x
1

José Ortiz Moya



José Ortiz Moya, que firmaba con su nombre y su primer apellido, fue un destacado dibujante de cómic español (Cartagena, 1 de noviembre de 1932-Valencia, 23 de diciembre de 2013),[1][2]​ hermano del también historietista Leopoldo Ortiz.[3]​ Adscrito a la denominada Escuela Valenciana, trabajó para multitud de países.[3]

Comenzó a trabajar con tan solo 16 años tras ganar un concurso organizado por la revista Chicos y colaboró con los hermanos Gago,[2]​ siendo su primer encargo unos tebeos para la editorial Maga titulados El Espía.

Hacia 1951 se trasladó a Valencia donde trabajó junto a su hermano Leopoldo y otros importantes dibujantes de la época como Luis Bermejo o Miguel Quesada. En esta época continuó trabajando para Maga: El Capitán Don Nadie en 1952, El Príncipe Pablo, con su hermano, en 1953, Sebastián Vargas (1954), Balín (1955), El duque negro (1957) o Johnny Fogata (1960), siendo Dan Barry el Terremoto (1954) su mayor éxito en la misma.[4]

A finales de esta década comenzó su colaboración con la editorial Toray con el personaje Sigur el Vikingo y colaboraciones con la colección Hazañas del Oeste. Trabajó también con Bruguera en la revista Bisonte Extra Ilustrada, de aventuras del Oeste, así como adaptaciones de novelas como Los Viajes de Gulliver o Las Cruzadas para la Colección Historias.

En los años 60 José Ortiz comenzó a publicar en el extranjero a través de la agencia barcelonesa Bardon Art, creando sobre todo historietas de tema bélico que se publican en diversos países e incluso una tira diaria en el periódico británico Daily Express titulada Carolynn Baker, Barrister at Law y que se mantuvo casi dos años. Para la revista Eagle, de la británica Fleetway, creó la serie U.F.O. Agente Especial.

A principios de los 70 realizó la serie Los Mitos del Oeste que se publicó en Estados Unidos a través de la agencia Selecciones Ilustradas de Josep Toutain. El éxito de esta serie le llevó a colaborar, a través de S.I., con la editorial Warren Publishing en 1974 para la que creó diversas historietas de terror y fantasía publicadas en las revistas de la editorial Eerie y Vampirella, como las series Apocalypse, Night of the Jackass y Coffin para la primera y Pantha en la segunda, además de numerosas historias independientes. Dibujó a la propia Vampirella en los números 35 y 36 de la revista. En 1974 recibió el galardón de la Warren Best All Around Artist o mejor artista polivalente. En total en el tiempo que trabajó con la editorial publicó alrededor de 120 historietas, más que ningún otro artista. En esta época publicó en España las series Tarzán, El Hijo de Tarzán y El Cuervo entre otras.

En 1982 se unió, junto a otros dibujantes de renombre como su sobrino Leopoldo Sánchez, Jordi Bernet, Mariano Hispano o Manfred Sommer a la dirección de Ediciones Metropol aprovechando la expansión de las revistas de cómic para adultos. La editorial no llegó al año, pero llegó a publicar tres revistas: Metropol, Mocambo y K.O. Comics.

Norma y Toutain le propusieron trabajar para sus revistas y José Ortiz abandonó la Warren. Ortiz era entonces casi desconocido en España y creó para el público español en revistas como Cimoc, Zona 84 o Creepy sus obras más personales y célebres como Hombre, Burton y Cyb, Ives (posteriormente rebautizado como Morgan) y Las mil caras de Jack el Destripador en muchas ocasiones con el guionista Antonio Segura. Al mismo tiempo, incursionó en el mercado británico con The Tower King y The House of Daemon para la revista Eagle, The thirteen Floor para Scream! y diversas historietas de Rogue Trooper y Judge Dredd para "2000AD".

A comienzos de los 90 realizó en colaboración con Segura la serie cómica Bud O'Brien para la revista Torpedo y Ozono para L'Eternauta. El año 92 creó para la colección dirigida por Pedro Tabernero Relatos del Nuevo Mundo, con apoyo oficial, sus últimas dos obras para el mercado nacional: La Civilización Inca y Orígenes del hombre americano, publicados en gran formato y con una calidad excelente.

Con el declive de las revistas españolas de cómic, Ortiz decidió volver a orientar su labor al mercado exterior. Para el editor italiano Sergio Bonelli dibujó un especial del célebre ranger Tex Willer, serie en la que solo participan autores de reconocido prestigio. Los resultados fueron tan satisfactorios que Bonelli le encargó historietas de las series Ken Parker y Viento Mágico y nuevas historias de Tex.

José Ortiz falleció el 23 de diciembre de 2013, a los 81 años, en Valencia, debido a un problema cardíaco.[1]

James Warren dijo de él:

Entre las muchas cualidades del artista español sobresalen su vasto conocimiento del dibujo y su impresionante facilidad para plasmar sobre el papel todo aquello que ve y siente.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre José Ortiz Moya (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!