Juan Ramón Carrasco cumple los años el 15 de septiembre.
Juan Ramón Carrasco nació el día 15 de septiembre de 1956.
La edad actual es 68 años. Juan Ramón Carrasco cumplió 68 años el 15 de septiembre de este año.
Juan Ramón Carrasco es del signo de Virgo.
Juan Ramón Carrasco Torres (Sarandí del Yí, Durazno, 15 de septiembre de 1956) es un exfutbolista y actual entrenador uruguayo. Se desempeñaba como centrocampista. Actualmente dirige a Fénix de la Primera División de Uruguay.
Jugó para la Selección uruguaya en 19 ocasiones y marcó 3 goles.
Nació en Sarandí del Yí (departamento de Durazno) y comenzó su carrera juvenil en el Ñandutí, cuadro de baby fútbol, y en el Club Sarandi, ambos de su ciudad natal, donde es conocido como «el Pita» por comer Pitanga en su niñez. Debutó en 1973, con 16 años, en el Nacional de Uruguay, donde se convirtió en ídolo, logrando su primer título Uruguayo en 1977, en una campaña donde Carrasco anotó 12 veces, quedando como goleador del equipo en ese torneo. En la tabla de goleadores históricos del club, aparece en la posición número 13, con 63 goles.
A principios de 1979 llegó a River Plate de Argentina (junto a otro tricolor, Alfredo de los Santos). Los millonarios ganaron 3 títulos en 1979-1980, con gran participación de Carrasco, que salió de titular producto de una lesión del Ídolo millonario Beto Alonso y jugó de tal manera que el técnico Labruna no lo podía sacar. Destaca una gran actuación en La Bombonera con triunfo millonario 5-2, con dos goles de Carrasco.
En 1981 pasó al Racing de Avellaneda donde fue el goleador del equipo en el Metropolitano de ese año con 18 goles (a dos del máximo anotador del torneo). En total, Carrasco disputó en Racing 55 partidos convirtiendo en 28 ocasiones, terminando como un ídolo del público académico que gritaba "U-ru-guayo" especialmente en los tiros libres. Muy recordado su gol a Independiente (clásico rival), en el Libertadores de América, que selló el 2-1 para Racing a pocos minutos del final del encuentro.
En 1982 llegó a los Tecos de Guadalajara de México. Juan Ramón no se adaptó, y a principios de 1983 volvió al club que lo vio nacer futbolísticamente, Nacional. En 1984 formó una recordada dupla atacante con el pato Carlos Aguilera, con singular éxito en los enfrentamientos contra el tradicional rival, Peñarol.
A fines de 1985, volvió a Uruguay para jugar en Danubio (fue la primera vez que defendió una camiseta uruguaya que no fuera la de Nacional), pero una lesión en la rodilla casi le impidió jugar.
Al año siguiente volvió a Nacional en lo que fue su tercer pasaje por el club. El campeonato de 1986 es recordado porque los grandes plantearon una serie de reclamos y Peñarol no se presentó ante Huracán Buceo. Debido a ello acordaron que si Nacional terminaba uno o dos puntos por encima, jugaban un partido final. Y así ocurrió. Transitó por Cádiz de España.Luego va a River Plate de Uruguay y Peñarol, algo por lo que fue y sigue siendo cuestionado ya que el conjunto mirasol es el tradicional rival del tricolor. Luego pasó por San Pablo, River Plate otra vez, Bella Vista.En el 92/93, jugo con Sport Marítimo de Venezuela saliendo campeón, anotando 13 goles y siendo gran figura. Luego volvió al River Plate uruguayo. Finalmente, en 1994 hizo un nuevo regreso a las filas albas, pero sus diferencias con el técnico Héctor Salva desencadenaron su alejamiento. Sin embargo, a mediados de 1997 volvió a firmar contrato con Nacional, en lo que fue su sexto pasaje por la institución. Durante este período, Carrasco hizo una de las cosas por la que es más cuestionado. En la décima fecha los bolsos debían jugar con Defensor y una victoria seguía dejando con chance a Peñarol de obtener el segundo quinquenio de su historia. Roberto Fleitas (por entonces entrenador) anunció que jugarían los suplentes porque quería preparar a los titulares para las finales y Carrasco quedó entre los seleccionados. El partido finalizó 1-0 a favor de Nacional, Carrasco, anotó el gol del triunfo que también significó que Peñarol mantenía su chance de conseguir su segundo quinquenio, cosa que finalmente sucedió.
Luego de esto, Carrasco abandonó la institución alba para ir a jugar a Rocha donde fue entrenador y jugador al mismo tiempo por aproximadamente un año cuando, finalmente, decidió jubilarse.
