Julio Caro Baroja cumple los años el 13 de noviembre.
Julio Caro Baroja nació el día 13 de noviembre de 1914.
La edad actual es 110 años. Julio Caro Baroja cumplió 110 años el 13 de noviembre de este año.
Julio Caro Baroja es del signo de Escorpio.
Julio Caro Baroja nació en Madrid.
Julio Caro Baroja (Madrid; 13 de noviembre de 1914-Vera de Bidasoa, Navarra; 18 de agosto de 1995) fue un antropólogo, historiador, lingüista, folklorista y ensayista español.
Es el tercer hijo del editor Rafael Caro Raggio y de la escritora y etnóloga Carmen Baroja y Nessi, sobrino del escritor Pío Baroja y del pintor y escritor Ricardo Baroja, y hermano del documentalista, etnógrafo y escritor Pío Caro Baroja. Tuvo dos sobrinos, Carmen y Pío Caro-Baroja Jaureguialzo.
Fue discípulo de Telesforo Aranzadi, José Miguel de Barandiarán, Hermann Trimborn y Hugo Obermaier, quienes lo encaminaron hacia los estudios de Historia y etnografía. Se doctoró en Historia Antigua por la Universidad de Madrid, donde ejerció brevemente como profesor. Posteriormente dirigió el Museo del Pueblo Español de Madrid, pero trabajó básicamente en solitario. Por distintas razones, tanto personales como circunstanciales, se mantuvo al margen de la universidad, excepto durante dos cortos períodos de docencia, uno en Coímbra y otro, mucho más tarde, en el País Vasco.
Realizó numerosos viajes por España y el extranjero, con estancias prolongadas en Estados Unidos e Inglaterra (entre 1951 y 1953). Su tesis doctoral (1941) fue la base de una trilogía muy posterior acerca de los ciclos de las fiestas de invierno (El carnaval, 1965), de primavera (La estación de amor, 1979) y de verano (El estío festivo, 1984).
En sus primeros libros se expone una síntesis de la etnología en España y en particular de la del País Vasco: Los pueblos del norte de la península Ibérica (1943), Los pueblos de España (1946), Los vascos (1949). Sus estudios relacionados con aspectos tecnológicos vienen de la época en que dirigió el Museo del Pueblo Español. Entre ellos caben destacar los dedicados a los arados españoles (1949) y a los molinos de viento (1952), publicados en la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, de la que fue director durante quince años.
Un viaje al Sahara en 1952 orientó su interés hacia las minorías étnicas, que reflejaría en Estudios saharianos (1955). En 1957 publica su estudio histórico sobre Los moriscos del reino de Granada. Fruto de su intensa labor de investigación en los archivos de la Inquisición serían Las brujas y su mundo (1961), Vidas mágicas e Inquisición (2 vols., 1967) y Los judíos en la España moderna y contemporánea (3 vols., 1961-1962). También publicó diversos trabajos sobre grupos o minorías como los gitanos, o sectores sociales marginados como los mendigos o los bandidos históricos del área mediterránea.
También fueron novedosos los titulados Ensayo sobre la literatura de cordel (1969), Las formas complejas de la vida religiosa (Religión, sociedad y carácter en la España de los siglos XVI y XVII) (1978), La aurora del pensamiento antropológico. La Antropología en los clásicos griegos y latinos (1983) y La cara, espejo del alma. Historia de la fisiognómica (1987).
En los 18 volúmenes que componen los Estudios vascos se recogen artículos publicados entre las primeras monografías (La vida rural en Vera de Bidasoa, 1944; Los vascos. Etnología, 1949) y obras de madurez como La hora navarra del XVIII (1969), Etnografía histórica de Navarra (3 vols., 1971-1972) y La casa en Navarra (4 vols., 1982). Sobre el viejo reino, y sobre Guipúzcoa, elaboró, con su hermano Pío, un par de extensas películas etnográficas. En ese ámbito se inscribe asimismo Los vascones y sus vecinos, sobre la relación entre los vascones y sus vecinos de Aquitania.
Sobre su familia construyó la memoria biográfica titulada Los Baroja. Fallecido a los 80 años de edad, fue enterrado en Vera de Bidasoa (Navarra), donde los Baroja poseen una casa familiar llamada «Itzea», palacete que adquirió su tío Pío.
Fue director de la tesis doctoral de Joseba Agirreazkuenaga presentada en 1985.
El conjunto de su obra alcanza unas setecientas entradas entre libros, artículos, prólogos y ensayos.
Académico de número de la Real Academia Española, de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de la Lengua Vasca. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1983), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1984), el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Premio Internacional Menéndez Pelayo (1989) y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura (1989).
Una plaza en San Sebastián lleva su nombre, así como varios centros educacionales, en Guecho (Vizcaya) en 1981, en Fuenlabrada (Madrid), en Pamplona y otro en Churriana (Málaga), localidad donde pasó parte de su vida. El Museo Etnológico de Navarra en Estella lleva su nombre desde 1995.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Julio Caro Baroja (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)