x
1

Jon Jones



Jonathan Dwight Jones (Rochester, Estados Unidos; 19 de julio de 1987)[2]​ es un peleador estadounidense de artes marciales mixtas que compite en la categoría de peso semipesado de la UFC donde fue campeón en tres ocasiones. Ampliamente considerado como uno de los más talentosos y polémicos luchadores del género[3][4][5][6][7][8]​, Jones ostenta el récord de ser el campeón de peso semipesado de UFC más joven en la historia de dicha organización, con 23 años y ocho meses, donde ha logrado defender su título en 8 ocasiones de manera seguida, batiendo el récord de defensas en dicha categoría.[9]​ A lo largo de su carrera Jones ha derrotado a numerosos campeones de UFC como Maurício Rua, Quinton Jackson, Lyoto Machida, Rashad Evans, Vitor Belfort o Daniel Cormier además de vencer en dos combates titulares a Alexander Gustafsson y su única derrota, ante Matt Hamill, fue por descalificación. En 2017, el presidente de UFC Dana White declaró que Jones es "probablemente el mejor de todos los tiempos".[10]​ Actualmente está en la posición #1 en el ranking oficial de UFC de los mejores libra-por-libra.[11]

Jones hizo su debut ante André Gusmão en UFC 87 el 9 de agosto de 2008. Jones tomó la pelea con dos semanas de antelación como reemplazo de último momento para Tomasz Drwal. Hizo una actuación impresionante con derribos, codazos giratorios y una patada giratoria. Jones se llevó la victoria por decisión unánime.

En su segunda pelea, Jones se enfrentó contra el veterano Stephan Bonnar en UFC 94 el 31 de enero de 2009. Jones demostró unas habilidades superiores de lucha libre ejecutadas con derribos y golpeos potentes incluyendo un suplex. Jones aseguró una de las piernas de Bonnar y consiguió conectar un codazo que casi noqueó a su oponente en la primera ronda. Aunque pareció cansarse en la tercera ronda, Jones se anotó otra victoria por decisión unánime.

La tercera pelea de Jones en UFC fue contra Jake O'Brien en UFC 100 el 11 de julio de 2009. Jones controlaba la mayor parte de la pelea con intentos de derribo de su oponente. Jones se quedó en el exterior, ejerciendo su ventaja de alcance y la búsqueda de su rango hacia el final de la primera ronda con su jab de derecha y patadas altas y bajas. Jones aseguró la victoria con una sumisión de guillotina.

En septiembre de 2009, Jones fue premiado por sus victorias con un nuevo contrato de cuatro peleas con el UFC.

El 5 de diciembre de 2009, Jones se enfrentó contra su compatriota de peso semipesado Matt Hamill en The Ultimate Fighter: Heavyweights Finale. A pesar de dominar la pelea, Jones fue descalificado por el uso de múltiples codos. Las Normas Uniformes de las Artes Marciales Mixtas prohíben que el codo vaya en picado, y Jones fue inicialmente sólo sancionado con un punto. Sin embargo, debido a que Hamill no pudo continuar debido a una luxación de hombro, Jones fue descalificado por estos codos. En consecuencia, el vídeo fue revisado y demostró que los codos de Jones a Hamill habían dañado la nariz de este último (ensangrentada y desgarrada). Esta fue la primera vez que la comisión de Nevada ha utilizado su norma recientemente promulgada de poder ver una repetición instantánea, en la que la decisión del árbitro fue apoyada por la comisión que utilizó una repetición a cámara lenta para revisar los codos.

En su siguiente pelea Jones se enfrentó a Brandon Vera el 21 de marzo de 2010 en UFC Live: Vera vs Jones. Jones ganó la pelea por nocaut técnico causado por un codazo en la cara de Vera seguido de golpes en la primera ronda. El codo de Jones rompió la cara de Vera en tres partes. Tras el evento, Jones ganó el premio al KO de la Noche.

Su siguiente pelea fue contra Vladimir Matyushenko el 1 de agosto de 2010 en UFC Live: Jones vs. Matyushenko. El presidente de UFC Dana White prometió a Jones "un enorme paso en la UFC", si derrotaba a Matyushenko.

