x
1

Jon Hamm



Jonathan Daniel Hamm (San Luis, 10 de marzo de 1971), más conocido como Jon Hamm, es un actor estadounidense especialmente popular por su papel del publicista Don Draper en la serie Mad Men (AMC), por el que ganó el Globo de Oro al mejor actor en una serie dramática en 2008 y en 2016, así como un Emmy en 2015.

Su padre dirigía una pequeña compañía de camiones y su madre era secretaria.[1]​ Cuando Jon tenía dos años, el matrimonio se divorció y el niño vivió con su madre hasta que ella falleció de un cáncer abdominal. Jon tenía 10 años cuando su madre murió. Entonces se fue a vivir con su padre, que falleció diez años después.[2]

Su primer papel lo consiguió en primer grado, cuando interpretó a Winnie-the-Pooh. Con dieciséis años interpretó el papel de Judas en Godspell y, aunque disfrutó de la experiencia, no se tomó en serio dedicarse a la actuación. Estudió en la escuela John Burroughs (Ladue, Misuri) y fue miembro del equipo de fútbol, béisbol y de natación. Se graduó en 1989 y se matriculó en la Universidad de Texas, siendo miembro del Capítulo Upsilon de la Fraternidad Sigma Nu. Cuando falleció su padre, regresó a Misuri y se matriculó en la universidad de ese estado. Allí, consiguió un papel en una versión de Sueño de una noche de verano y más tarde uno en el musical Assassins.[2]​ Se licenció en Arte en 1993 y regresó a su instituto para enseñar Actuación a los alumnos de octavo grado. Curiosamente, una de sus estudiantes fue la futura actriz Ellie Kemper, conocida por su papel en The Office y con la que compartió cartel en la película La boda de mi mejor amiga (2011).[3]

En 1995 se trasladó a Los Ángeles, viviendo con cuatro aspirantes a actor. Tenía 24 años y comenzó a trabajar como camarero mientras asistía a varios castings.[4]​ Estaba representado por la agencia William Morris y, debido a su dificultad por encontrar algún papel, después de tres años fue expulsado. Continuó como camarero y después como diseñador de escenarios para una película de porno softcore. En aquel momento se fijó una fecha para triunfar en Hollywood: los treinta años.

En 2000 fue escogido para interpretar a un bombero en la serie Providence (NBC) y debutó en el cine con una película dirigida por Clint Eastwood: Cowboys del espacio. Tan solo tenía una frase. A partir de entonces interpretó papeles en las películas Kissing Jessica Stein (2001) y Cuando éramos soldados (2002), así como en series como The Division (2002-2004, Lifetime), What about Brian, CSI: Miami, Related, Numb3rs, The Unit o The Sarah Silverman Program.

Su vida cambió en 2007, cuando fue elegido entre más de ochenta personas para protagonizar la nueva serie de AMC: Mad men. Pero, no fue nada fácil: Alan Taylor y Matthew Weiner tuvieron varias dudas sobre contratarle o no por no considerarle suficientemente «sexy» para el papel.

La serie se estrenó el 19 de julio de 2007 y el piloto fue seguido aproximadamente por un millón cuatrocientos mil espectadores. Tal vez por ello, la opinión sobre su protagonista empezó a mejorar. En 2008 apareció en el remake de Ultimátum a la Tierra y en SNL en tres ocasiones entre ese año y 2010. En 2009 hizo un cameo en la serie Rockefeller Plaza y fue nominado a un Emmy en la categoría de «Mejor actor invitado en una serie de comedia». El 12 de diciembre de 2010 dobló a un supervisor del FBI en Los Simpson. También dobló al ogro Brogan en Shrek, felices para siempre (2010) y ese mismo año actuó junto a Ben Affleck como un agente del FBI en The Town - Ciudad de ladrones, alegrándose de que la película le ofreciera la oportunidad de interpretar a un personaje distinto al de Don Draper, explicando que había recibido «unos cuarenta guiones que o bien estaban ambientados en los años 60 o bien ambientados en el mundo publicitario». La película recibió críticas favorables y ganó 144 millones de dólares en todo el mundo.

Otros proyectos recientes han sido como abogado defensor en Howl (2010), Sucker Punch (2011) y en 2012 una película dirigida por su pareja en la que él actúa: Friends with Kids.

Mantuvo una relación desde 1997 hasta 2015 con la también actriz y guionista Jennifer Westfeldt, con la que vivió entre Los Ángeles y el Upper West Side neoyorquino. Junto a ella ha aparecido en anuncios de Gap y en abril de 2009 formaron la productora El oeste fotos. Ambos defienden el rescate de animales y adoptaron un perro.

Aunque su personaje en Mad men fuma, él lo dejó a los 24 años. Reveló que en el rodaje no fuma cigarrillos reales y que prefiere fumar los que no contengan tabaco o nicotina. En 2007 fue nombrado el «hombre vivo más sexy» por Salon.com y en 2008 lo mismo por la revista People. Según la revista GQ en septiembre de 2010 recibió el premio Hombre internacional y fue nombrado por Entertainment Weekly uno de los «artistas del año» en 2008 y 2010. Además, el actor es un ávido jugador de golf y fan devoto de los dos azules de la NHL de St. Louis. Narró la película Serie mundial (2011), que ganaron los Cardenales.

Episodio: "How The Liver and The Salad Conspired to Ruin Todd’s Good Deed"
Episodio: "In Which Todd Accidentally Learns a Secret and Brent and Doug Get Closer to Further From the Truth"




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jon Hamm (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!