Javier Couso cumple los años el 8 de noviembre.
Javier Couso nació el día 8 de noviembre de 1968.
La edad actual es 56 años. Javier Couso cumplió 56 años el 8 de noviembre de este año.
Javier Couso es del signo de Escorpio.
Javier Couso nació en Ferrol.
Javier Couso Permuy (Ferrol, 8 de noviembre de 1968) es un militante político y trabajador audiovisual, formado como técnico de sonido cinematográfico. Exeurodiputado, en primer lugar por La Izquierda Plural y después como independiente en el grupo parlamentario de GUE-NGL
Nació en Ferrol en 1968. En su juventud fue el batería de la banda de punk anarquista Sin Dios.
Es trabajador audiovisual, formado como técnico de sonido cinematográfico en el Instituto Oficial de RTVE. Trabajó de ayudante de cámara junto a su hermano José en Tele 5, aprendiendo el oficio de camarógrafo, y realizó una diplomatura en Periodismo Audiovisual en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
Ha trabajado en informativos y en diversas productoras, realizando labores de producción, operación de cámara y dirección. Fue también mensajero, músico y librero.
Dirigió, entre otros, el documental Una mosca en una botella de Coca Cola, de 23 minutos de duración, que trata sobre los medios de comunicación y su repercusión. Entre algunos de los entrevistados que salen en él se encuentran periodistas como Olga Rodríguez, Pascual Serrano, Ignacio Escolar, Iñaki Gabilondo y Juan Carlos Monedero.
Activista social desde los años 80 ha participado en el movimiento por los centros sociales okupados, en la lucha contra el racismo y contra el fascismo, por la objeción de conciencia, en favor de los derechos humanos, en la solidaridad internacional y en el sindicalismo de base. Se ha involucrado en política desde la calle, organizando y participando en manifestaciones y protestas.
Su interés por la geopolítica, por las relaciones internacionales y las cuestiones militares se acrecentó a partir del asesinato de su hermano José a manos de militares estadounidenses durante la invasión de Irak de 2003. Desde entonces, Javier crea, junto a amigos y compañeros, la “Asociación Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso”, que desarrolla durante más de 10 años la batalla ciudadana y judicial que ha permitido que hoy en día, el caso de José Couso sea el único abierto en el mundo que investiga por un delito de crimen de guerra a cinco oficiales y jefes del ejército estadounidense.
En Estados Unidos ha participado en diversos programas de televisión y radio y en una gira por diversas ciudades, desde Nueva York hasta Chicago, acompañando a la periodista Amy Goodman, directora del programa Democracy Now, para difundir así lo ocurrido en la mañana del 8 de abril de 2003, cuando en un plazo de tres horas el ejército estadounidense atacó las tres sedes de la prensa independiente en Bagdad, matando a tres periodistas, entre ellos José Couso, e hiriendo a varios más.
Desde entonces, Javier Couso ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano Oriente Medio y estudiar los aspectos militares y geopolíticos del caso del asesinato de su hermano. Ha participado en diversos foros nacionales e internacionales sobre cuestiones relacionadas con Oriente Medio, la justicia universal, el derecho internacional y la impunidad. Así, ha colaborado como analista en varias cadenas de televisión como TeleSur, RT, Hispan TV o Tele K y ha desarrollado acciones a favor de una política de defensa independiente.
Publica habitualmente en La Marea, Hablando República, Público.es, Rebelión y en su propio blog.
Empezó con un grupo llamado Fobia, para después formar parte de la banda hardcore punk anarquista Sin Dios, que tuvo especial presencia en los años 90s. Milita en Izquierda Unida desde 2011, sin haber abandonado sus vínculos con diversos movimientos sociales.
A propuesta de la federación balear de Izquierda Unida fue incluido como número siete dentro de la lista presentada por La Izquierda Plural a las elecciones europeas de 2014. La lista de La Izquierda Plural consiguió seis diputados, pero la dimisión, el 25 de junio de 2014, antes de tomar posesión del escaño, de Willy Meyer hizo que Couso ocupase su plaza como eurodiputado.
Fue vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores
y de la Delegación para las Relaciones con Irak, miembro de la Subcomisión de Seguridad y Defensa y de la Delegación para las Relaciones con la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, y suplente de la Subcomisión de Derechos Humanos, de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México y en la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.Fue designado número uno por la candidatura Izquierda en Positivo (una escisión de La Izquierda Plural-Unidas Podemos-En Marea-Més per les Illes Balears) a Elecciones al Parlamento Europeo de 2019 pero no salió elegido eurodiputado.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Javier Couso (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)