El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), popularmente denominado Jefe de Estado Mayor del Aire, es el oficial militar del ejército del Aire de España de mayor rango y es el principal asesor del [[Ministro de Defensa|ministro de Defensa] en el ámbito de su ejército, además de asesorar también al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, al Secretario de Estado de Defensa y al Subsecretario de Defensa. El JEMA ejerce, bajo la autoridad del ministro, el mando de la rama aérea de las Fuerzas Armadas.
El JEMA es nombrado por el rey a propuesta del Ministro de Defensa tras deliberación del Consejo de Ministros. El nombramiento habitualmente recae en un teniente general del Cuerpo General del Ejército del Aire y, desde el año 1999, lleva aparejado el ascenso al empleo de general del Aire. Tiene rango de subsecretario.
El Jefe de Estado Mayor del Aire convoca las reuniones y coordina los esfuerzos del Estado Mayor del Aire (EMA), principal órgano de apoyo del JEMA responsable de proporcionarle los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones, traducir estas en órdenes y velar por su cumplimiento. El EMA tiene todo un cuerpo de funcionarios militares a su servicio, y entre los principales oficiales destacan el Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (SEJEMA), el Secretario Permanente del Consejo Superior del Ejército del Aire, el General Jefe de la Secretaría General del Estado Mayor (SEGE), el General Jefe de Servicios Técnicos y del Ciberespacio y el Jefe de su Gabinete.
Desde el 31 de marzo de 2017, el general del Aire Javier Salto Martínez-Avial ostenta la jefatura del Estado Mayor del Ejército del Aire.
Las funciones más importantes del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, recogidas en el Título I del Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre, sobre la organización básica de las Fuerzas Armadas, son las siguientes:
El cargo de Jefe de Estado Mayor del Aire se creó en 1936, cuando Apolinar Sáenz de Buruaga y Polanco fue ascendido a Coronel y nombrado jefe del Estado Mayor del Aire.
Sin embargo, no se institucionalizó el cargo hasta la creación del Ministerio del Aire en 1939, creando a su vez el Estado Mayor del Aire. Según ese decreto que lo creaba, el mando del ejército del aire pertenecía al Jefe del Estado, y este lo delegaba en el Ministro del Aire. Con este ministerio se quería dar al arma aérea (que tan importante había sido para ganar la guerra civil) el mismo nivel que el ejército de tierra o la armada tenían.
Ese Estado Mayor estaba compuesto por el Jefe del Estado Mayor, una secretaría privada para el JEMA y otra general para todo el Estado Mayor, y 5 secciones: Organización, Instrucción y Movilización; información; operaciones; servicios y cartografía.
En este tiempo, el JEMA ejercía sus competencias sobre todos los medios aéreos de las Fuerzas Armadas, tanto los propios del Ejército del Aire como los medios aéreos del Ejército de Tierra y de la Armada, pero siempre coordinándose con los otros Jefes de Estado Mayor, aunque en la práctica los mandos de las fuerzas aéreas del ejército y de la armada eran de esas respectivas ramas, por lo que la influencia del JEMA era nula. El JEMA formaba parte, junto al subsecretario del Aire y otros funcionarios ministeriales, de la Junta Técnica Administrativa, organismo permanente asesor del Mando sobre elección de prototipos de aviones y motores, contratos, programas de infraestructura, adquisiciones, etc y del Alto Estado Mayor (que actuaba como un simple órgano de coordinación).
El JEMA dependió del Ministerio del Aire hasta la desaparición de este en 1977, tiempo en el cual pasó a depender del actual Ministerio de Defensa.
El contenido de este artículo incorpora material publicado en el Boletín Oficial del Estado, que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (España) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)