x
1

Jerez de los Caballeros (Badajoz)



Jerez de los Caballeros es un municipio y localidad española de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura. Cuenta con una población de 9171 habitantes (INE 2021).

Se sitúa en el extremo sudoccidental de la sierra del Sur. Es cabecera y sede de la comarca de Sierra Suroeste y del partido judicial de Jerez de los Caballeros.

Jerez de los Caballeros limita con:

En el interior del término se encuentran enclavados los términos de Valle de Matamoros y Valle de Santa Ana.

El siguiente gráfico expone la evolución de la población de Jerez de los Caballeros desde 1842 a 2011:[1]

El término municipal de Jerez de los Caballeros ha estado habitado desde tiempos muy remotos, así de la Prehistoria ya se encuentran restos arqueológicos como el del dolmen de Toriñuelo, en la dehesa de la Granja, además de los del Valcavado y de la Palomilla.

Los fenicios conocían la zona y hay opiniones en el sentido de que podían haberla fundado, cuando menos ellos fueron los que le dieron el nombre de Ceret.

Durante la ocupación romana, Jerez, en la época conocida como Fama Iulia Seria o Caeriana, debió de ser un pueblo bastante habitado según se ve por los hallazgos arqueológicos de la llamada villa del Pomar y por estar situada entre dos ciudades de importancia como eran la hoy desaparecida Itálica y Emérita Augusta, la actual Mérida, quedando Fama Iulia Seria cerca de la Vía de la Plata. El dibujo de una tinaja (seria en latín) en la inscripción de un personaje de Seria enterrado en Corduba indica que los romanos asociaron el topónimo turdetano al correspondiente término latino.[3]

De la época romana se han descubierto en Jerez numerosas inscripciones, cipos, estelas funerarias, etc., aludiendo a familias romanas importantes como Julia, Helvia o Vibia. Se conservan además restos como los mosaicos del Pomar, la Calzada del alto empedrado y los puentes del Pontón y Viejo.

En la época visigoda existen algunos hallazgos de lápidas e inscripciones entre las que destaca la que existe en una columna de la iglesia de Santa María con la fecha de consagración de la misma, el 25 de diciembre del año 556 del calendario actual. Otros restos importantes de la época son una lápida con inscripción de 514 en la dehesa de la Alcobaza y otra inscripción de 662 en la dehesa de la Mata. Durante la dominación árabe es conocida con Xerixa o Xeris y no cabe duda de que fue ciudad importante, desafortunadamente quedan pocos monumentos o restos de aquella época aunque siguen existiendo reminiscencias en barrios como la Morería y la Alhóndiga.

Con la conquista por Alfonso IX de León en 1230, con ayuda de los templarios entró Jerez en la época cristiana. Aun en el 1240 es necesaria una campaña militar para asegurar la zona. Alejado el peligro musulmán el rey hace donación de la villa a la Orden del Temple. Con el Temple comienza una repoblación y engrandecimiento de la comarca, siendo de esta época la constitución del "bailiato" o encomienda de Jerez como lo demuestran documentos de capítulos de la orden.

La disolución de la Orden del Temple en 1312 por bula del papa Clemente V hace pasar sus posesiones de Castilla, y en concreto la comarca de Jerez, a la Corona. Cuentan las historias del pueblo que los templarios se resistieron y fueron degollados todos los caballeros, de ahí el nombre de "Torre Sangrienta" a uno de los baluartes de la muralla de Jerez.

En 1312 Jerez de los Caballeros pasó a ser ciudad de realengo bajo el dominio de la Corona, que le reconoció el derecho a nombrar procuradores en las Cortes de Castilla. Allí jugaron un papel destacado, y sobre todo en las Cortes de Burgos de 1315, para debatir sobre la regencia de Alfonso XI. En los años posteriores el castillo de Xerez de Badajoz pasó a manos de portugueses, quienes mantuvieron la fianza de plazas y fuertes hasta 1330. Juan Alfonso de Castilla fue señor de Jerez de los Caballeros,[a]​ aproximadamente, desde febrero de 1342 hasta noviembre de 1344, y también aparece con el título de «señor de Xerez-Badajoz» en el documento donde se consignó la donación de Caravaca a la Orden de Santiago, que tuvo lugar en agosto de 1344,[4]​ según consta en el Bullarium Equestri Ordinis Sant Iacobi de Spatha.[5][6][7]​ Desde noviembre de 1344 hasta 1370 la villa de Jerez de los Caballeros perteneció al realengo, aunque el día 25 de diciembre de 1370 fue donada por el rey Enrique II de Castilla, que era hermanastro de Juan Alfonso, a la Orden de Santiago.[8]

Jerez de los Caballeros, como ciudad importante en la época renacentista, según el historiador Vicente Navarro del Castillo, contribuyó con 172 personas a la epopeya americana. Entre los jerezanos más destacados en la actuación indiana se destacan los siguientes:

El siglo XVI supuso un período de engrandecimiento para Jerez de los Caballeros. Se multiplicaron los edificios monumentales, aumentó la población, y entre 1523 y 1526 aproximadamente Carlos I le dio el título de "muy noble y muy leal ciudad", con sus correspondientes privilegios. En 1594 formaba parte de la provincia León de la Orden de Santiago figurando como Xerez de Badajoz, el Valle de Matamoros y el lugar de Santa Ana, conjunto que agrupaba a 1963 vecinos pecheros.[9]​ Los siglos XVII y XVIII fueron una época de decadencia para la localidad. Hubo una gran pobreza, agravada por la independencia de Portugal en 1640. En 1651 Jerez rechazó una oportunidad de tener voto en cortes. La victoria de las tropas de la ciudad en Évora en 1662 originó una gran fiesta en Jerez. Durante la Guerra de Sucesión, Portugal se puso del bando de Carlos de Austria, por lo que los portugueses invadieron Jerez en 1706, 1710 y 1711.

Desde 1834 es cabecera y sede del partido judicial de Jerez de los Caballeros.[10]​ En el censo de 1842 contaba con 1691 hogares y 6120 vecinos.[11]

En la primera mitad del siglo XX el ferrocarril llegó a la zona con la inauguración de la línea Zafra-Jerez de los Caballeros, que entró en servicio en 1936. En el municipio jerezano se llegó a levantar una estación propia, la cual contaba con servicios de viajeros y mercancías. Este trazado estaba previsto que llegase hasta Villanueva del Fresno y que eventualmente enlazara con la red ferroviaria portuguesa a través del denominado ramal de Reguengos, pero esta posibilidad nunca se materializó. Las obras ejecutadas en el tramo Jerez de los Caballeros-Villanueva del Fresno alcanzaron un alto desarrollo, pero nunca se tendieron las vías. En la línea que sí llegó a entrar en servicio el tráfico de pasajeros se mantuvo hasta 1969, limitándose desde entonces el trazado a acoger trenes de mercancías.

En 1943 la Diputación Provincial de Badajoz eligió al alcalde jerezano, Antonio Moreno Arteaga, para el cargo de procurador en la primera legislatura de las Cortes franquistas, representando a los municipios de la provincia[12]

Jerez de los Caballeros cuenta con un rico patrimonio que atestigua monumentos de distintos estilos como el mudéjar, el gótico o el barroco. Por todo ello fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1966. Jerez es conocido como la ciudad de las cinco torres, por su conjunto de torres barrocas, construidas con ladrillo, yeso y barros vidriados.

El municipio cuenta con su propio periódico local, Hoy Jerez de los Caballeros, formado a partir de una corresponsalía del diario regional Hoy Diario de Extremadura.[15]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jerez de los Caballeros (Badajoz) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!