José Carlos Martínez (Cartagena, Murcia, 1969) es un bailarín y coreógrafo español. Desde 2011 hasta agosto de 2019 fue director artístico de la Compañía Nacional de Danza. Fue Bailarín Estrella de la Ópera de París y actualmente trabaja como coreógrafo freelance.
Fue Premio Nacional de Danza en 1999. Es el único bailarín que ha recibido los tres premios internacionales más prestigiosos de danza: el Premio Benois de la Danza, la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Varna y el Premio de Lausanne.
José Carlos Martínez descubrió la danza por casualidad a los nueve años cuando un día fue acompañar a su hermana a la escuela de ballet. Captó tanto su atención que a los dos meses de haberse incorporado en las clases de ballet hizo su debut como John Travolta en el espectáculo Grease de la escuela de danza. Sin saber a lo que se enfrentaba ni lo que conllevaba ser bailarín profesional, José empezó a tomar su entrenamiento muy en serio, y fue Pilar Molina su primera maestra de ballet y la que le enseñó tanto los primeros conocimientos del ballet como la disciplina y la técnica.
En un principio sus padres pensaban que José solo buscaba divertirse y que no duraría mucho tiempo en las clases; cuando vieron que la cosa iba en serio, no estuvieron del todo de acuerdo, ya que este padece de una enfermedad cardíaca congénita y, por lo tanto, no podía hacer muchos esfuerzos físicos. Sin embargo, fue progresando relativamente, lo que lo llevó a salir de su zona de confort para hacer su camino y buscar nuevas oportunidades.
Realizó varios cursos de verano tanto en Barcelona como en Madrid, además estuvo un tiempo tomando clases con la Compañía Nacional de la época, que entonces dirigía Victor Ullate. A medida que fue pasando el tiempo, José se dio cuenta de que la danza en España se encontraba en una etapa muy convulsa, decidió irse fuera con tan solo catorce años a realizar audiciones para diferentes escuelas, hasta que fue seleccionado por la Escuela Superior de Danza de Rosella Hightower en Cannes, en 1984, donde recibió mayormente su educación como bailarín profesional.
En 1987 concursa para entrar en el Ballet de la Ópera de París, y es aceptado bajo el cargo de Rudolf Nureyev, convirtiéndose un año más tarde, en bailarín del Cuerpo de baile. En 1992 pasó a ser primer bailarín, y es en 1997 cuando fue nombrado bailarín estrella del Ballet de la Ópera de París.
Ha interpretado los grandes ballets del repertorio clásico como El lago de los cisnes, Giselle, Don Quijote, La bayadera, La Bella durmiente, Raymonda, Paquita, El cascanueces, La sílfide, Romeo y Julieta, entre otros. Dentro de lo neoclásico ha interpretado ballets de Frederick Ashton, George Balanchine, Kenneth MacMillan, Yuri Grigoróvich, Anthony Tudor, Serge Lifar, Harald Lander, John Cranko, entre otros. Por otro lado, siempre se ha identificado con dos coreógrafos como Mats Ek y Pina Bausch, ya que se consideraba un bailarín con estilo puramente clásico hasta que empezó a trabajar con ellos y otros grandes coreógrafos de danza contemporánea del siglo XX y XXI.
Ha actuado como artista invitado en las más importantes compañías de danza del mundo como el Teatro Bolshói de Moscú, el English National Ballet, el Ballet de la Scala de Milán, la Ópera de Roma, el Staatsoper de Berlín, la Ópera de Niza, el Tokio Ballet, el Ballet de Burdeos, el Ballet Nacional de Cuba y el Teatro Mariinski de San Petersburgo, entre otros, y ha dado la vuelta al mundo bailando en las Galas de Estrellas.
