José María de Ezpeleta y Samaniego, José María Ortuño de Ezpeleta y Samaniego, (Pamplona, 2 de enero de 1846-Biarritz, 28 de marzo de 1919) fue un aristócrata español, IV duque de Castro-Terreño, IV conde de Ezpeleta de Veire, V conde de Echauz, VIII marqués de Montehermoso, conde consorte de Adernò y tres veces Grande de España.
Fue maestrante de la real de Zaragoza.
Su residencia principal fue el Palacio de Ezpeleta, situado en Pamplona, Navarra, hoy en día sede del Conservatorio Navarro de Música.
Su padre fue José María Ortuño de Ezpeleta y Aguirre-Zuazo, III duque de Castro-Terreño. Su madre, María de la Soledad Samaniego y Asprer de Neoburg, descendiente del Elector Palatino, duque Palatino de Neoburgo, una rama menor de la casa de Wittelsbach.
Por su parte paterna era descendiente de antiguas casas nobiliarias de origen navarro, como los Ezpeleta, vizcondes de Valderro y los Echauz, vizcondes de Baïgorry. Era bisnieto del General José Manuel de Ezpeleta, I conde de Ezpeleta de Veire, Virrey de la Nueva Granada, Gobernador de Cuba. Así mismo de Prudencio de Guadalfajara, I duque de Castro-Terreño, caballero del Toisón de Oro y de la Orden de Carlos III, ministro de guerra y senador vitalicio por Zamora.
Casó el 29 de mayo de 1869 con María Álvarez de Toledo y Caro (Nápoles, Reino de las Dos Sicilias, 4 de julio de 1847-Madrid, España, 1929), XXII condesa de Adernó, hija de José Álvarez de Toledo y Silva, XVIII duque de Medina Sidonia, uno de los grandes inmemoriales de 1520.
Por herencia paterna heredó todos los títulos de la casa de Castro-Terreño:
Véase Palacio de Ezpeleta
José María de Ezpeleta y Samaniego nació en el Palacio de Ezpeleta, Pamplona, Navarra, construido en 1709. La familia del duque pasó después a veranear a Biarritz.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre José María de Ezpeleta y Samaniego (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)