x
1

Johnny Mnemonic



Johnny Mnemonic (titulada: Fugitivo del futuro en algunos países de Hispanoamérica) es una película estadounidense-canadiense de 1995 dirigida por Robert Longo, basada en el cuento homónimo de William Gibson y protagonizada por Keanu Reeves y Dolph Lundgren. Fue estrenada el 26 de mayo de 1995 en Estados Unidos y el 8 de septiembre del mismo año en España.[2]

Nos encontramos en el año 2021. El mundo de la información electrónica ha alcanzado una escala sin precedentes. Una gran parte de la población del planeta tierra sufre por ello una nueva enfermedad llamada "síndrome del temblor negro" (nerve attenuation syndrome) causada por ese mar de información electrónica, que muchos no pueden soportar físicamente, lo que, a largo plazo, causa la enfermedad.

Johnny Mnemonic es un "mensajero", alguien con un implante cerebral capaz de almacenar 160 GB de datos y que los transporta a cambio de mucho dinero. Es contratado para sacar de Beijing 320 gigabytes de información secreta y llevarla a Newark, Estados Unidos. Sin embargo Mnemonic procede con la transferencia sabiendo que la sobrecarga lo matará en 72 horas si no saca los datos antes. Para proteger se usa una contraseña visual, que consiste simplemente en tomar tres escenas aleatorias de la televisión, la cual es luego enviada por fax al destinatario (las dos primeras escenas mostradas son una hamburguesa, un superhéroe) para que solo él pueda descargarlas.

Justo después de la transferencia sus contratadores son asesinados y Johnny puede huir de allí solo por los pelos sin saber exactamente quien es el destinatario, el cual tampoco puede recibir por ello la contraseña. Al volver a Estados Unidos, Mnemonic descubre que los datos son de la poderosa industria farmacéutica PharmaKoM, la tratadora de la enfermedad, y que fueron robados por rebeldes dentro de la compañía. Ha contratado a los Yakuza para recuperarlos y matar a todos los que han poseído los datos, y que no se pararán ante nada para conseguir su propósito. Ahora Mnemonic tiene que luchar no solo para cumplir su misión, que es encontrar al destinatario misterioso de los datos y entregárselos, sino también para salvar su vida.

Mnemonic descubre, que el destinatario es un grupo de resistencia contra PharmaKom y que los datos contienen la cura de la enfermedad, algo que PharmaKom no quiere entregar al mundo para mantener el statu quo que les proporciona mucha riqueza. Con la ayuda de la guardaespaldas Jane, que ha contratado por protegerse de la Yakuza, Mnemonic consigue salvarse de la Yakuza y contactar con la resistencia, la cual, con la ayuda de un descodificador especial, consigue encontrar la contraseña y sacar los datos de su mente en los últimos momentos.

Esos datos luego son enviados con éxito por todo el mundo por satélite y con ello también toda la verdad sobre la siniestra actuación de PharmaKom. La gente ve así a través de sus pantallas la información descargada para ellos sobre la cura. Gracias a la información se curan y en una rebelión general PharmaKom es destruida por su infame actuación, lo que también detiene a la Yakuza en sus actividades hacia Mnemonic y los demás.

Recaudó 19 millones de dólares en Estados Unidos. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 52 millones. Su presupuesto fue de 25 millones.

Johnny Mnemonic se rodó entre el 16 de febrero y el 9 de mayo de 1994 en diversas localizaciones de Estados Unidos y Canadá. Destacando poblaciones como Ontario, Toronto, Montreal, todas ellas en Canadá, y en Newark en Estados Unidos.[1][3]

Johnny Mnemonic salió a la venta en España, en formato DVD. El disco contiene acceso directo a escenas, menús interactivos y subtítulos en múltiples idiomas.[4]​ En Estados Unidos salió una edición especial remasterizada, llamada Superbit Collection el 10 de septiembre de 2001, en formato DVD. El disco contiene acceso directo a escenas, menús interactivos y subtítulos en múltiples idiomas.[5]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Johnny Mnemonic (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!