x
1

Real Zaragoza



El Real Zaragoza es un club de fútbol español de la ciudad de Zaragoza, en Aragón, que compite actualmente en la Segunda División de España. Fue fundado en 1932, tras el acuerdo de formar un único club que cogiera el testigo del Iberia Sport Club y el Zaragoza Club Deportivo, los dos clubes más importantes de la ciudad. Nacería bajo el nombre de Zaragoza Foot-ball Club y los colores de la Federación Aragonesa de Fútbol, azul y blanco, en su indumentaria principal, como señales de identidad. El origen de dicha idea, de club único y referente en la ciudad, se remonta a 1903, con la creación del Zaragoza Foot-Ball Club, primer club de fútbol fundado en Zaragoza y Aragón.

Es el noveno equipo en la clasificación histórica de la Primera División de España,[1]​habiendo competido 58 temporadas en dicha categoría. También ocupa el séptimo puesto entre los clubes españoles en el palmarés de títulos oficiales,siendo desde sus inicios el equipo más importante y laureado de Aragón, con seis campeonatos de Copa, una Supercopa, una Copa de Ferias y una Recopa de Europa; convirtiéndole estos últimos títulos en uno de los seis únicos clubes españoles campeones de competiciones europeas.[2]

El 10 de septiembre de 2009, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) publicó la clasificación de los mejores clubes europeos del siglo XX, ocupando el Real Zaragoza la posición número 35 debido a los campeonatos europeos conseguidos en el siglo XX, la Copa de Ferias de 1964 y la Recopa de Europa en 1995.[3]

En junio de 2014, según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), era el 8° equipo que más simpatía despertaba en España (1,3 %).[4]​ En ese mismo año, no se encontraba entre los 200 clubes más importantes del momento según la clasificación mundial de clubes de la IFFHS, publicada en julio.[5]

En las dos siguientes décadas, los 40 (llamada "La época negra") y los 50 (caracterizada por la alineación apodada como "Los millonarios") el Real Zaragoza vaga sin pena ni gloria por el Campeonato alternando ascensos y descensos de categoría.

En febrero de 1941 se castellaniza el nombre del club por imperativo legal y el "Zaragoza Foot-ball Club" pasa a llamarse "Zaragoza Club de Fútbol", denominación que duraría una década.

El día 30 de marzo de 1951, en Asamblea General Extraordinaria, se aprobaron varias modificaciones de los Estatutos, entre las que destacó el cambio de denominación del Club pasando de ser "Zaragoza Club de Fútbol" a "Real Zaragoza Club Deportivo". Por ello, igualmente, se modificó el escudo del Club, llevando desde entonces la corona real. Este derecho al nombre de Real había sido adquirido anteriormente por el Stadium. En el mes de abril de 1922, gracias a que el BOE publica el consentimiento de la Casa Real, el Stadium pasa a llamarse Real Sociedad Atlética Stadium. Este derecho al nombre de Real sería fundamental para que, tras varias fusiones, el equipo de Zaragoza tuviese ese tratamiento.

En septiembre de 1957 se inauguró un nuevo estadio donde jugara el equipo de la ciudad, vendiendo el anterior campo de Torrero, y saneando además la deuda que el club contraía por entonces. El nuevo estadio sería de propiedad municipal, como aún hoy en día es, y daría cabida a la creciente afición del equipo.

Con la inyección económica que supuso la venta del antiguo campo de Torrero, el Real Zaragoza saldó sus deudas, construyó La Romareda y comenzó con una acertada política de fichajes, que creó otro de los equipos míticos de la historia del club, "Los Magníficos".

Es en la década de los 60, el club vive sus mejores años, en la temporada 1961-1962 el delantero peruano Juan Seminario obtiene el Trofeo Pichichi como máximo goleador de la Liga española de fútbol, anotando 25 goles, siendo el único zaragocista que ha logrado este galardón.

Un año después aparece el mítico equipo de "Los Magníficos", delantera formada por Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra, que llevaron el equipo a cuatro finales de Copa del Generalísimo, (en 1963, 1964, 1965 y 1966) de las que ganaron dos (1964 tras vencer al Atlético de Madrid 1-2 con goles de Lapetra y Villa; y 1966 frente al Athletic Club con goles nuevamente de Villa y Lapetra), a dos finales de la Copa de Ferias (1964 y 1966) de la que ganarían la primera frente al Valencia CF con goles de Villa y Marcelino, y a una semifinal de la Recopa de Europa (1965, siendo derrotados ahí ante el West Ham Utd).[6][7][8]

En la década de los 70 y de la mano de José Ángel Zalba, aparece otro equipo que marcó una época en el Club: "Los Zaraguayos", denominados así en honor a los jugadores uruguayos y paraguayos que formaban en sus filas; "Cacho" Blanco, Soto, "Lobo" Diarte, Ocampos y "Nino" Arrúa, este último considerado por aquel entonces uno de los mejores jugadores de América, erigiéndose en el líder del equipo. Aunque su juego los hizo famosos, de la mano del entrenador Luis Cid "Carriega", no consiguieron ningún título, siendo un subcampeonato de copa en el 76 su mejor momento.

Fue en esta época en la que se obtuvieron los mejores resultados en la Primera división española, terceros en la temporada 1973-74 y subcampeones en la 1974-75 (todavía se recuerda el 6-1 que le endosó al entonces vigente campeón liguero; Real Madrid, en dicha temporada).[9]​Esta racha terminó con el descenso del equipo en 1976-77, ascendiendo de nuevo a primera la temporada siguiente. [10]

En el año 1982 se construyen las cubiertas de general sentado para que La Romareda pueda albergar 3 partidos de la primera fase del Mundial de fútbol de España 82. Los equipos que juegan en Zaragoza son Yugoslavia, Honduras e Irlanda del Norte.

En la década de los 80 la trayectoria deportiva fue bastante regular, siendo los acontecimientos más destacables el triunfo en la Copa del Rey de 1986. El 26 de abril de 1986 el Real Zaragoza conseguía su tercera Copa de España, primera con la denominación de Copa de S.M. el Rey. Después de eliminar al Real Madrid en las semifinales, el Real Zaragoza se enfrentaba en la final al F. C. Barcelona en el Estadio Vicente Calderón y una falta de Rubén Sosa pegaba en la barrera, desviando la trayectoria del balón y haciendo inútil la estirada de Urruticoechea. El Barcelona trató de anular esa ventaja, pero los de Luis Costa se proclamaron Campeones de Copa. [11]

Se produjo la llegada a semifinales de la Recopa de Europa en 1987, donde fueron derrotados por el Ajax de Ámsterdam. El entonces presidente Ángel Aznar, en solo dos años modificó las estructuras del club, dando un gran impulso al club, económica y deportivamente.

