esclavos.

Las tropas leales al Mahdi Muhammad Ahmad sitiaron Jartum desde el 13 de marzo de 1884 contra los defensores dirigidos por el general británico Charles George Gordon. La ciudad cayó ante los partidarios del Mahdi el 26 de enero de 1885. Omdurman fue el escenario de la sangrienta batalla de Omdurmán el día 2 de septiembre de 1898, en la cual las fuerzas británicas dirigidas por el conde Horatio Kitchener derrotaron a las fuerzas mahdistas que defendían la ciudad.

La ciudad de Jartum fue construida sobre todo por la comunidad griega, que hizo los primeros edificios en la calle hoy llamada Ghamhouria. El edificio de la embajada griega y la comunidad griega todavía existen y recuerdan la constructiva influencia de los griegos en el Sudán.

Fue declarada capital de Sudán cuando se proclamó la independencia del Reino Unido en 1956.

Durante los años 1970 y años 1980, Jartum fue el destino de cientos de miles de refugiados extranjeros que huían de los conflictos en países vecinos como Chad, Etiopía y Uganda. Los refugiados se asentaron en suburbios a las afueras de la ciudad. Desde mediados de la década de 1980, grandes cantidades de refugiados, a causa de la guerra civil y el conflicto de Darfur, se han instalado alrededor de Jartum.

Tras los ataques contra embajadas estadounidenses de 1998, los Estados Unidos acusaron al grupo Al Qaeda, dirigido por Osama bin Laden, de dichos ataques y bombardearon con misiles crucero una fábrica de productos farmacéuticos de Jartum el 20 de agosto de 1998, creyendo que se trataba de una factoría de armas químicas por parte de los terroristas.[2]

La ciudad de Jartum se encuentra enclavada en la confluencia del Nilo azul y el Nilo blanco, donde se unen para formar el principal río africano. La región se caracteriza por situarse en una meseta elevada unos 400 m sobre el nivel del mar, en la franja conocida como Sahel, una zona con clima semiárido pero con la influencia de las grandes cadenas montañosas del sur del país y el macizo etíope. Lo que provoca que la ciudad tenga unas temperaturas elevadas todo el año, con dos estaciones muy marcadas: una larga, seca e invernal, y otra lluviosa, entre julio y septiembre, corta y estival.

El clima de Jartum es árido o desértico, lo que hace que sus temperaturas sean elevadas durante todo el año y las precipitaciones anuales son prácticamente inexistentes a excepción de los meses de julio y agosto.

Otra de las características del clima de Jartum es el gran salto térmico que se produce entre el día y la noche con una variación media de 16 °C.

Jartum tiene una economía próspera, concentrando la mayor parte de la actividad económica del país, la ciudad está viviendo un importante desarrollo impulsado por la riqueza petrolera del país. La que fuera una ciudad en medio del desierto pero a orillas del Nilo, se ha convertido en los últimos años en una gran urbe con un crecimiento económico impensable en otros países africanos. La economía de Sudán tiene unas tasas de crecimiento por encima del 10% y esto repercute en la imagen de la capital que no para de crecer y de construir nuevas infraestructuras, gracias al oro negro.[2]

Entre las industrias tradicionales de la ciudad destacan: la impresión, fabricación de vidrio, el procesamiento de alimentos y textiles.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jartún (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!