Después de la pelea contra Matyushenko, el presidente de UFC Dana White dijo: "Vladimir Matyushenko es un tipo al que tengo mucho respeto y no pensé que iba a ser tan fácil para Jones. Jones es el verdadero negocio y él sólo se catapultó esta noche entre los ocho mejores del mundo. Esta noche se solidificó. Para entrar y hacer lo que le hizo a Vladimir Matyushenko, y hacer que parezca tan fácil como lo hizo esta noche, lo consolida. Este chico es uno de los ocho primeros semipesados de la UFC. Tiene que tener cabeza, mantener la concentración y seguir haciendo todas las cosas correctas en el entrenamiento. Es inteligente, buscando el bien. Se va a hacer un montón de dinero y este chico lo va a hacer muy bien. Ahora mismo, en la división de las 205 libras, todos estos chicos están luchando entre sí. Cuando el humo se disipa y el polvo se asiente, Jon Jones luchará contra uno de los ocho chicos para su próxima pelea". Después de derrotar a Matyushenko, Jones dijo que quería un oponente "top-tres" para su próxima pelea.

Jones mencionó en una entrevista se enfrentaría al ganador de Antonio Rogerio Nogueira vs. Ryan Bader. Los informes de que Jones había sido ofrecido a pelear con Nogueira y rechazó la oportunidad resultó ser falso. En una entrevista, Jones también dijo que había sido informado por Dana White y Lorenzo Fertitta que si él acababa sus dos peleas siguientes, probablemente recibiría una oportunidad por el título.

Dana White confirmó que Jones pronto se enfrentaría al ganador del reality The Ultimate Fighter Ryan Bader el 5 de febrero de 2011 en UFC 126. Jones derrotó a Bader lo que supuso la primera derrota profesional de Bader debido a un estrangulamiento de guillotina. Jones fue galardonado con la Sumisión de la Noche.

Tras la victoria de Jones sobre Bader, se reveló que sería aspirante al título ya que su compañero de entrenamiento Rashad Evans había sufrido una lesión en la rodilla entrenando, y no sería capaz de competir en su pelea programada por el título contra el campeón de peso semipesado Maurício "Shogun" Rua. Joe Rogan le dijo a Jones después de su pelea contra Bader que iba a reemplazar a Evans en la pelea por el Campeonato de Peso Semipesado de UFC.

En UFC 128, Jones derrotó a Maurício Rua por nocaut técnico a los 2:37 de la 3ª ronda para convertirse en el campeón más joven de la historia de la UFC. Después de un rodillazo volador que hirió gravemente a Shogun. Maurício Rua fue dominado en las tres rondas.

Su primera defensa del título se esperaba que fuera el 6 de agosto de 2011 en UFC 133 contra su antiguo amigo y compañero Rashad Evans, pero Jones fue baja por una lesión en la mano. Fue anunciado inicialmente que la lesión en la mano requería cirugía, pero Jones optó por el descanso y la rehabilitación sin necesidad de cirugía después de nuevas consultas con los médicos. La lesión de Jones le mantuvo fuera de acción hasta finales de 2011, pero en lugar de eso hizo su primera defensa del título contra Quinton Jackson el 24 de septiembre de 2011 en UFC 135. Jones derrotó a Jackson por sumisión en el minuto 1:14 de la 4ª ronda. Jones se convirtió en el primer peleador de UFC en hacer rendirse a Jackson. Jones la ha descrito como su pelea favorita.

Jones vs. Evans estaba en marcha por segunda vez el 10 de diciembre de 2011 en UFC 140. Sin embargo, una persistente lesión en el pulgar de Evans hizo que se cambiara de oponente y fue reemplazado por Lyoto Machida en el mismo evento. Jones defendió con éxito el título de peso semipesado tras someter a Machida con una brutal guillotina de pie que haría caer inconsciente a Machida en el minuto 4:26 de la segunda ronda.

Jones derrotó a su rival y ex compañero de equipo Rashad Evans por decisión unánime (49-46, 49-46, 50-45) el 21 de abril de 2012 en UFC 145. Durante la rueda de prensa posterior a la pelea, Dana White confirmó que el próximo rival de Jones sería Dan Henderson.

