Javier Aguirre cumple los años el 1 de diciembre.
Javier Aguirre nació el día 1 de diciembre de 1958.
La edad actual es 65 años. Javier Aguirre cumplirá 66 años el 1 de diciembre de este año.
Javier Aguirre es del signo de Sagitario.
Javier Aguirre Onaindia (Ciudad de México, 1 de diciembre de 1958), es un exfutbolista y entrenador mexicano, su actual equipo es el C. F. Monterrey de la Primera División de México.
Se formó en el Club América, debutando en 1979 en el primer equipo, en las Águilas formó parte de una camada muy importante en la historia del club, misma que reforzada por buenos jugadores extranjeros, le dieron vida a una etapa ganadora en la década de los años 80´s.
En 1980 jugó una temporada cedido en el Aztecas de Los Ángeles en la NASL, regresando al Club América al cumplirse dicha campaña.
Aguirre logró salir Campeón de liga en la temporada 1983-84, incluso anotando el gol en la Final que decidió el título.
En 1984 el América lo traspasa al Atlante, en un trueque por la joya de la cantera atlantista: Gonzalo Farfán. El Vasco tuvo un paso regular por los Azulgranas, mismo que le alcanzó para ser convocado a la Selección Mexicana que disputaría la Copa Mundial de 1986. Al terminar la justa mundialista, Atlante recibió ofertas procedentes de Europa por la ficha del jugador.
Aguirre recaló en Osasuna de España, donde se fracturó la tibia y el peroné derecho. Era el domingo 26 de octubre del año 1986 y Osasuna perdía 0-1 con el Sporting de Gijón. El conjunto rojillo buscaba el empate, pudo lograrlo a los 40 minutos, en un balón en el que Aguirre ganó la posición a la defensa gijonesa. Ablanedo II tuvo que jugarse el tipo en una salida arriesgada, en la que, mano a mano con el mediocampista mexicano, evitó la igualada con un contundente despeje. En la jugada cayó lesionado el 'Vasco', quien tuvo el infortunio de no poder evitar el impacto, que le sorprendió con el pie apoyado en el césped. Una fractura de tibia y peroné de la pierna derecha acabó, de forma prematura, con su aventura española como futbolista. Lo insólito del asunto es que el árbitro corrió hasta donde estaba caído en el área grande y le palmeo la espada y haciendo señas que se pusiera de pie dando a entender que no fingiera una falta que no existía.
En 1987 regresa a México para integrarse al Guadalajara, ya más maduro, con menos movilidad en el campo, pero con más experiencia, se convirtió en un jugador importante para el Rebaño, siendo la playera rojiblanca, la que vistió más tiempo en sus carrera deportiva, hasta 1993, el año de su retiro de la canchas.
Con la Selección Nacional Universitaria logró la medalla de oro en la Universiada Mundial de 1979, efectuada en la Ciudad de México. Fue campeón con el América en la temporada 1983-1984. Fue seleccionado nacional (México) y en 1986 jugó el Mundial de México.
Participación en la Copa del Mundo
Fue auxiliar de Miguel Mejía Barón en la Selección Mexicana, cuando apenas estaba retirándose como jugador, pues el entrenador nacional lo invitó por su condición de líder, acudió como asistente al Mundial de Estados Unidos 1994.
Fue auxiliar de Guillermo Vázquez en el equipo que representó a México en los Juegos Panamericanos de Mar de Plata en 1995.
En 1996 comenzó su carrera como Director Técnico. El Atlante fue quien le brindó su primera oportunidad, logrando salvar al equipo azulgrana del descenso tras la destitución de Ricardo La Volpe. Debutó el viernes 2 de febrero de 1996 en el Estadio Azteca ante el Atlético Celaya de Emilio Butragueño, siendo derrotado 2-1. Luego se retiró dos años para estudiar en España.
A su regreso a México, fue contratado por el C. F. Pachuca en el torneo Invierno 1998, sustituyendo a Andrés Fassi en la dirección técnica tras los malos resultados. Curiosamente también debutó en la cancha del Estadio Azteca empatando 3-3 ante el América. Sería al frente de los tuzos que consolidaría su carrera, haciendo buenos torneos al frente de este equipo, llegando a dos finales y logrando el campeonato del torneo Invierno 1999. Debido a los buenos resultados, para el 2001, fue contratado para dirigir a la selección nacional mexicana, en una situación de emergencia por el pésimo momento de Enrique Meza al frente del Tri, logrando salvar el barco clasificando a la selección para la Mundial de 2002, donde cayó en octavos de final frente a Estados Unidos.
