x
1

Jorge Augusto de Mecklemburgo-Strelitz



¿Qué día cumple años Jorge Augusto de Mecklemburgo-Strelitz?

Jorge Augusto de Mecklemburgo-Strelitz cumple los años el 11 de enero.


¿Qué día nació Jorge Augusto de Mecklemburgo-Strelitz?

Jorge Augusto de Mecklemburgo-Strelitz nació el día 11 de enero de 1824.


¿Cuántos años tiene Jorge Augusto de Mecklemburgo-Strelitz?

La edad actual es 200 años. Jorge Augusto de Mecklemburgo-Strelitz cumplió 200 años el 11 de enero de este año.


¿De qué signo es Jorge Augusto de Mecklemburgo-Strelitz?

Jorge Augusto de Mecklemburgo-Strelitz es del signo de Capricornio.


El duque Jorge de Mecklemburgo-Strelitz (11 de enero de 1824 - 20 de junio de 1876), fue un militar alemán, que pasó la mitad de su vida en Rusia, siendo su familia sería conocida como la línea rusa de los Mecklemburgo.

Jorge fue el cuarto y último hijo y segundo varón del Gran Duque Jorge de Mecklemburgo-Strelitz (1779-1860) y su esposa María (1796-1880), hija del Príncipe Federico de Hesse-Kassel y la Princesa Carolina de Nassau-Usingen. Sus abuelos paternos eran el Gran Duque Carlos II de Mecklemburgo-Strelitz y la Princesa Federica de Hesse-Darmstadt, por tanto está emparentado con la familia real prusiana.

Su hermana Carolina Mariana contrajo matrimonio con Federico VII de Dinamarca. En 1860 su hermano mayor Federico Guillermo sucedió a su padre como Gran Duque de Mecklemburgo-Strelitz.

En junio de 1850 partió a Rusia, donde se casó un año después, el 16 de febrero de 1851 en San Petersburgo con la Gran Duquesa Catalina Mijailovna de Rusia (1827-1894), hija del Gran Duque Miguel Pavlovich de Rusia, debido era el segundo en la línea de sucesión al gran ducado y aparentemente no tenía perspectivas de heredar, se instaló en Rusia. Tuvieron 5 hijos:

Tanto el como su familia sería considerados parte de la familia imperial, viviendo principalmente en San Petersburgo, donde residían en el Palacio Mikhailovsky construido para el padre de Catalina. Jorge se enroló en el servicio militar (también en artillería). Alcanzó los grados de general de artillería (1861), ayudante general (1860). Fue presidente del Comité de mejora de accesorios y armas, inspector de batallones de fusileros, presidente de la Comisión de Armas del Comité de Artillería. El duque Jorge entró en la historia rusa como el iniciador de la mejora de las armas de fuego.

Aunque viviendo en Rusia, nunca se acostumbro extrañando su tierra natal, según A. A. Polovtsov, el duque era:

El duque se fustraba debido a que al no poder dominar bien el idioma ruso, el mando del ejército que se le encomendó se vio obstaculizado, debido a que todo tuvo que ser traducido al alemán, e incluso gritando la traducción a oídos sordos. Agregue a esto su identidad constante, la pomposidad, el miedo a perder su dignidad, tenía pocos amigos. El duque no era muy propenso a gastar dinero en recepciones y obsequios, tenía un artículo de lujo atesorado, tenía propiedades el Castillo Remplin, donde trató de llevar todo lo que pudo ahorrar lo mejor, iba allí con la mayor frecuencia posible con su familia. Desde 1857 fue miembro honorario de la Academia Rusa de Ciencias en San Petersburgo.

Jorge Augusto murió el 20 de junio de 1876 en San Petersburgo, de una enfermedad renal, debido a su religión no podía ser enterrado en Rusia que era ortodoxo por lo que su cuerpo fue devuelto a su tierra natal de Mecklemburgo. Su esposa lo sobrevivió 17 años.

Debido a que primer hijo había contraído matrimonio morganático, su segundo hijo Carlos Miguel se convirtió en gran duque titular de Mecklemburgo-Strelitz en 1918, pero no tuvo hijos, por lo que adoptó a su sobrino Jorge, hijo de su hermano y lo hizo su heredero. De él desciende la actual casa de Mecklemburgo-Strelitz, la cual en 2001 se convirtió en la única casa sobreviviente de los Mecklemburgo, debido a la extinción de la rama Mecklemburgo-Strelitz.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jorge Augusto de Mecklemburgo-Strelitz (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!