En 1988 dejó la presidencia del club Miguel Beltrán y se hizo de nuevo con la presidencia del Real Zaragoza José Ángel Zalba consiguiéndose esa temporada la clasificación para la copa de la UEFA.

El Deportivo Aragón realizó una sensacional temporada, clasificándose en mitad de tabla en la Segunda División B, realizando buenas actuaciones en la Copa del Rey y consiguiendo proclamarse campeón de España de Aficionados.

Los noventa empezaron con un Zaragoza al borde del descenso, en el que el joven técnico del filial Víctor Fernández sustituye al uruguayo Ildo Maneiro a mitad de competición en una arriesgada apuesta del presidente (Víctor nunca había entrenado un equipo de fútbol en división profesional ni fue futbolista profesional, además de ser más joven que algunos miembros de la plantilla[12]​). La temporada se complica y el club maño acaba en posiciones de promoción de descenso, que jugaría contra el Real Murcia, al que deja en Segunda, al sentenciar en el partido de vuelta en La Romareda.

En septiembre de 1992, el Real Zaragoza se convierte en Sociedad anónima deportiva (S.A.D.) y el entonces presidente de Pikolin, Alfonso Solans se convirtió en presidente y ello llevó a una época de estabilidad presidencial.

El equipo logró clasificarse para la final de la Copa del Rey 1992-93, disputada el 26 de junio de 1993; jugó la final contra el Real Madrid, en el estadio del Valencia Club de Fútbol, estadio entonces denominado Estadio Luis Casanova. La victoria fue para el equipo madrileño, que ganó por 2-0.

El 20 de abril de 1994, el Zaragoza vuelve a disputar la final de la Copa del Rey teniendo como rival al Celta y como escenario el Vicente Calderón. El partido acabó sin goles y se tuvo que decidir el título en la tanda de penaltis con victoria para los blanquillos por 5-4. Se trataba del cuarto título copero del club.

En esa temporada liguera (1993/94) el equipo acabó en tercera posición. El Real Zaragoza realizó grandes encuentros y resultados memorables, como el 6-3 al FC Barcelona (el equipo catalán no recibía seis goles en contra desde hacía 32 años), el 4-1 al Real Madrid o el 0-4 al Atlético de Madrid.

1994 se convirtió en año inolvidable en la historia del club, que lo terminó con 14 meses sin conocer una derrota en su feudo y colíder de la Liga.[13]

Al año siguiente, se logró la mayor gesta del Real Zaragoza en toda su historia: la Recopa de Europa. El 10 de mayo de 1995, en el estadio Parque de los Príncipes de París, se disputó la final que le enfrentó al Arsenal inglés (el vigente campeón). El once inicial del conjunto maño fue: Cedrún, Belsué, Cáceres, Aguado, Solana, Nayim, Poyet, Aragón, Pardeza, Higuera y Esnáider; y que desde entonces se les apodó "Los Héroes de París". El conjunto zaragocista fue apoyado por cerca de 20.000 aficionados aragoneses. Cuando corría el último minuto de la segunda parte de la prórroga o el último del partido antes de ir a la tanda de penaltis, es decir el minuto 119, Nayim desde casi 50 metros disparó un tiro parabólico ante el que el adelantado portero inglés, David Seaman, nada pudo hacer para detenerlo.

Miguel Pardeza, por su condición de capitán fue el encargado de levantar el título, el segundo europeo que ganaba el club aragonés, pero el más importante en su historia. Nada más concluir la final, miles de zaragozanos se concentraron en la Plaza de España para festejar el triunfo.[14][15]​ Muchos aficionados prolongaron la fiesta hasta la tarde del día siguiente. La expedición del Real Zaragoza se encontró al llegar al aeropuerto con una multitud que le siguió incansable a lo largo del recorrido por las calles: desde La Romareda hasta el balcón del Ayuntamiento de la ciudad, la muchedumbre vitoreó y cantó junto a los jugadores. En la plaza del Pilar hubo más de 150.000 personas.

En dos días del mes de noviembre de 1996 sucedieron dos hechos que marcaron el final del ciclo de la victoria de la Recopa. El día 7, fue destituido Víctor Fernández y el día 29 fallecía Alfonso Solans Serrano, siendo hasta la fecha el único presidente que murió ocupando el cargo. Víctor Espárrago, fue destituido en enero, ya que esas fechas el Zaragoza se encontraba hundido en los puestos de descenso y su cargo lo volvió a ocupar Luis Costa. Una victoria por 1-2 en Logroño fue el inicio[16]​ de la recuperación.

En el mercado de verano fueron vendidos Fernando Morientes y Dani al Real Madrid, Gustavo Poyet abandonaría

En la última temporada de la década (1999/2000), el Real Zaragoza de Chechu Rojo llegó con opciones de ganar la Liga en la última jornada,[17]​ acabando finalmente cuarto, en posición de Champions League. La UEFA exigió que una de las plazas fuera otorgada al Real Madrid por ser el vigente campeón de Europa (1999/2000) y que había finalizado quinto. La federación española cedió a esas exigencias y relegó al Zaragoza a disputar la Copa de la UEFA. Cinco años después, la misma situación se repitió en Inglaterra, pero en ese caso, la federación inglesa se mantuvo firme y consiguió que la UEFA incluyera cinco equipos ingleses en la Liga de Campeones.[18]

En esa misma temporada el Real Madrid había sido derrotado por el equipo avispa en el campeonato doméstico por un histórico 1-5 en el Bernabéu.[19]

En la primera temporada del Siglo XXI, la 2000-2001, el equipo aragonés se salvó del descenso en la última jornada tras empatar a uno contra el Celta de Vigo. Curiosamente fue el mismo rival con el que se tuvo que enfrentar el 30 de junio de 2001 en la final de la Copa del Rey que tuvo como escenario el estadio de La Cartuja de Sevilla. En dicha final, el favorito era el equipo gallego que entrenaba Víctor Fernández y que se adelantó en el marcador en el minuto 5 por mediación de Mostovói, pero Aguado y Jamelli de penalti le dieron la vuelta al marcador en la primera parte. Ya en la segunda, con el Celta volcado en ataque y con alguna buena ocasión desperdiciada para empatar, Yordi en los últimos instantes del choque marcó el definitivo 3-1.[20]​ Se trataba de la quinta Copa de España que ganaba el conjunto aragonés y la segunda que sumaba a su palmarés el entrenador Luis Costa.