La pelea Jones vs. Henderson se esperaba que tuviera lugar en UFC 151, pero una lesión de Henderson le retiró de la pelea. Como reemplazo se le ofreció pelear contra Chael Sonnen pero Jones rechazó la pelea. El evento UFC 151 fue posteriormente cancelado. Más tarde se informó de que Henderson se lesionó tres semanas antes del evento, pero mantuvo la lesión en secreto mientras él todavía tenía la esperanza de competir. Sin embargo, él se vio forzado a retirarse después de una sesión de entrenamiento para evaluar su condición.

La revancha con Lyoto Machida se anunció para el 22 de septiembre de 2012 en UFC 152, pero este rechazó la pelea debido a la falta de tiempo para entrenar antes de la pelea. En vez de Machida, Jones defendió el campeonato contra Vitor Belfort el 22 de septiembre de 2012 en UFC 152. Jones abrió sus puertas como favorito para llevarse (13-a-1) la pelea. A pesar de casi ser derrotado a través de una llave de brazo en la primera ronda, Jones defendió con éxito el cinturón contra el brasileño. Jones ganó por una sumisión (llave americana). Esa noche Jones igualó a Chuck Liddell en el número de defensas del título. Jones también ganó 65.000$ por la Sumisión de la Noche.

Jones se enfrentó a Chael Sonnen en UFC 159 por el Campeonato de Peso Semipesado de UFC. Jones derrotó a Sonnen en la primera ronda por nocaut técnico a base de codazos y golpes. Tras la pelea, Jones tenía el dedo pulgar del pie derecho roto por lo que requeriría reposo.

Jones se enfrentó a Alexander Gustafsson el 21 de septiembre de 2013 en UFC 165 por el Campeonato de Peso Semipesado de UFC.[12]​ Jones derrotó a Gustafsson por decisión unánime. Tras la actuación de ambos peleadores, la pelea obtuvo el premio a la Pelea de la Noche.

Jones se enfrentó a Glover Teixeira el 26 de abril de 2014 en UFC 172 por el Campeonato de Peso Semipesado de UFC.[13]​ Jones ganó la pelea por decisión unánime.

El 3 de enero de 2015, Jones se enfrentó a Daniel Cormier en UFC 182.[14]​ Jones ganó la pelea por decisión unánime, reteniendo así el título. Tras el evento, ambos peleadores ganaron el premio a la Pelea de la Noche. Durante el combate, Jones logró ser el primer hombre en derribar a Cormier en un combate.

Jones tenía previsto enfrentarse a Anthony Johnson el 23 de mayo de 2015 en UFC 187.[15]​ Sin embargo, unas semanas antes del evento, Jones fue suspendido de forma indefinida y despojado de su título debido a su involucración en un accidente de tránsito en el que resultó herida una persona y Jones fue acusado de abandonar el lugar del siniestro.[16]

El 23 de abril de 2016, Jones tenía previsto enfrentar a Daniel Cormier en su regreso de suspensión. Sin embargo, el 1 de abril, Cormier se retiró de la pelea debido a una lesión y fue reemplazado por Ovince St. Preux en lo que sería una pelea por el campeonato interino de peso semipesado en UFC 197.[17][18]​ Jones ganó la pelea por decisión unánime.

El 9 de julio de 2016, se celebró UFC 200, el evento más grande de la historia de la UFC en el que Jones debía enfrentar a Daniel Cormier por el campeonato semipesado de la UFC, sin embargo, dos días antes del evento, sale a la luz un positivo por dopaje de Jones y este fue retirado de la cartelera.

Jones fue reemplazado por Anderson Silva, el cual se enfrentó a Daniel Cormier en un combate en el que no estaba en juego el título que sigue en posesión de Daniel Cormier.

El 29 de julio de 2017 en el UFC 214, Jones haría su tan esperado regreso después de la suspensión, en una cartelera de lujo. Jones tendría la oportunidad de pelear por el Campeonato de Peso Semipesado de UFC en una pelea contra Daniel Cormier en lo que sería el segundo combate entre ambos. Pelea que Jones ganaría y recuperaría el campeonato semipesado del cual fue despojado por dopaje.

