Jicamarca es una localidad peruana ubicada en el distrito de San Antonio de Chaclla en la provincia de Huarochiri en la región Lima a aproximadamente 3500 metros de altura.
La comunidad campesina comprende 100000 hectáreas y está dividida entre el Pueblo Matriz y 24 anexos. Hay una confusión, muy generalizada, por la cual se llama a los diversos anexos de esta comunidad como "Jicamarca"., ubicados dentro de la jurisdicción de diferente distritos. Ejemplo. Anexo 22 (San Juan de Lurigancho), Anexo 8 (Lurigancho)
El pueblo Matriz de Jicamarca fue declarado monumento histórico del Perú el 3 de junio de 1991 mediante el R.J.N.º 782-91-INC/T.
Desde tiempos inmemoriales los habitantes de Jicamarca se han dedicado al pastoreo, en la época anterior al período español se dedicaban a la cría de camélidos y desde la época del virreinato peruano se dedicaron a pastorear ganado caprino (que fue introducido por los españoles). Para ello disponen de pastos naturales estacionales en dos sectores complementarios de su vasto ámbito geográfico: Alturas y lomas.
Inscrito a favor la Comunidad de Jicamarca en la Partida N° 11049870 del Registro de Predios de Lima.
En julio de 2010, los anexos 8 y 22 de esta comunidad fueron ilegalmente declarados como parte de la jurisdicción de la provincia de Huarochirí, cuando en realidad el anexo 8 estaría en la jurisdicción del distrito de Lurigancho y el anexo 22 en la de San Juan de Lurigancho. Esto sería así ya que la Presidencia del Concejo de Ministros y el Congreso de la República, son los dos únicos entes capaces de definir los límites de las provincias y distritos, por tanto estos no han demarcado ni oficializado el pedido unilateral de Huarochirí, pues solamente está basado por Ordenanzas Municipales que van en contra de la legalidad pues las provincias no pueden delimitar territorios como se les antoje .
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jicamarca (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)