Ilusionados por la Quinta Copa, el Real Zaragoza realizó ese verano la mayor inversión de fichajes de su historia, más de 25 millones de euros únicamente en tres fichajes: el más caro de su historia, Goran Drulić (que se lesionaría de gravedad en la pretemporada), Mate Bilić y Luciano Galletti. El banquillo lo volvería a ocupar una temporada después, Txetxu Rojo, pero en el mes de enero fue destituido —el equipo aragonés había sido eliminado por el Logroñes de 2ªB en la Copa y por el Servette suizo en la Copa de la UEFA— y volvió Luis Costa, acompañado con la cesión de Milošević en el mercado invernal. Tras la jornada 31, el Zaragoza sufrió una derrota por 3-1 en el Bernabéu que le colocaba en el 19 puesto de la clasificación. Costa dimitió y le sustituyó Marcos Alonso.

En la antepenúltima jornada, tras perder con el Celta por 0-1, el descenso era ya inminente. Miles de aficionados que ya durante el transcurso del encuentro quisieron invadir el terreno de juego, esperaron a las puertas del estadio a los jugadores, que permanecieron en él durante 3 horas y tuvieron que salir en autobús escoltados por la policía. Únicamente César Lainez salió por su propio pie y fue despedido con una calurosa ovación.[21]

En la penúltima jornada, se consumó matemáticamente el descenso en El Madrigal, donde fue derrotado por 2-1. Al terminar el partido, el Toro Acuña y otros jugadores golpearon a unos aficionados que invadieron el campo. Las imágenes de la agresión dieron la vuelta al mundo.[22]​ El único aspecto positivo de la última jornada, en el encuentro ante el FC Barcelona al que se empató, fue el debut de Cani que en su primera acción del encuentro le hizo un caño al lateral neerlandés Reiziger.

El Real Zaragoza terminó la Liga en última posición y con ello puso fin a 24 años de ininterrumpida estancia en Primera División. En las últimas 12 jornadas sumó únicamente 5 puntos.[23]

A la temporada siguiente Paco Flores devolvería al equipo a la Primera División.[24]

Para la nueva temporada en Primera, Flores seguiría al frente del banquillo. En el mercado estival se realizaron fichajes muy acertados, tres de los cuales se convertirían en mitos del zaragocismo: David Villa, Gabriel Milito (el cual había sido rechazado por el Real Madrid después de un reconocimiento médico) y Sávio.

El día 17 de marzo de 2004, el Zaragoza logró proclamarse campeón de la Copa del Rey en el estadio Olímpico de Montjuic por sexta vez en su historia tras derrotar al Real Madrid de los Galácticos por 2-3, gracias a un gol de Luciano Galletti en el minuto 112 de la segunda parte de la prórroga. Los otros dos tantos zaragocistas fueron obra de Dani y Villa de penalti. Ese triunfo se bautizó como el "Galacticidio" por su efecto demoledor sobre el último gran Real Madrid.[25]

El 24 de agosto de ese mismo año, conquistaba en Valencia y nuevamente contra todo pronóstico y con un resultado adverso (perdió 0-1 en La Romareda) la Supercopa de España tras vencer al equipo che por 1-3. Se trataba de su primera Supercopa y de su noveno título en su palmarés.[26]

Con un nuevo título que viajaba a la ciudad del Ebro y tras convertirse en el primer líder de la Liga tras la disputa de la primera jornada, parecía indicar que el conjunto avispa quería apuntar a objetivos más ambiciosos para la nueva temporada que había comenzado; la 2004/05 pero acabó siendo una temporada de claroscuros. Los aspectos positivos fueron que el canterano Zapater se ganó un puesto en el 11 de gala, la victoria por 5-1 al eterno rival, el Osasuna[27]​ y haber superado al Fenerbahçe de Anelka en los dieciseisavos de final de la UEFA, los negativos habían sido el pésimo papel que realizó el portero Luis García, la brutal lesión que le provocó Luis Figo a César Jiménez que dos temporadas después le llevaría a abandornar los terrenos de juego, la eliminación en octavos de final de la Copa de la UEFA contra el Austria de Viena y la despedida de un nuevo mito del conjunto maño: César Láinez.

El mercado estival estuvo marcado por la marcha de David Villa —el Guaje marcó en sus dos temporadas 39 goles— al Valencia por 12 millones de euros y la llegada para sustituirle de Diego Milito —hermano de Gaby—. También llegaron a las orillas del Ebro, Sergio García y Ewerthon.

En la decimotercera jornada liguera, el Zaragoza era derrotado por el Sevilla por 0-2 en La Romareda —siendo el único equipo que en esas fechas había ganado un solo choque— con lo que cada vez se dudaba más de la continuidad de Víctor Muñoz al frente del equipo

En cuartos de final, su rival fue el Barça de Ronaldinho. En el partido de ida, disputado el 26 de enero en el feudo blanquillo, el Zaragoza derrotó al conjunto catalán por 4-2, rompiéndole la racha de 18 victorias consecutivas. En el de vuelta, el conjunto aragonés perdió por 2-1.

En semifinales, el 8 de febrero de 2006, el Zaragoza vence por 6-1 al Real Madrid, en una noche donde Diego Milito marcó 4 tantos y Ewerthon los otros dos restantes.[28]​ Tras el encuentro, Íker Casillas apeló al partido de vuelta al «espíritu de Juanito», pero el Zaragoza se clasificó a la final tras perder en el Bernabéu por 4-0 —otro gol más le hubiera eliminado—.

El 12 de abril de 2006, el equipo blanquillo disputó su undécima final de Copa del Rey teniendo como rival al RCD Español en el Santiago Bernabéu. Pero no pudo alzar su séptima copa ya que el conjunto catalán le derrotó por 4-1.

El 26 de mayo de 2006, el entonces presidente Alfonso Soláns vende su paquete accionarial mayoritariamente al empresario soriano Agapito Iglesias,[29]​ que, a golpe de talonario, quiso que el club fuera uno de los equipos punteros de la Liga. No obstante, la presidencia la ocupó, el entonces Consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés —que llegó a tener un sueldo anual de 400.000 Euros—.[30]

El banquillo lo volvió a ocupar, 9 años después, Víctor Fernández.[31]​ En ese verano, el fichaje estrella fue Pablo Aimar, el cual congregó el día de su presentación en el feudo blanquillo a más de 4000 aficionados,[32]​ al que acompañarían Juanfran, Diogo y Sergio Fernández. Andrés D'Alessandro y Gerard Piqué llegaron en calidad de cedidos.

