x
1

José Remis Vega, el gaitero de Margolles



José Remis Vega (1880-1963), más conocido como el gaitero de Margolles, fue un conocido gaitero de la zona de Sevares, Piloña, Asturias y padre, del también gaitero, José Remis Ovalle.[1]

José Remis Vega nace en Sevares, Piloña (Asturias) en el año 1880, hijo de una familia de quincalleros, vendedores ambulantes de objetos caseros, haciendo que su infancia se desarrollara sin un hogar estable.

La afición por la gaita prende pronto en él y empieza a tocar la gaita a la edad de 9 años. Por su afición al instrumento y con ganas de poder adquirir uno con su propio dinero, se marcha a Palencia a trabajar un verano entero en una tejera por la cantidad de quince duros.

A su vuelta a Asturias compra una gaita en Colunga y empieza un aprendizaje autodidacta con el instrumento, como ocurría con la mayoría de los gaiteros de esa época, tocando en las romerías de las fiestas de los pueblos que lo contrataban.

Contrajo matrimonio a los 17 años con Ramona, una moza del pueblo de Margolles, de lugar de la Capilla. De los nombres de estos lugares, se dan los sobrenombres con los que se conoce a José Remis Vega, "el gaitero de Margolles" y también "el gaitero Capilla", para los lugareños.

Pronto adquiere fama como gaitero profesional con lo que le permitió una familia de trece hijos, quince nacidos. Del testimonio de sus hijos, se conoce que realizaba giras de semanas por las romerías de todo el oriente asturiano acompañado de tamboriteros, siendo estos, en algunas ocasiones hijos suyos como Ramón Remis o José Remis, el Gaitero Mayor.

Se considera a José Remis Vega como creador de una escuela de gaiteros de gran importancia para la historia de la gaita del siglo XIX, además de su hijo, tuvo más alumnos con renombre como Eduardo Martínez de Ribadesella[2]​ y, a día de hoy, el estilo de la escuela Margolles-Remis es uno de los más valorados entre los gaiteros tradicionales.

El Rey Alfonso XIII solicitó la presencia del mejor gaitero de Asturias para ser gaitero oficial en palacio, siendo enviados dos gaiteros para que la Casa Real escogiera. Uno de ellos fue el propio José Remis Vega y el otro fue, Ramón García Tuero, el gaitero Llibardón. La Casa Real elige a José Remis Vega estando presente durante años como gaitero oficial del rey Alfonso XIII en banquetes y otros actos.

Tras su vuelta a Asturias, comienza con la construcción de gaitas, llegando a ser uno de los constructores más reputados de la zona.

Durante 60 años consecutivos tocó en la procesión de la Santina en Covadonga celebrada el 8 de septiembre de cada año.

Falleció 1963 a los 83 años, en Gijón.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre José Remis Vega, el gaitero de Margolles (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!