1 Copa Intercontinental
2 Copas Libertadores
4 Primera División de Argentina
1 Copa de Italia
Juan Carlos Lorenzo (Buenos Aires, Argentina, 27 de octubre de 1922 - † ibidem, 14 de noviembre de 2001) (más conocido como «El Toto») fue un futbolista y entrenador argentino.
Destacó principalmente como entrenador llegando a forjar una prestigiosa carrera, ganando una notable cantidad de títulos tantos nacionales como internacionales en diferentes clubes, especialmente en la Argentina. Es considerado como uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol argentino y un técnico adelantado para su época.
Como futbolista surgió de las juveniles de Chacarita, siendo parte del plantel que lograría el ascenso a la Primera División de Argentina en el año 1941. Tuvo un paso por Boca Juniors, logrando 3 títulos, que consisten en una copa nacional y dos copas rioplatenses. Destacó en su estadía en el RCD Mallorca, llegando a ser futbolista y entrenador al mismo tiempo y logrando el ascenso de la Tercera a la Primera División de España en tan solo dos años.
Ya en su carrera como director técnico, se consagraría al conseguir un bicampeonato local con San Lorenzo en el año 1972, ganando uno de ellos de forma invicta. Como entrenador del club Atlético de Madrid, tendría un excelso rendimiento y lograría terminar como subcampeón de la Copa de Europa 1974.
Sus mayores logros los consiguió dirigiendo al Club Atlético Boca Juniors, club al cual llevó a ganar un total de cinco títulos. En el ámbito nacional consagró al conjunto «xeneize» con un bicampeonato de la Primera División en el año 1976, siendo este el segundo para «El Toto». Además de conseguir tres títulos internacionales, las dos primeras Copa Libertadores del club, en el año 1977 y 1978; además de la extinta Copa Intercontinental 1977, siendo esta la primera que ganó el conjunto «xeneize» en su historia.
Juan Carlos Lorenzo falleció a los 79 años en Buenos Aires. Padecía una infección pulmonar y diabetes. La noticia fue comunicada por su hijo Carlos.[1]
Su cuerpo fue cremado y sus cenizas fueron esparcidas detrás de un arco del estadio de Boca Juniors, según reveló su hija Beatriz.[2]
De joven jugó en Nueva Chicago pero debutó en primera el 24 de noviembre de 1940 jugando para Chacarita Juniors. En 1944 fue transferido a Boca Juniors y tras dos años en el mismo se marchó en 1948 a Quilmes y luego se marcha a italiano Sampdoria donde permaneció hasta 1952. Luego fichó para el francés FC Nancy, y en España para Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, y RCD Mallorca, club en el que en 1958 fue técnico y jugador a la vez.
Una vez consolidado solamente como director técnico del Mallorca logró una marca sorprendente para los hinchas, ascendió desde Tercera División hasta la Primera División en años consecutivos.
Influenciado por el ítalo-argentino Helenio Herrera y tras sus éxitos conseguidos en España, Lorenzo fue contratado por San Lorenzo en 1961, y dirigió a la Selección nacional de fútbol de Argentina en la Copa Mundial de Fútbol de 1962.
Luego de la experiencia en el equipo nacional el Toto regresó a Europa para dirigir a Lazio y AS Roma, los dos equipos más importantes de la capital italiana, con los que obtuvo la Serie B y la Copa de Italia respectivamente.
En la etapa previa a la Copa Mundial de Fútbol de 1966 los dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino volvieron a llamar a Lorenzo para que el Toto los dirigiese durante el desarrollo del torneo intercontinental. Tras lograr el quinto lugar en el mundial, volvió a dirigir al Mallorca y luego regresó a Lazio.
En 1972 obtuvo el bicampeonato al ganar el título Metropolitano y el Nacional de la AFA con San Lorenzo, el segundo de estos de manera invicta. Al año siguiente dejó al equipo porteño y aceptó el cargo de entrenador en Atlético de Madrid en donde perdió la final de la Copa de Campeones de Europa de 1974 frente a Bayern Munich.
En 1975 regresó a Argentina para dirigir al recién ascendido Unión de Santa Fe y tras una buena campaña en la que logró el cuarto puesto pasó a Boca Juniors donde comenzó su etapa más exitosa en cuanto a títulos ya que logró el bicampeonato de 1976 (Torneos Metropolitano y Torneo Nacional) y las Copas Libertadores de América de 1977 y 1978 además de la Copa Intercontinental de 1977 venciendo al Borussia Mönchengladbach alemán en la final.
Luego de su exitoso paso por Boca Juniors dirigió a Racing Club, Argentinos Juniors, San Lorenzo, Vélez Sarsfield, Atlanta en donde participó como director técnico de la campaña de 1983 en la cual el equipo ascendió a primera división dirigiendo los primeros 12 partidos del torneo; luego regresó a Lazio. Pero en 1980-1981 fue entrenador en México, dirigiendo a los Potros de Hierro del Atlante, cuando este equipo era propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social. En 1987 volvió a Boca Juniors pero su campaña no fue tan exitosa en resultados y se retiró definitivamente de la dirección técnica tras 30 años de trabajo ininterrumpido y una importante cosecha de títulos y triunfos.
Juan Carlos Lorenzo dirigió a la Selección Nacional de fútbol de Argentina en las fases finales de la Copa Mundial de Fútbol de 1962 y 1966 con distinta suerte. En Chile fue rápidamente eliminado en la primera rueda. En Inglaterra el equipo logró pasar la primera fase y fue eliminado por la selección local, que posteriormente se consagraría campeona, en un partido con un arbitraje dudoso. Al término del partido el entrenador inglés Alf Ramsey, hizo el comentario: los argentinos juegan como animales.
(*) Logro obtenido como jugador y como entrenador al mismo tiempo.
(*) Logro obtenido como jugador y como entrenador al mismo tiempo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Juan Carlos Lorenzo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)