Desde la séptima jornada de la Liga 2006/07, el conjunto aragonés nunca bajó de los seis primeros clasificados, logrando por undécima vez en su historia vía Liga clasificarse a Europa (en concreto a la extinta Copa de la UEFA).[33]​ De esta campaña (la 2006/07) cabe destacar que Diego Milito quedó a dos goles de empatar con el pichichi: el madridista Ruud van Nistelrooy —25 goles—, además el ariete argentino sería protagonista por ser el autor del gol que dio la victoria a los blanquillos por 1-0 ante el Atlético de Madrid, el día que el club cumplía sus 75 años de su fundación (18 de marzo de 2007).

Después de esta temporada, comenzaría la época más oscura de la historia del club con el dúo Bandrés-Agapito —que durante sus ocho temporadas trajo a 129 jugadores, tuvo a 10 entrenadores y descendió al equipo a Segunda en dos ocasiones— que convirtió a una institución seria, querida y respetada, en un equipo con la reputación hundida al verse implicado en el amaño de un partido con el Levante, provocó una fractura social sin precedentes entre el club y la afición, y lo dejó al borde de la desaparición con una deuda cercana a los 107 millones de euros.[34]

A la temporada siguiente, en un año 2007 en el que se cumplió 75 años de la fundación del club aragonés —se organizaron diversos actos para celebrarlo, destacando la exposición conmemorativa que se realizó en el Palacio de Sástago de Zaragoza de octubre a diciembre[35]​— y de los 50 años de la inauguración de La Romareda, se tuvo la plantilla más cara de la historia de la institución. Con jugadores de la talla de Andrés D'Alessandro, Aimar y Diego Milito y las incorporaciones en ese mercado estival de Oliveira, Gabi, Roberto Ayala y Matuzalém.

La temporada liguera comienza con Víctor Fernández al mando del equipo y con la gran aspiración de clasificarse por primera vez en la historia del club a la Liga de Campeones, pero el equipo desciende a la Segunda División, en una temporada donde llegaron a estar cuatro entrenadores en el banquillo (Fernández, Garitano, Irureta y Manolo Villanova) y con fracasos como la eliminación en la primera fase de la UEFA ante el Aris de Salónica o que solo ganase un solo partido como visitante en Liga.[36][37]

Tres días después, Miguel Pardeza dimitió como director deportivo

El Zaragoza permaneció una sola temporada (2008/09) en el infierno de Segunda, ya que logró[38]​ el ascenso el 13 de junio, en La Romareda tras vencer al Córdoba por 3-1.[39][40]

El 12 de diciembre, tras perder en casa ante el Athletic Club por 1-2 en la jornada número 12 y por ello, por primera vez ocupar puestos de descenso, fue destituido Marcelino. El técnico asturiano fue sustituido por José Aurelio Gay, en lo que a principio iba a ser de manera provisional, pero que finalmente fue el inquilino del banquillo hasta el final de temporada.[41]​ No obstante, su debut no pudo ser peor, ya que el equipo cayó derrotado en el Bernabéu por 6-0.[42]​ El 28 de ese mismo mes, se dio a conocer que el "héroe de París" Nayim sería el segundo entrenador de Gay.[43]​ Dos días después, el presidente del equipo, E. Bandrés dimitió y tomó las riendas de la presidencia Agapito Iglesias, convirtiéndose en el 28º presidente de la entidad.[44][45]​ El Zaragoza revolucionó el mercado invernal europeo al traer a 7 nuevos jugadores a la plantilla, los cuales fueron: Roberto, Jarošík, Contini, Edmílson, Eliseu, Colunga y Suazo. En la jornada 19, el Zaragoza se encontraba en decimonovena posición con tan solo 14 puntos. Los números no invitaban al optimismo ya que en "el ecuador de la Liga" los zaragocistas tan solo habían ganado 3 partidos, empatado 5 y perdido 11 encuentros. El baremo de goles encajados y anotados tampoco era muy esperanzador, 20 goles a favor por 41 en contra.[46]​ En la segunda vuelta se mejoraron los resultados, y los números cosechados también. Se sumaron 26 puntos, consiguiendo la victoria en 7 encuentros, empatando en otros 5 y no se sumó ninguno de los tres puntos en seis choques. No obstante, la permanencia se selló en Jerez, en la penúltima jornada a pesar de caer derrotados por 3-2. Los fichajes de invierno fueron fundamentales para permanecer en la Primera División.

Al inicio de la temporada 2010/11, José Aurelio Gay y Nayim como segundo entrenador continúan al frente, pero debido a los malos resultados -7 puntos en 11 jornadas-[47]​ el equipo técnico es destituido por la directiva y ocuparía su cargo el entrenador mexicano Javier Aguirre, que junto con Manuel Vidrio de segundo, realiza en una segunda vuelta de mérito, donde se consiguieron 28 puntos, con resultados notables como la goleada por 4-0 al Valencia CF,[48]​ y la victoria por cuarta vez en la historia zaragocista al Real Madrid en su estadio.[49]​ La salvación se dio en la última jornada, en un partido memorable frente al Levante en el Ciutat de València, al cual se produjo el mayor desplazamiento de la historia del fútbol en España para un partido liguero, donde acudieron más de 11 000 zaragocistas. Este partido está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por un presunto amaño.[50]​ Un doblete del capitán Gabi -que sería además el máximo goleador del equipo en la temporada- le dio la victoria al equipo por 1-2 y su permanencia en Primera, condenando al Deportivo de La Coruña al descenso. Supuestamente los jugadores del Levante recibieron 965.000 euros por dejarse ganar.[51]​El 3 de octubre de 2014 la Fiscalía Anticorrupción se querelló contra el Real Zaragoza y 41 implicados más, entre ellos el entonces presidente Agapito Iglesias, el entrenador del club aragonés Javier Aguirre y futbolistas de ambos equipos (algunos en calidad de imputados) que intervinieron en el partido.[52][53]