En el año 2002 dirigió a Fénix donde logró la mejor temporada en la historia del club logrando el tercer lugar en el Campeonato Uruguayo, siendo el equipo más goleador del torneo con 96 goles, contando con el goleador del torneo Germán Hornos (25 goles). Luego consagrándose campeón de la Liguilla Pre-Libertadores logró así la clasificación del equipo para la Copa Libertadores 2003. En dicho torneo obtiene sendas victorias ante el Cruz Azul de México por 6:1 (hacía 19 años que un equipo uruguayo no anotaba 6 goles por Copa Libertadores) en histórico partido contando el Cruz Azul con más de 4 jugadores de selecciones nacionales diferentes (entre ellos Francisco Palencia, Oscar "Conejo" Pérez, Galdames, Sebastián Abreu) y ante el The Strongest de Bolivia por 4:0 en el Estadio Luis Franzini. Algunas de las figuras de este Fénix fueron Martin Ligüera, Germán Hornos, Alejandro Lago, Nicolas Vigneri, Javier Cámpora, Marcelo Broli, Ignacio De León, Marcelo Méndez, Christian Callejas, Juan Segales, entre otros. Como consecuencia de estos logros Carrasco fue contratado para ser el director técnico de la selección uruguaya.
Entre los años 2003 y 2004, Carrasco fue el entrenador de la Selección Uruguaya pero fue cesado de su cargo luego de perder por 3 goles a 0 en Montevideo contra la Selección de Venezuela en marzo de 2004 por las Eliminatorias para el Mundial.
En el año 2008 logra el subcampeonato del Torneo Clausura dirigiendo a River Plate y disputando la final desarrollando su característico estilo de juego ofensivo que se le denominó "Tiqui-Tiqui". Al año siguiente logra el cuarto lugar en la Copa Sudamericana de 2009.
En octubre de 2010, pasó a ser el Director Técnico del Club Nacional de Football (del que es un exjugador y conocido hincha), tomando al equipo en la novena posición pero, tras ganar 6 partidos y empatar 2, dejó al equipo segundo, a una sola unidad del campeón del Apertura Defensor. En el Clausura el equipo confirmaría el gran rendimiento, quedando campeón del torneo con varias fechas de anticipación, ganando el clásico ante Peñarol, y ganándole la final a Defensor para coronarse como campeón Uruguayo. Finalmente, la directiva pidió la renuncia de Carrasco en junio de 2011. Algunos jugadores claves de ese equipo dirigido por Carrasco fueron: Sebastián Coates, Alejandro Lembo, Facundo Píriz, Marcelo Gallardo, y Santiago García, este último terminaría como goleador del campeonato.
A mediados de 2011 llega al Emelec de Ecuador, equipo que había ganado el torneo Apertura, y por ende el derecho a jugar la Sudamericana, Libertadores, y finales del Campeonato Ecuatoriano. En un comienzo poco auspicioso, el equipo queda fuera de la Copa Sudamericana y pierde varios partidos del torneo Clausura y su liderazgo de la tabla anual. Los malos resultados continúan, y el 27 de noviembre, tras solo seis meses, presenta su renuncia.
Luego fue contratado por el Atlético Paranaense, un equipo de primera división de Brasil. Después de solo 3 partidos en el Campeonato Brasileño de Serie A, fue cesado. Ese mismo año regresó a Uruguay, donde fue contratado por Danubio. Asumió en Danubio en la cuarta fecha del Campeonato Apertura 2012 y dirigió hasta la fecha 13 en la que renunció.
En el año 2012 dirigió a Danubio por un corto período.
En 2015 volvería a dirigir a River de Uruguay, clasificando por primera vez en la historia del club a la Copa Libertadores. Allí se reencontraría con Santiago "Morro" García, quien luego de algunos años de ostracismo, volvería a hacer una buena temporada, anotando 10 goles en 15 partidos.
En 2018 Fénix anunció la contratación de Carrasco como entrenador. Tomando al equipo en zona de descenso y dependiendo de no deber ni siquiera empatar en los últimos partidos logra la permanencia en Primera División venciendo al Montevideo City Torque haciendo que éste deba jugar en la Segunda División al año siguiente. En el Apertura 2019 mantuvo el primer puesto durante largo período del torneo y finalizando en segundo lugar. Finalmente al término del Campeonato Uruguayo lograría la clasificación a la Copa Sudamericana 2020. Algunos jugadores claves del equipo han sido: Rodrigo Abascal, Manuel Ugarte, Armando Méndez, Leonardo Coelho, Roberto 'Indio' Fernández, Darío Denis y Leonardo Fernández (quien fue goleador del apertura y figuró en el equipo ideal del año)
El 20 de febrero de 2020, tras derrotar a El Nacional de Ecuador 1-0 en la ida, y empatar 2-2 en la vuelta, clasifica a Fénix por primera vez en su historia a la Segunda Fase de la Copa Sudamericana. En la siguiente fase Fénix vence a Huachipato de Chile logrando clasificar a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2020. En los octavos de final Fénix se enfrentó a un grande de América como Independiente de Argentina quedando eliminado de la competición.
En el año 2021 logra clasificar nuevamente a Fénix a la Copa Sudamericana 2021
(*) Incluye a la selección.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Juan Ramón Carrasco (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)