Regresó a la Liga española de la mano del equipo en el que había jugado, Osasuna, al que entrenaría a partir de la temporada 2002-03. En cuatro años consiguió estabilizar al equipo en Primera División, lo llevó a una final de la Copa del Rey y a jugar la Copa de la UEFA. Incluso, en la temporada 2005-06, Osasuna fue la revelación de la Liga al quedar 4º, igualando la mejor clasificación de su historia y clasificándose para jugar la fase previa de la Champions League.
Javier Aguirre, en cuatro temporadas en Primera División en Pamplona dirigió a su equipo en 152 partidos, ganando 56, empatando 41 y perdiendo 55. En su cuarta temporada, el equipo fue eliminado de la Copa de la UEFA y la Copa del Rey, pero en la Liga se mantuvo 33 jornadas entre los cuatro primeros y solo en 2 jornadas estuvo fuera de puestos europeos. Además, durante 3 jornadas fue líder en solitario, y en otras 5 fue colíder junto al Fútbol Club Barcelona.
Sus logros con Osasuna le valen el reconocimiento de la UEFA, que lo nombra como el "Mejor Director Técnico del Año en España" en 2006. Su caché aumenta y es fichado por el Atlético de Madrid para la temporada 2006-2007.
En su primer año en el conjunto colchonero lleva al equipo al 7º lugar en la Liga, clasificándolo para la Copa Intertoto. A partir de este paso previo el club jugó la Copa de la UEFA 10 años después de su última participación. En este plantel dirigió a grandes futbolistas como Fernando Torres, Sergio Agüero, Maniche, Luis Amaranto Perea y Maxi Rodríguez, entre otros.
En su segunda temporada (2007-08), el equipo de Aguirre logró terminar 4º en la Liga, clasificándose para la previa de la Champions. En la UEFA, fueron eliminados por el Bolton Wanderers en los dieciseiseavos de final de la competición. El conjunto colchonero logró eliminar al FC Schalke 04 en la previa de la Liga de Campeones, clasificándose así para esta competición 12 años después de su última participación.
El 3 de febrero de 2009, fue destituido como entrenador del Atlético de Madrid, que pese a haber tenido una magnífica primera vuelta en la Liga, comenzó el año con malos resultados.
El 18 de noviembre de 2010, es presentado como nuevo entrenador del Real Zaragoza, que en ese momento había caído a la última posición de la tabla tras 11 jornadas de liga, relevando al exjugador zaragocista José Aurelio Gay en el banquillo blanquiazul. Finalmente, logró la salvación en la temporada 2010-11 tras una victoria por 1-2 ante el Levante UD en la última jornada.
El Levante-Zaragoza, correspondiente última jornada de la temporada 2010-2011, ha sido investigado por Anticorrupción por amaño. El encuentro se saldó con victoria de los maños (1-2), condenando al Deportivo de La Coruña al descenso. Supuestamente los jugadores del Levante recibieron 965.000 euros por dejarse ganar. El 3 de octubre de 2014 la Fiscalía Anticorrupción se querelló contra el Real Zaragoza y 41 implicados más, entre ellos el entonces presidente Agapito Iglesias, el entrenador Javier Aguirre y futbolistas de ambos equipos (algunos en calidad de imputados) que intervinieron en el partido. Finalmente el Juzgado de lo Penal número 7 de Valencia absolvió a los juzgadores del Real Zaragoza y del Levante al considerar probado que no recibieron cantidad alguna por amañar el partido disputado en el estadio Ciutat de València en 2011
Su etapa en el club aragonés termina el 30 de diciembre de 2011, cuando la directiva llega a un acuerdo con el mexicano para rescindir su contrato debido a los malos resultados deportivos. En el momento de la destitución, el conjunto de Aguirre acumulaba nueve partidos sin ganar y ocupaba la última plaza de la clasificación en la Liga.
El 28 de noviembre de 2012, firma por el R. C. D. Espanyol para suplir a Mauricio Pochettino, el cual abandona el club en el último lugar de la Liga Española. Con una victoria y tres empates en sus primeros cuatro partidos, Aguirre protagoniza uno de los mejores arranques para un técnico periquito. La buena racha sigue y permite al Espanyol alejarse de las últimas posiciones y asentarse en la zona tranquila de la clasificación e incluso aspirar a puestos europeos. Finalmente, el R. C. D. Espanyol no pudo entrar en competiciones europeas, pero logró la permanencia a falta de 6 jornadas para el final del campeonato nacional.
El 4 de junio de 2013, Aguirre renueva su contrato con el club catalán por una temporada más. El 28 de noviembre de 2013, cumple un año al frente del R. C. D. Espanyol con 14 victorias, 11 empates y 14 derrotas. El 16 de mayo de 2014, después de lograr la permanencia por segunda temporada (14º puesto en la Liga), anuncia su salida del club catalán.