De nuevo en la última jornada el equipo blanquillo consigue la permanencia, repitiendo la gesta en el último encuentro de liga frente al Getafe CF, en el Coliseum Alfonso Pérez que llenaron los seguidores del Real Zaragoza, batiendo de nuevo el récord en desplazamiento liguero, con 13 000 blanquillos en las gradas.[54]​ El encuentro acabó con victoria por cero goles a dos para los visitantes, y tantos de Apoño de penalti y Postiga. El equipo de Manolo Jiménez lograría permanecer in extremis en la máxima categoría por tercera vez consecutiva. El Zaragoza, que dependía de sí mismo para lograr el milagro,[55]​al enfrentarse en la última jornada dos rivales directos por el descenso como eran Rayo y Granada CF, cambió la posición en la tabla clasificatoria por el Villareal CF, que debido a un gol de Falcao del Atlético en El Madrigal mandó a Segunda División al club castellonense. Tras una segunda vuelta excepcional, Manolo Jiménez, en sustitución del destituido Aguirre -el cual dejó al equipo a 12 puntos de la permanencia- conseguiría el técnico andaluz 33 puntos en 22 partidos y salvar a un equipo al que se dio por descendido jornadas atrás.[56]

Tras estar lidiando con el descenso en toda la segunda vuelta y durante cuatro años consecutivos en general, desde su vuelta a Primera División en 2009, se consuma su segundo descenso en los siete años de gestión de su máximo accionista Agapito Iglesias. Pese a tener opciones de salvarse en los últimos partidos de la temporada, como sucedió en los tres años anteriores que consiguió mantener la categoría, la derrota en casa contra el Atlético por 1 a 3 -repitiéndose la mala imagen del club en su propio estadio- y el triunfo del Celta contra el RCD Español dejan al equipo en Segunda División, además colista al ganar el Mallorca su partido contra el Valladolid en la jornada final.

La mala racha del equipo blanquillo durante la segunda mitad del campeonato supuso que, en la última jornada, no dependiera de sí mismo para salvar la categoría. Aunque sendos triunfos contra el Mallorca (3-2) y el Rayo (3-0) en La Romareda acercaran las opciones de eludir el descenso por cuarto año consecutivo en las jornadas finales de la temporada, una nueva derrota (1-2), esta vez, en casa, contra el Athletic Club en los últimos minutos, y una goleada (4-0) recibida por el Betis en el Benito Villamarín, hicieron que las opciones de depender de su propia actuación en el último partido de la competición frente al Atlético de Madrid se desvanecieran de nuevo, teniendo que aventajar en un punto al menos al Deportivo de La Coruña y Celta de Vigo por tener la diferencia de goles perdida contra el conjunto vigués.

Una segunda vuelta desastrosa. Los malos resultados se encadenaron, e incluso se igualaron récords negativos del propio Zaragoza, como el máximo de partidos (15) sin ganar,[58]​ y siendo el peor local en la temporada perdiendo más de la mitad de los partidos en su estadio.[59]​ Al conseguir solo 12 puntos en toda la segunda vuelta de la competición el equipo quedó como farolillo rojo, con un total de 34 puntos en 38 partidos, tres puntos menos incluso que cuando se descendió, también como colista, en la temporada 2001/02.

En Segunda División el club tendrá que asumir una gestión de la deuda mucho más complicada, debido a los ingresos por taquilla y televisión mucho más bajos.[60][61]

Paco Herrera fue el elegido para llevar las riendas del equipo en Segunda. El 19 de junio se hizo oficial su fichaje por el Real Zaragoza de cara a la temporada 2013/14. El 17 de marzo fue cesado del cargo debido a la irregularidad de los resultados. Es sustituido por Víctor Muñoz, que no consigue mejorar la gestión deportiva, y el equipo acaba muy lejos de los puestos de ascenso, asegurando su permanencia solo con una semana de ventaja.

En esta temporada se produce un gran descenso de número de abonados, mayoritariamente debido al precio de los abonos y el descontento con el club, tanto institucional como deportivamente.[62][63]

En el panorama institucional, el consejo de administración se renueva parcialmente con la incorporación de Jesús García Pitarch como director general,[64]​ los exjugadores blanquillos Moisés en la secretaría técnica, y José Ignacio Soler como director de la cantera,[65]​ y Jordi Bruixola como director de comunicación.[66]​ Además, continúan como consejeros Luis Carlos Cuartero, Paco Checa y José Guerra, así como el máximo propietario Agapito Iglesias en su cargo de consejero delegado, y Fernando Molinos en el de presidencia de la entidad.

Al final de la temporada todos los directivos y cargos citados,[67][68]​ causarían baja en la institución al producirse el cambio accionarial,[69]​ excepto (a priori) los consejeros Checa, Guerra y Cuartero.

Finalmente, el 24 de julio de 2014, las acciones vendidas al grupo de empresarios aragoneses regresan a las manos de Agapito Iglesias, quien a falta de un día para una reunión decisiva con la Agencia Tributaria, vende el 72% de dichas acciones a la Fundación Zaragoza 2032 presidida por Christian Lapetra, donando otro 18% a la misma fundación con el fin de destinarlo a los abonados y accionistas del club, como bien citó en su comunicado el hasta entonces, propietario y máximo accionista del Real Zaragoza.[70][71]

Así pues la temporada comienza a matacaballo para el Real Zaragoza, que de la mano del nuevo director deportivo Martín González tendrá que acometer nuevas incorporaciones en las últimas semanas de plazo, con jugadores libres y cedidos, debido a la restricción de la Laliga que le impondría un máximo presupuestario y de fichas profesionales, en concreto dieciocho, debiendo inscribirse jugadores como Diego Rico o Álvaro Tierno en el filial, aun siendo realmente jugadores del primer equipo. Llegan futbolistas de buen rendimiento como Mario Abrante, Eldin Hadžić, Jaime Romero, Pedro Sánchez, Ruiz de Galarreta o Borja Bastón (el máximo goleador del Real Zaragoza y el segundo de la Liga Adelante), y otros que con el paso de las jornadas se descubren como también buenas incorporaciones como Bono y Vullnet Basha. Además de la pretemporada rehecha con los pocos jugadores del primer equipo que quedaban, Víctor Muñoz tuvo que echar mano de jugadores del filial y de los juveniles, cantera de la que saldrá la actual perla zaragocista y mejor jugador de la temporada para muchos como fue Jesús Vallejo.

