José Torrubia cumple los años el 16 de agosto.
José Torrubia nació el día 16 de agosto de 7.
La edad actual es 2016 años. José Torrubia cumplirá 2017 años el 16 de agosto de este año.
José Torrubia es del signo de Leo.
José Torrubia nació en Granada.
José Torrubia o Torrubio (Granada, 1698 - Roma, 17 de abril de 1761) fue un misionero franciscano, geólogo, paleontólogo, espeleólogo y naturalista español.
Profesó a los quince años en la Orden menor de San Francisco. En 1719 pertenecía al convento de Jerez. En 1720 inició sus trabajos misioneros en el Pacífico. Viajó a Filipinas, donde residió entre 1721 y 1733 recorriendo a pie las islas de Mindanao y Luzón y tomando nota de muchos fenómenos naturales. Llegó a Cádiz en julio de 1735, después de haber recalado en Acapulco (México) y La Habana (Cuba). Se opone a volver a Filipinas tras ser citado y acusado por sus hermanos franciscanos por haber derrochado dinero en viajes, imprimir sus propios libros sin permiso y no haberse ocupado exclusivamente en sus obligaciones de misionero. En 1745 vuelve a América, viajando por Guatemala, Yucatán y Honduras. En 1749 regresa de nuevo a la Península para iniciar un viaje por Roma, Rímini, Padua y París durante el cual se cree que entró en contacto con distintos cenáculos científicos (círculos de Buffon y del Jardín du Roi) e inspeccionó distintos museos europeos (la Methalloteca y el Musaeum Kircherianum de Roma, y el Musaeum Metallicum de Bolonia). En 1750 es nombrado Archivero y Cronista General de la Orden Fransciscana y su procurador en Roma y vuelve a Madrid.
Durante su viaje de vuelta desde París y a su paso por la villa de Anchuela, en el Señorío de Molina, le llaman la atención unos fósiles con los que juega una niña, "cinco conchas enteras, que cada cual unía íntimamente a su compañera" y busca en la sierra mucho material similar al que llama "piedras figuradas":
A raíz de su observación concluye, aunque dentro del Diluvismo de la época, que no son formas caprichosas de la naturaleza, sino animales petrificados en su Aparato, núm. 24:
Para defender esta tesis publica el famosísimo Aparato para la Historia Natural Española. Tomo Primero. Contiene muchas Dissertaciones Physicas, especialmente sobre el Diluvio. Resuelve el gran problema de la Transmigracion de Cuerpos Marinos, y su Petrificacion en los mas altos montes de España, donde recientemente se han descubierto (1754), primer tratado español de Paleontología y obra muy comentada en Europa, aunque con críticas impías -seguramente por los ataques que Torrubia hace a los naturalistas protestantes-, en cuatro revistas científicas de la época francesas e inglesas entre 1755 y 1760, y, al volver a Roma en torno a 1756, La Gigantologia Spagnola vendicata (1760), donde responde a los ataques a sus creencias sobre el existir de gigantes de un anónimo napolitano que resultó ser un hermano de su Orden. Torrubia falleció en Roma un año después, el 17 de abril de 1761, a los sesenta y tres años de edad. Es en el primero de estos trabajos donde describe multitud de fósiles recogidos en el Señorío de Molina.
Torrubia es uno de los primeros pensadores religiosos que admiten que los fósiles son restos de animales antiguos, justificando esta creencia en la Biblia y relacionándola con el Diluvio Universal. Hay que señalar que este mismo libro niega que las hachas neolíticas de sílex estén hechas por manos humanas, ya que la idea de habitantes prehistóricos era muy difícil de justificar con los textos bíblicos. Sin embargo, dice seguir el método científico y llega a afirmar que el Aparato está probado "en el crisol de Bacon" y conoce profundamente y cita a paleontólogos contemporáneos como Nicolás Steno ("Stenon") (1638-1689), el sueco Carlos Linneo (1707-1778) y, sobre todo, el francés Georges-Louis Leclerc de Buffon, (1707-1788).
Su primera mitad, compuesta de quince capítulos (pp. 1-99), está consagrada, por un lado, a comentar el hallazgo de fósiles en España, Filipinas y América del Sur y, por otro, a sostener el carácter orgánico de las petrificaciones. La segunda (pp. 99-202) discute las diferentes hipótesis que explican las petrificaciones españolas, rebate las recogidas en España por Feijoo y postula y defiende el origen diluviano de estos restos fósiles, opinión en la que se desmarca claramente de los geólogos "protestantes" de la época que opinaban que el Diluvio se podía explicar acudiendo a razones puramente "científicas"; intercala además un capítulo, muy criticado entonces, donde afirma la existencia pasada y actual de los gigantes.
El Aparato de Torrubia fue muy citado en Europa, sobre todo por Edward y por el gran naturalista y viajero irlandés William Bowles (1705-1780) que lo usó de guía para su expedición por España y que publicó en 1775 como Introducción a la Historia Natural y a la Geografía Física de España; la obra fue comentada también por Richard Twiss en su Viaje por España en 1773.
{NF|1698|1761|Torrubia, Jose}}
Escribe un comentario o lo que quieras sobre José Torrubia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)