Yoik es el nombre dado a un tipo de canto especial utilizado por el pueblo sami o lapón.
El yoik ha sido el modo de expresión musical de los samis desde tiempos remotos. Mucha gente sami ha adquirido su propia melodía, como si fuese su nombre o como una rúbrica musical. Además, las melodías pueden describir la apariencia o la personalidad de alguien. El yoik puede a su vez contener letra, aunque por lo general son improvisados. Ya que las melodías están tan allegadas a las personas, uno puede decir que está «yoikeando» a alguien en vez de decir que se está «yoikeando» sobre alguien.
La mayoría de las melodías solían ser sobre personas, sin embargo animales y lugares también pueden tener su propio yoik. Mientras que los yoiks sobre personas son relativamente nuevos, los yoiks sobre animales son presumiblemente muy antiguos.
Todos estos elementos hicieron del yoik un modo muy especial de expresar la relación entre sí mismo y la naturaleza. El yoik es muy rico y sutil; sin embargo, para aquellos quienes no están acostumbrados a él, puede resultar incomprensible y monótono.
A través de los años el yoik ha recibido prejuicios y supresión, pero aun así continúa con vida. Además el yoik ha adquirido un nuevo valor como símbolo cultural y es aplicado a nuevos contextos.
Actualmente es muy conocido gracias a la música metal. Por ejemplo, Jonne Järvelä de la banda de folk metal Korpiklaani es un músico que mezcla el yoik y el folk finlandés con el metal. Otros ejemplos son bandas como Moonsorrow y Finntroll.
El tema de Frozen Vuelie es un tipo de canto sami.
En 2014 Jon Henrik Fjällgren ganó la edición sueca del concurso Got Talent Esta noticia tuvo cierta repercusión en Colombia, donde nació Jon Henrik aunque fue adoptado a los tres meses por una familia sami sueca. Así el yoik se popularizó momentáneamente en el país americano
En 2015 Jon Henrik se presentó al Melodifestivalen. Participó en la segunda semifinal pasando directamente a la final.
En 2019 el grupo noruego KEiiNO ganó el Melodi Grand Prix con la canción Spirit in the Sky, una mezcla de eurodance, electropop y yoik, y representó a Noruega en el Festival de la Canción de Eurovisión 2019, siendo la segunda vez que este género aparece en el festival —la primera fue con la canción «Sámiid ædnan» de Sverre Kjelsberg y Mattis Hætta en el festival de 1980—. La canción fue la gran ganadora del televoto de la audiencia europea, aunque quedó sexta en la clasificación final.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Joik (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)