En una temporada bastante irregular en la que el equipo no llegó a estar situado ni una sola jornada en los puestos de ascenso directo, se vería cada vez más claro que el objetivo de este sería meterse en los puestos de play-off. Víctor Muñoz fue destituido en el primer tercio de la temporada, llegando en su sustitución Ranko Popović, entrenador serbio desconocido para los seguidores blanquillos pero que consiguió sacar un buen rendimiento a algunos de los futbolistas citados. Finalmente se asegura la participación en los play-off en la última jornada consiguiendo la sexta plaza, muy peleada hasta el último momento con la Ponferradina. Tras un comienzo bochornoso en la semifinal de los play-off en La Romareda contra el Girona FC que le endosa un 0-3 difícilmente remontable en la vuelta, contra todos los pronósticos, el Real Zaragoza recupera a su guardameta titular en la parte final de la temporada Bono, que inexplicablemente se encontraba con Marruecos en el partido de ida, y contribuye de manera esencial a dar la vuelta a la eliminatoria con un formidable 1-4. La final de los play-off se disputaría contra la Unión Deportiva Las Palmas consiguiendo un buen resultado en la ida disputada de nuevo en La Romareda con un 3-1, que en la esperanza de muchos colocaba a los blanquillos prácticamente de nuevo en la élite. Sin embargo un partido muy mediocre en Gran Canaria, con los canarios volcados en la remontada dejó al Real Zaragoza a tan solo 7 minutos de la Primera División al encajar el 2-0 definitivo que les apeaba del ascenso.

Tras el duro varapalo de la anterior campaña, el Zaragoza comienza la temporada 2015/2016 con muchos nombres nuevos como Marc Bertrán, Cezary Wilk, Manu Herrera, Ángel Luis Rodríguez Díaz, Alfredo Ortuño, Erik Morán, entre otros, para intentar de nuevo el ascenso directo a Primera División. También es cedido Jesús Vallejo por parte del Real Madrid, que fue comprado por este equipo por 5.100.000 euros, lo que permite al Zaragoza tener mejor margen de maniobra a la hora de fichar. Esto, unido al renombre del equipo maño y a la habilidad de Martín González, hacen tener un equipo al Zaragoza para subir, llegando a ser considerado el mejor de Segunda, pese a las grandes restricciones por parte de la Liga Nacional de Fútbol Profesional.

El equipo empieza la campaña siendo muy irregular, alternando sus posiciones del 7.º al 18.º, hasta que llegando al fin de la primera mitad de temporada, hace unas actuaciones de mérito y se colocan en la parte alta de la tabla, llegando a ser 2.º, creyendo firmemente en el ascenso directo; pero a medida que la temporada avanza y el ecuador de la temporada se aleja, el Zaragoza rinde a un nivel mucho peor que al mostrado anteriormente, descendiendo varias posiciones en la tabla y teniendo un déficit de puntos con el ascenso directo y los playoffs importante. En plena crisis y descendiendo mucho en la tabla, la dirección del Zaragoza destituye a Ranko Popović y a Martín González, sustituyéndoles Lluís Carreras y Narcís Julià respectivamente. Este segundo reforma el equipo en el mercado invernal, rescindiendo contrato con Mario Abrante y Aria Hasegawa, rescindiendo cesión con Alfredo Ortuño y cediendo a Jorge Luis Díaz. A su vez trae jugadores desconocidos pero con calidad, tales de Juan Culio, Alberto Guitián, Javi Ros o el jovencísimo delantero camerunés, Jean Marie Dongou. Estos sustituyen a los marchados y a los lesionados que eran muchos entre ellos los titulares Jaime Romero y Cezary Wilk de larga duración, y ofrecen un papel muy diferente al del anterior equipo. Junto a la estrategia de posesión de Lluis Carreras, el Zaragoza va ascendiendo puestos en la tabla, derrotando a rivales de gran importancia y haciendo de La Romareda un fortín inexpugnable. Así pues, el Zaragoza se instala en los playoffs, cerca del ascenso directo (3 puntos) a tan solo 7 jornadas del final. No obstante, una derrota de 6-2 contra el Llagostera en la última jornada condenaba al equipo a no poder jugar los play-off de ascenso quedándose en la octava posición de Segunda División igualado a puntos con el Osasuna y el Alcorcón pero con el peor promedio de gol de los tres.[72]

Después de Luis Milla, que sólo duraría once jornadas en el banquillo zaragocista, Raül Agné fue destituido en la jornada número 30, tras la derrota ante el Sevilla Atlético.[74]César Láinez tomaría el equipo a tres puntos del descenso,[75]​ y conseguiría la permanencia en la penúltima jornada de liga. Por otra parte, el año natural de 2017 fue el peor asimismo de la historia, con sólo cuatro partidos ganados de veinte jugados.[76]

El 8 de marzo de 2020, en la jornada 31, el conjunto maño vencía al Málaga por 0-1 y se colocaba segundo en la clasificación a un punto del líder y a 5 del tercer clasificado. La semana siguiente, en España empezó a avanzar la pandemia de COVID-19 o coronavirus. A medida que diferentes países europeos fueron registrando casos de contagio y fallecimientos, los organismos deportivos comenzaron a tomar conciencia del problema. A partir del 10 de marzo se anunció la disputa de los partidos de Liga a puerta cerrada (sin público) para frenar el avance de la pandemia. No cesó la preocupación ni los contagios, y se dieron casos en futbolistas y directivos de diversos clubes. Ante el panorama La Liga decidió suspender la competición el 12 de marzo a la espera de nuevos acontecimientos, como ya hiciera la UEFA con la Liga de Campeones y la Liga Europa, y el CONI y la FIGC con el campeonato italiano, por citar casos de similar magnitud. Esta suspensión, en principio para dos jornadas, fue posteriormente prologada indefinidamente el 23 de marzo, reanudándose el 13 de junio, en un encuentro contra el Alcorcón en La Romareda, en el que el conjunto blanquillo perdió por 1-3.

A partir de ese partido el Real Zaragoza se convierte en el segundo peor equipo del regreso a la competición, el más goleado de Segunda en este periodo —22 goles en 10 jornadas— y el primero en perder cinco partidos seguidos en La Romareda en la historia del club.[77]​ En su último partido de Liga, venció como local a la Ponferradina por 2-1, quedando como tercero en la clasificación. Pero en esa última jornada se produjo otro parón más a causa de un contagio de coronavirus en el Deportivo-Fuenlabrada que alargó la temporada un mes más. Luis Suárez, el pichichi del equipo y el emblema del club este año, regresó al Watford y dejó vacía una delantera en la que tampoco estuvo Javi Puado (la otra referenciao fensiva del equipo) en unos playoffs donde el Elche eliminó al conjunto blanquillo por 0-1. Un gol de Nino al final del partido de vuelta en la Romareda, en una de las pocas ocasiones de los ilicitanos en el encuentro.[78][79]

La nueva y octava temporada en Segunda (2020/21) empezaba con Rubén Baraja en el banquillo (el undécimo desde la llegada de la Fundación 2032 en el verano de 2014) y sin público en los estadios.

