x
1

Jorge Dimitrov



Gueorgi Dimitrov Mijáilov (en búlgaro, Георги Димитров Михайлов), también conocido como Georgi Mijáilov Dimitrov (Георги Михайлов Димитров)[1]​ e igualmente por la forma rusa de su nombre, Georgui Mijáilovich Dimítrov (Георгий Михайлович Димитров) (Kovachevtsi, Provincia de Pernik; 18 de junio de 1882 - Moscú; 2 de julio de 1949) fue un político y abogado búlgaro, secretario general de la Internacional Comunista entre 1934 y 1943.

Gueorgui Dimitrov Mijáilov nació en la comuna de Kovachevtsi, Distrito de Radomir, Departamento de Kyustendil,[2]Principado de Bulgaria, Imperio Otomano),[3]​ el 18 de junio de 1882, fue el primero de seis hijos de una pareja que migró proveniente de Macedonia del Pirin[4][5]​ la madre Parashkeva Doseva de familia protestante [6]​ nacida en Bansko y el padre Dimitr,[7]artesano,[8]​ nacido en Mehomiya. Debido a las dificultades para ambos de encontrar trabajo se mudaron a Radomir y luego a Sofia,[9]​ donde el joven Gueorgi, a pesar de tener problemas de salud, terminó sus estudios. Se educó bajo una mezcla de ideologías religiosas ortodoxas-protestantes-islamistas-laicistas y un ambiente social en constante agitación por las guerras imperiales regionales, la crisis política otomana, el nacionalismo búlgaro y auge de la industrialización que traía consigo sindicalismo, anarquismo y socialismo-marxista. Por su afición a las letras comenzó a trabajar en una imprenta en 1894 aprovechando la primera oportunidad para afiliarse en el Sindicato de Impresores, donde pronto descubrió su atracción a la política y posteriormente el marxismo, ingresando en 1903 al Partido Social-Demócrata de los Trabajadores de Bulgaria.[10]

Militante comunista desde su juventud, fue uno de los dirigentes de la fallida insurrección revolucionaria en Bulgaria de 1923. Se exilió de su país y trabajó para la Komintern en varios países, siendo detenido en 1933 en Alemania tras la toma del poder por parte de los nazis al ser acusado de la quema del Reichstag (esta acción sirvió de pretexto al NSDAP para encarcelar y perseguir a los militantes y activistas comunistas).

Tras ser encarcelado en Alemania, estudió el derecho y las leyes alemanas para exponer su defensa ante un tribunal, siendo absuelto de todos los cargos y fue repatriado a la URSS, que le concedió la nacionalidad soviética. En 1934 fue elegido secretario general de la Internacional Comunista y, como tal, presidió su último Congreso en 1935, en el que se aprobó la táctica de los frentes populares, llevada a cabo en países como Chile, Francia y España.

Escribió numerosas resoluciones contra el fascismo y sus métodos como 'El fascismo es la guerra'. Tras la Segunda Guerra Mundial y con las tropas del Ejército Rojo en su país, retornó a Bulgaria y fue elegido diputado por el Frente Democrático, que ganó las elecciones por mayoría absoluta. En 1946, los búlgaros declaran en referéndum su deseo de establecer una república, poniendo fin a la monarquía de Simeón II, y al año siguiente el Partido Comunista Búlgaro (BKP) se hace con el poder, nacionalizando la economía. Dimitrov es elegido secretario general del BKP.

Tras una larga enfermedad, es enviado a un hospital a la URSS, donde fallece el 2 de julio de 1949. En su honor fue construido un mausoleo en Sofía, donde permaneció con todos los honores hasta la caída de la República Popular de Bulgaria en 1990. En memoria suya, Bulgaria entregaba el Premio Dimitrov y la Orden de Georgi Dimitrov. También se denominó en su honor Batallón Dimitrov a una unidad de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española, formada por voluntarios provenientes de los Balcanes, Grecia y Europa Central.

Actualmente, continúa en pie una estatua de Dimitrov en la Place Bulgarie de Cotonú, Benín.

Denominaciones en honor de Gueorgui Dimitrov Mijáilov:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jorge Dimitrov (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!