El 18 de junio de 2015, fue anunciado como nuevo técnico del Al-Wahda FC de los Emiratos Árabes Unidos.
Durante su estancia con el Al-Wahda FC consiguió un bicampeonato de la Copa Presidente y un campeonato de la Copa de Liga de los Emiratos Árabes Unidos obteniendo en total 3 títulos con el equipo.
En noviembre de 2019, regresa a España para convertirse en entrenador del CD Leganés, hasta el final de la temporada 2019-20.
Aunque asume la dirección técnica con el equipo colista y lejos de la salvación, pronto consigue buenos resultados que reincorporan al Leganés a la pelea por mantenerse un año más en Primera División sin embargo el equipo termina descendiendo a segunda división.
El 7 de diciembre de 2020 firma con CF Monterrey, durante 2 temporadas, en sustitución de Antonio Mohamed.
Primera etapa.- El vasco Aguirre debutó directamente en las eliminatorias ante Estados Unidos el 1 de julio de 2001 en el Estadio Azteca, ganando 1-0 con gol de cabeza de Jared Borgetti, y de ahí comenzó a alzar el vuelo con la mira en la justa mundialista, obteniendo su boleto venciendo a Honduras 3-0 en el Azteca el 11 de noviembre del mismo año, con goles de Cuauhtémoc Blanco y Francisco Palencia. Con nuevos jugadores tuvo un gran desempeño en la Copa América 2001 celebrada en Colombia, disputando la gran final ante el anfitrión y obteniendo el subcampeonato con una base de jugadores que llegarían a la Copa del Mundo del siguiente año. En la Copa Oro 2002, tomó la polémica decisión de probar jugadores para encontrar los últimos lugares antes de dar la lista definitiva, llevando a gente como Jair García, Adolfo Bautista, Carlos Ochoa, entre otros, sin embargo el experimento fracasó quedando eliminado en cuartos de final ante Corea del Sur en penales. Tuvo una breve experiencia al mando de la Selección de fútbol de México, llevándola hasta los octavos de final con buen fútbol en el Mundial de Corea-Japón 2002, donde cayeron ante Estados Unidos. Por ello, en 2005, fue nombrado ganador del Premio Nacional de Deportes (México) en la categoría de entrenador como reconocimiento a su trayectoria en el deporte mexicano e internacional.
Segunda etapa.- El 3 de abril de 2009, la Federación Mexicana de Fútbol y la Dirección General de Selecciones Nacionales anunció que Aguirre volvería a dirigir a la selección mexicana. Asimismo, informaron que sería presentado como Director Técnico hasta el 16 de abril de 2009.
El 16 de abril de 2009, fue presentado por segunda vez en su carrera como el nuevo timonel de la Selección de fútbol de México, con un contrato firmado hasta el 2010 y con el objetivo de llevar a México al Mundial 2010.
El 9 de julio de 2009, en el partido México vs. Panamá disputado en el marco de la Copa de Oro, Javier Aguirre protagonizó un incidente: Aproximadamente al minuto 80, se disputaba un balón sobre la banda, el cual finalmente salió de la cancha. Mientras el jugador de Panamá Ricardo Phillips iba tras el balón, el cual ya estaba fuera de la cancha, el entrenador mexicano le cometió una artera patada tratando de detener el balón. Se desencadenó una grave trifulca que siguió hasta el fin del encuentro, a grado tal de que los jugadores de ambas escuadras corrieron a los vestidores mientras los aficionados arrojaban objetos a la cancha. En la conferencia de prensa el técnico aseguró que iba tras el balón y que no tenía mala intención. Fue suspendido tres juegos por la Concacaf. Posteriormente, la selección azteca ganaría el torneo al golear a Estados Unidos por 5-0 en la final.
En el Mundial 2010, Aguirre dirigió a México hasta los octavos de final, donde fue eliminado por Argentina (3-1) en un polémico partido. Dejó la selección azteca a la conclusión del torneo.
El 24 de julio de 2014, Aguirre sustituye a Alberto Zaccheroni como nuevo seleccionador del Japón. No tuvo éxito en su debut en competición oficial, ya que el conjunto nipón fue eliminado en cuartos de final de la Copa de Asia, torneo del cual era vigente campeón. Tras esta decepción, inicialmente la Federación nipona anunció su continuidad en el cargo, pero finalmente optó por destituirlo a raíz de su implicación en el presunto amaño del partido entre Levante y Zaragoza.
El 1 de agosto de 2018, Aguirre sustituye a Héctor Cúper como nuevo seleccionador de Egipto. El 7 de julio de 2019 es cesado como seleccionador de Egipto tras la derrota contra la selección de Sudáfrica en los octavos de final de la Copa de África 2019.
Campeonatos nacionales
Campeonatos internacionales
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Javier Aguirre (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)