El técnico vallisoletano es destituido tras dirigir al club banquillo en diez jornadas con un balance desolador —sólo se sumaron 10 puntos— y es sustituido por Iván Martínez, entrenador del Zaragoza B, pero sus números aún son más catastróficos —se logró 3 puntos de 24 en juego— La llegada de Juan Ignacio Martínez JIM (14 de diciembre) se produjo cuando el conjunto maño sumaba once puntos de 54 posibles en el campo (aunque tenía 13 en la tabla clasificatoria merced a la alineación indebida del Alcorcón) y tras la destitución del director deportivo, Lalo Arantégui (3 de diciembre). Con la llegada del técnico alicantino, el conjunto maño logró en seis citas ligueras: cuatro victorias, un empate y una derrota, La única noticia positiva de esta aciaga temporada fue que catorce meses y 433 días después volvió el público al feudo blanquillo, unas 500 personas para presenciar el encuentro entre el Deportivo Aragón y el Barbastro de Tercera División.

El estadio de La Romareda se inauguró con un partido entre el Real Zaragoza y Osasuna el 8 de septiembre de 1957, siendo presidente del club maño Cesáreo Alierta. El resultado del encuentro fue 4-3, a favor del Real Zaragoza, con goles de Vila (el primer gol en La Romareda), Wilson, Murillo y Vila de nuevo para el Real Zaragoza, y Areta, Sabino y Glaría para Osasuna. La capacidad inicial del estadio era de 32.416 espectadores, 16 000 sentados.

El campo sufrió diversas reformas en 1977, cuando se construyeron los nuevos graderíos cubiertos de Norte y Sur, llegando a los 43.524 espectadores; en 1982 se construyeron las cubiertas de general sentado, debido a que sería sede del Mundial de España '82, reduciéndose su capacidad a 39.900 espectadores; también fue subsede de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92. Las últimas obras se realizaron en 1994 para adecuarlo a la normativa de la UEFA que obliga a tener todas las localidades de asiento, quedando en las actuales 34.596 localidades.

El 1 de febrero de 2008, cuatro de los cinco grupos políticos municipales anunciaron su acuerdo para construir el nuevo campo en una zona cercana al tercer cinturón, el barrio de San José, el Pabellón Príncipe Felipe y la futura estación de cercanías de Miraflores.

El 29 de julio de 2008, se anunció que el aragonés Joaquín Sicilia diseñaría el Nuevo estadio de San José que tendría una capacidad de 43.000 espectadores pudiendo ser ampliado hasta los 50.000. La obra costaría 103,5 millones de euros, según los cálculos del Ayuntamiento. La construcción debería haber comenzado a mediados de 2009 y haber estado lista en 24 meses. En febrero de 2011, se anunció el aplazamiento sine die de la construcción del Nuevo estadio de San José.[80]

En enero de 2012, la candidatura olímpica de Madrid 2020 eligió Zaragoza como subsede lo que podría desbloquear el futuro estadio. De esta manera, la construcción de un nuevo campo o una remodelación integral del actual entraría dentro de lo lógico.[81]

En enero de 2013, el Ayuntamiento de Zaragoza estuvo estudiando una reforma integral de La Romareda con un presupuesto que oscilaría entre los 19 y 25 millones de euros y con el objetivo de ser subsede olímpica si Madrid gana la carrera de los Juegos de 2020.[82]

En septiembre de 2013, tras la derrota de la candidatura de Madrid 2020, el responsable municipal de Deportes, el socialista Roberto Fernández, apostó por no aparcar la remodelación del campo zaragocista, sino aprovechar para "tomar una decisión de cara a los próximos 6 o 7 años". La suya sería la de acometer "una reforma integral que podría costar entre 10 y 15 millones de euros".[83]

El 26 de marzo de 2007 el Real Zaragoza presentó un nuevo escudo conmemorativo de la celebración del 75 aniversario de la fundación del club. Un año más tarde, en julio de 2008, el escudo conmemorativo del 75 Aniversario, con algunos retoques, se adopta como nuevo escudo del Real Zaragoza. Este hecho generó polémica, ya que el cambio de escudo contó con el rechazo de gran parte de la afición zaragocista.[84]​ Como medida para zanjar definitivamente dicha polémica, el club convocó un referéndum durante la campaña de abonos para la temporada 2011-2012, en la cual los abonados decidirían si el equipo retomaba el anterior escudo, que databa de la década de los años 1990, o se quedaba con el nuevo.[84][85]​ La votación se cerró el 18 de septiembre, tras finalizar el partido de la cuarta jornada de liga. En dicha votación participaron un total de un total de 7.739 abonados zaragocistas de los 23.309 que tenían derecho a voto, de entre los cuales, un total de 6951 abonados (89,1%) optaron por el escudo anterior al 75 aniversario, mientras que únicamente 788 abonados (10,9%) votaron por mantener el nuevo.[86][87]​ Este contundente resultado refleja la oposición popular con la que contó el nuevo emblema desde su instauración.[86]

El escudo elegido comenzó a lucir en la página web del club desde el día siguiente a la finalización de la consulta, siendo incorporado progresivamente hasta el comienzo de la temporada 2012-2013, en la que ya aparece en las equipaciones deportivas.[88]

Durante casi toda su historia, el Zaragoza ha vestido:

El patrocinador vuelve a ser "Caravan Fragancias" y los uniformes con los colores y diseños clásicos que los últimos años ha venido utilizando el equipo, a cargo de la marca deportiva Adidas.

Durante su historia, la entidad ha visto cómo su denominación variaba por diversas circunstancias hasta la actual de Real Zaragoza, vigente desde 1992. El club se fundó con el nombre de Zaragoza Foot-ball Club, en honor a uno de los clubes originarios, y fue oficializado formalmente en 1932.