A partir de 2008, luego que termina su carrera como bailarín, comienza su labor como coreógrafo y pone en marcha una serie de espectáculos con su proyecto artístico José Martínez en Compañía con la idea de hacer volver a España a los numerosos solistas del país que desarrollaban su carrera en el extranjero. En dichas galas participaron bailarines de la talla de Tamara Rojo, Ángel Corella, Lucía Lacarra, Alicia Amatrian o Iván Gil-Ortega, que bailan en encuentros y festivales nacionales e internacionales.
Como coreógrafo ha creado: Mi Favorita (2002), Delibes-Suite (2003), Scaramouche (para los alumnos de la escuela de la Ópera de París), Paréntesis 1 (2005), Soli-Ter, El Olor de la Ausencia (2007), Les Enfants du Paradis para el Ballet de la Ópera de París (2008), Ouverture en Deux mouvements y Scarlatti pas de deux (2009), Marco Polo, The Last Mission para el Ballet de Shanghái (2010) y Resonance para el Boston Ballet (2014). En 2012 crea Sonatas para la Compañía Nacional de Danza, CND, y desde entonces monta para la CND sus versiones de Raymonda Divertimento y La favorita. En 2015 monta su versión de Don Quijote que estrena en diciembre en el Teatro de la Zarzuela con un gran éxito de crítica y público. En 2018 estrena su versión del «paso a dos» del II acto de El cascanueces.
El 17 de diciembre de 2010 el Ministerio de Cultura anunció el nombramiento de José Carlos Martínez como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza, tras superar un concurso público para la dirección artística de la compañía, con la búsqueda de fusionar la danza clásica con la danza contemporánea. Junto a él en la convocatoria de los aspirantes se encontraban, Tamara Rojo y Ana Laguna; toma posesión de su cargo el 1 de septiembre de 2011, en sustitución de Hervé Palito, que fue provisionalmente director durante un año tras dimitir Nacho Duato a mediados de 2010 tras veinte años en el cargo.
La Compañía Nacional de Danza (CND), dirigida por José Carlos Martínez desde septiembre de 2011 hasta agosto de 2019, es una compañía nacional híbrida de calidad. Entre sus logros, están:
Hubo una fusión entre la línea clásica y contemporánea; de hecho en su propuesta se incluía la danza clásica dentro del repertorio de la compañía, teniendo en cuenta la transición de una línea más contemporánea que llevaba esta hasta el momento, aunque ciertamente el presupuesto se duplicaba por el hecho de introducir grandes clásicos. Sin embargo, conforma el repertorio más amplio y estable que ha tenido la compañía desde sus inicios, con piezas de Goyo Montero, Anabel López Ochoa, José Carlos Martínez, Marius Petipa, George Balanchine, Jerome Robbins, William Forsythe, Mats Ek y Jirí Kylián así como Wayne McGregor, Paul Ligtfoot y Sol León, Jorma Elo, Anjelin Preljocaj, Stephan Thoss e Johan Inger.
Una de las labores más fundamentales de su proyecto como director fue la parte pedagógica de la danza para la sociedad española, con el fin de transmitir, enseñar y crear valor hacia esta arte. Dentro de ellas podemos ver:
Acomodó su mentalidad y su proyecto a la situación que vivía España en el momento; sin embargo, comenta en una entrevista para el periódico La Opinión de Murcia la dificultad que todavía existe hoy en día de la falta de contar con una sede propia donde se les abra las puertas para poder evolucionar y tener un público estable. Por otro lado, buscóromper con el conflicto entre la danza clásica y contemporánea, ya que la falta de público de la danza clásica se debe a que no se ha conservado la tradición hacia el ballet en España, problemática que viene desde tiempo atrás, y por tal razón no se ha podido avanzar en ese ámbito.
En síntesis, promover y sensibilizar a la comunidad educativa a través de la danza es el principal objetivo de la compañía. Dar a conocer este arte, que el público joven lo entiendiesey lo integrase en su ocio y su cultura fue una de las metas fundamentales de su proyecto directivo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre José Carlos Martínez (bailarín) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)