El 22 de agosto, se anunció que la USADA había notificado a Jones por una posible infracción de dopaje, proveniente de su muestra de prueba que se recolectó después del pesaje el 28 de julio. Al parecer, dio positivo a Turinabol, un esteroide anabólico. Jones fue suspendido de forma provisional como resultado de la prueba de drogas positiva. El 13 de septiembre, la USADA confirmó que tanto la muestra "A" como la "B" de Jones dieron positivo por Turinabol.[19]​ Como resultado, la Comisión Atlética del Estado de California (CSAC) oficialmente revirtió el resultado de la pelea a un "sin resultado". Posteriormente, el presidente de la UFC Dana White tomó la decisión de despojarlo del campeonato de peso semipesado y devolvérselo a Daniel Cormier.[20]

El 10 de octubre de 2018, se confirmó que Jones haría su regreso en el UFC 232 en una revancha con Alexander Gustafsson por el vacante Campeonato de Peso Semipesado de UFC.[21]​ Ganó la pelea por TKO en la tercera ronda convirtiéndose en dos veces campeón semipesado de UFC.[22]

En la primera defensa de su segundo reinado como campeón de peso semipesado de UFC, Jones se enfrentó a Anthony Smith el 2 de marzo de 2019, en el evento principal de UFC 235. Jones dominó la pelea, pero se le restaron dos puntos en la cuarta ronda luego de un rodillazo ilegal a la cabeza de Smith mientras se le consideraba un oponente derribado. Ganó la pelea por decisión unánime con los tres jueces anotando la pelea 48-44 a favor de Jones.[23]

El 6 de julio de 2019, Jones se enfrentó a Thiago Santos en el evento principal de UFC 239. En una pelea cerrada, Jones derrotó a "Marreta" Santos por decisión dividida y retuvo el Campeonato de Peso Semipesado de UFC. 2 jueces calificaron la pelea 48-47 a favor de Jones y el otro 48-47 a favor de Santos.[24]

El 8 de febrero de 2020, Jones se enfrentó al entonces retador invicto Dominick Reyes en UFC 247. Después de una pelea muy cerrada y en una muy controversial decisión, Jones derrotó a Reyes por decisión unánime acabando así con el invicto de Reyes y consumando su tercera defensa del título exitosa en su segundo reinado como campeón de peso semipesado.[25]

El 17 de agosto de 2020, Jon Jones anunció que dejaba vacante el título de las 205 libras para subir de categoría y buscar nuevos retos en el peso pesado.[26]

Jones y su novia[27][28]​ tienen dos hijas: Leah, nacida el 11 de julio de 2008 y Carmen Nicole Jones, nacida en diciembre de 2009, que lleva el nombre de su difunta hermana, Carmen. Jones es un cristiano.[29]

El hermano mayor de Jones, Arthur, es jugador de los Indianapolis Colts. El hermano menor de Jones, Chandler, es actualmente jugador de los Arizona Cardinals.[30]​ Su hermana mayor, Carmen, murió de tumor cerebral antes de cumplir los dieciocho años.[31][32]

El 19 de marzo de 2011, Jones estaba camino de Great Falls Historic Park en Paterson, Nueva Jersey,[33]​ donde planeaba meditar varias horas antes de su pelea contra Maurício "Shogun" Rua en UFC 128. Estuvo acompañado por sus entrenadores Mike Winkeljohn y Greg Jackson. Después de bajar de su coche, Jones observa una pareja de ancianos pidiendo ayuda a gritos. La mujer informó a Winkeljohn que un hombre había roto la ventana de su coche y se había escapado con su GPS. Jones, junto con sus dos entrenadores, persiguieron al ladrón. Jones lo atrapó y lo retuvo hasta que llegó la policía.[34][35]

En la madrugada del 19 de mayo de 2012, Jones estrelló su Bentley Continental GT contra un poste en Binghamton, Nueva York. Jones fue arrestado por conducir bajo la influencia del alcohol y fue rescatado varias horas más tarde por su madre.[36]​ Él se declaró culpable de estar bajo los efectos del alcohol.[37]

El 8 de agosto de 2012, Jones se convirtió en el primer competidor de artes marciales mixtas en ser patrocinador por Nike en el ámbito internacional. Anderson Silva y Yoshihiro Akiyama han firmado acuerdos regionales con Nike en el pasado, pero Jones fue el primero en representar a Nike a nivel mundial, contrato que perdió por ser hallado culpable de dopaje[38]​ También es el primer peleador en la historia de las AMM en tener su propia línea de calzado.[39]​ Jones es el primer peleador de AMM en representar a Gatorade en el Octágono.[40]





Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jon Jones (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!