A continuación se listan las distintas denominaciones de las que ha dispuesto el club durante su historia:

El Real Zaragoza acumula en sus casi noventa años de historia numerosos trofeos tanto nacionales como internacionales. Entre ellos destacan por importancia, una Recopa de Europa, el mayor logro de la historia del club, y una Copa de Ciudades en Feria en el plano internacional, y seis Copas de España, una Supercopas de España, tres campeonatos de liga de divisiones inferiores y uno de aficionados y un Trofeo Mancomunado Guipúzcoa-Navarra-Aragón en los campeonatos regionales.[89]

Es uno de los catorce clubes españoles que han conquistado la Copa del Rey —sexto en el palmarés del trofeo— lo que le otorga el derecho a ser considerado como uno de los clubes históricos de la competición. Ha disputado trece temporadas de competiciones UEFA, ocho de la Copa de la UEFA —178.º en su clasificación histórica con unos dieciseisavos como mejor participación—,[90][91]​ y cinco de la extinta Recopa de Europa en la que es uno de los campeones históricos y 9.º en su clasificación histórica.[91]​ Su debut en las competiciones UEFA se produjo en la temporada 1964-65 al ser el vencedor de la Copa de España y donde fue eliminado en semifinales por el West Ham United Football Club inglés, campeón de la competición dos semanas después.

No fue hasta treinta años después cuando se proclamó vencedor merced a un espectacular tanto de Nayim desde cuarenta metros que sorprendió al guardameta rival del Arsenal Football Club.[92]

Nota: en negrita competiciones vigentes en la actualidad.



Por otra parte, el Campeonato Regional de Aragón no fue disputado por el club ya que no había sido fundado en la fecha, y para cuando lo hizo este se disolvió para pasar a ingresar sus clubes distintos Mancomunados de otros campeonatos regionales.

Desde la fundación del club hasta la actualidad (1936/39, interrupción a causa de la Guerra civil española):

Nota: En negrita competiciones activas.

A lo largo de la historia del club un total de 171 futbolistas extranjeros han sido parte del club,[93]​ entre los más de 800 que ha tenido la entidad en su historia.

La procedencia de los jugadores indica el anterior club que poseía los derechos del jugador, pese a que este proceda de otro club cedido, en caso de ya pertenecer al Real Zaragoza.

Entrenador(es)
Bandera de España Juan Ignacio Martínez
Entrenador(es) adjunto(s)
Javi Suárez
Juanma Guerrero
Preparador(es) físico(s)
Javi López
Marcos Marcén
Andrés Ubieto
Entrenador(es) de porteros
Mikel Insausti
Asistente(s)
Álex Sosa
Delegado(s)
Alberto Belsué
Fisioterapeuta(s)
Míchel Román
Médico(s)
Ireneo de los Mártires

El equipo ha tenido setenta y cuatro entrenadores. No todos fueron oficiales o disputaron competición oficial. El primer entrenador fue Elías Sauca, que hizo las labores de preparador los meses siguientes a la fundación del club, pero no disputó ningún torneo oficial. El portugués Felipe dos Santos es el siguiente entrenador del club y se puede considerar como el primer entrenador oficial en la historia debutando en Tercera División.

Tras la destitución de Ramallets en 1964, el que era entonces director deportivo desde 1961 Luis Belló (siguiendo como directivo además) tomó el rol de entrenador a mitad de temporada; ganó en el mismo año la Copa de Ferias (antigua copa europea comparable a la Copa de la UEFA) y la Copa del Generalísimo. Siguió en el club hasta 1965 como director deportivo. Más tarde, en sustitución de Louis Hon, el afamado entrenador checoslovaco Ferdinand Daučík dirigió el club durante los años 1965 a 1967 y conseguiría la Copa de España en su primera temporada.

En la temporada 1977-78, Arsenio Iglesias consiguió devolver al Real Zaragoza a la Primera División, categoría que había perdido el club maño el anterior año.

A partir de años ochenta, destacan los entrenadores nacionales y varios de la misma ciudad de Zaragoza. Entre ellos Luis Costa, que conseguiría las Copas del Rey de 1986 y más tarde en 2001.

En los noventa, Víctor Fernández conseguiría, además de ser subcampeón y campeón de la Copa del Rey en 1993 y 1994 respectivamente, el triunfo más grande de la historia del club: ganar la Recopa de Europa en 1995 contra el Arsenal inglés.

Durante los años 2000 el técnico catalán Paco Flores, ocupó el banquillo del Real Zaragoza algo más de una temporada y fue capaz de subir al equipo el año siguiente del descenso de 2001-02. Otro entrenador aragonés que destacó fue Víctor Muñoz. Dirigió a los blanquillos durante tres temporadas, durante las cuales su equipo logró conseguir la Copa del Rey ante el Real Madrid de los galácticos y la Supercopa de España contra el Valencia.

Los años venideros no dieron en absoluto estabilidad al banquillo zaragozano, y con Agapito Iglesias como presidente solo han permanecido, hasta la fecha, una temporada completa, desde su inicio a fin, Víctor Fernández en la primera temporada de su segunda etapa (2006-07), y Manolo Jiménez en su segunda temporada (2012-13).

El Consejo de Administración está formado por las siguientes representaciones y cargos asignados a los miembros del mismo,[94]​ cuyos principales nombres son:

El club como Sociedad Anónima Deportiva y desde el cambio de propietarios producido en junio de 2014 y los ajustes accionariales del verano de 2019, tiene los siguientes accionistas, todos ellos del ámbito empresarial y económico de Aragón:[97]

En cuanto al organigrama técnico de la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza, actualmente están al cargo los siguientes profesionales:

La cantera del Real Zaragoza está formada actualmente por los jugadores del Deportivo Aragón como primer filial, los equipos juveniles Real Zaragoza División de Honor Juvenil y Real Zaragoza Liga Nacional Juvenil, y los equipos Cadete, Infantil y Alevín "A" y "B" respectivamente, que entrenan y compiten habitualmente en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza. El actual director de la cantera es Ramón Lozano, y Ángel Espinosa el coordinador de la misma.[103]

Durante los años 2000 el Club Deportivo Universidad de Zaragoza fue el segundo filial del equipo conocido además como Real Zaragoza "C".[104]

El Deportivo Aragón es el filial del Real Zaragoza, el equipo sénior en la estructura del fútbol base del conjunto maño, y último escalafón antes de que los jugadores pasen al primer equipo. Fue fundado en 1958 y actualmente compite en Tercera División. Sus partidos los disputa en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza, con capacidad para 2500 espectadores o en La Romareda en ocasiones especiales.

El Real Zaragoza contó en el pasado con una sección de baloncesto cuyo equipo llegó a competir en una ocasión en la primera división de la Liga Española de Baloncesto: fue en la temporada 1960-61 y el equipo se clasificó en undécima posición.

El Real Zaragoza es el equipo aragonés con mayor número de peñas. El total de peñas registradas formalmente en la Federación de Peñas del Real Zaragoza[105][106]​ (sin computar peñas, bares o "casas" no registradas) asciende a 170, con la siguiente distribución territorial:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Real Zaragoza (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!