x
1

Julio Grondona



Julio Humberto Grondona (Avellaneda, Buenos Aires, 18 de septiembre de 1931-Buenos Aires, 30 de julio de 2014)[1]​ fue un dirigente de fútbol argentino que se desempeñó como presidente de la AFA durante 35 años (1979-2014), y como vicepresidente sénior de la FIFA, siendo la persona que más años estuvo al frente del ente regulador del fútbol argentino.

En 1948 fue fichado en River Plate, donde se desempeñó como volante de creación, y llegó a la quinta división. Luego pasó por Defensores de Belgrano, donde jugó por poco tiempo en la tercera división, hasta que finalmente fue jugador de Arsenal Fútbol Club, en el que, al mismo tiempo, ejerció como dirigente.[2]

Comenzó su carrera como dirigente de fútbol al fundar el 11 de enero de 1956, junto a otros como su hermano Héctor, Juan Carlos Urtasún, Juan Elena y Américo Besada[2]​ el Arsenal Fútbol Club, ubicado en la ciudad de Sarandí. Ocupó la presidencia de ese club durante casi veinte años, desde 1957 a 1976, y desde ese año hasta 1979 fue presidente del Club Atlético Independiente, donde consiguió los títulos de campeón de la Copa Interamericana de 1976, el Nacional de 1977, en Córdoba, frente a Talleres (C), en una histórica consagración con ocho jugadores, y en el de 1978, en la final frente a River Plate.

Su campaña como dirigente de Independiente arrancó en 1964, cuando fue convocado para presidir la comisión de fútbol profesional. En 1970, tras la derrota de la Lista Roja en las elecciones del club, se alejó de la institución, para retornar a la misma en 1976, tras imponerse en las elecciones derrotando al oficialista José Epelbóim, a la sazón responsable del fútbol profesional del Independiente multicampeón de los 70.

El 6 de abril de 1979, casi un año después de que la Selección Argentina consiguiera su primera Copa Mundial de Fútbol en el torneo disputado en el país, durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, fue designado presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con el importante apoyo de Carlos Alberto Lacoste.[3]​ Ejerció este cargo de manera ininterrumpida, desde 1979 hasta la fecha de su muerte, ocurrida el 30 de julio de 2014. Asimismo, fue vicepresidente 1° de la FIFA desde el 30 de abril de 1988,[4]​ ocupando la presidencia de la Comisión de Finanzas y el Consejo de Mercadotecnia y Televisión de la misma entidad.

Durante su gestión al frente de la AFA, la Selección Argentina obtuvo el Campeonato Mundial de México '86, dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008, la Copa FIFA Confederaciones 1992, y las Copas América de 1991 y 1993, además de 6 mundiales juveniles sub-20 (1979, 1995, 1997, 2001, 2005, y 2007), y varios campeonatos sudamericanos juveniles.[5]​ Además, se construyó el Complejo Habitacional Deportivo de Ezeiza, lugar de concentración y entrenamiento de las selecciones nacionales.

En 1969, siendo presidente de Arsenal, fue suspendido por un año por la AFA para ejercer como dirigente tras agredir al árbitro Filaccione, lo que le impidió presentarse como candidato a presidente de Independiente en las elecciones de 1970. Grondona por entonces era simultáneamente presidente de Arsenal y presidente de la subcomisión de fútbol profesional de Independiente.[cita requerida]

En 2010 ante el reclamo de los clubes que jugaban el Torneo Argentino A pidiendo un aumento del presupuesto para hacer frente a los altos costos que requería dicho torneo, la respuesta de Grondona fue: “A mí no me importa un carajo si ustedes juegan o no; ya eché a Maradona y no tendría problemas con ustedes”.[6]

Según palabras del propio Grondona "El Argentino C es un torneo de potrero organizado",[7]​ haciendo referencia al Torneo del Interior del que participan clubes del interior del país.

El expresidente del Club Atlético Independiente, Andrés Ducatenzeiler, afirmó que hizo un "pacto de caballeros" para que lo dirijan árbitros de ambos sindicatos existentes en Argentina al verse amenazado por el descenso y una supuesta digitación desde la AFA para que eso suceda. Años después, entre otras cosas diría: "Los clubes que no pactan con Grondona terminan fundidos".[8]​ Según lo dicho por el presidente rojo de 2002, Grondona siguió adelante con lo acordado hasta que faltando tres fechas para la finalización del campeonato, con Independiente ya fuera de peligro de descenso, se vuelven a reunir y le dice que los últimos 3 árbitros lo designará él. En ese mismo momento se produce la ruptura entre ambos personajes, el club de Avellaneda lograría el campeonato y poco tiempo después, Andrés Ducatenzeiler fue a juicio contra el diario y la AFA, del cual salió airoso, pero sin repercusión en los medios de la tela que dejó para cortar en cuanto a la toma de decisiones en la asociación argentina y el papel de Grondona en ellas.[9][10]

En octubre de 2002, el juez Juan José Mahdjoubian decidió procesar Julio Grondona junto al empresario y presidente de Boca Mauricio Macri por administración fraudulenta en la compra de los sistemas de video para controlar la seguridad en los estadios. El magistrado sospechaba el pago de sobreprecios en la contratación del club de la Ribera: Boca pagó US$ 1 214 730, mientras que otros clubes como River pagaron un monto apenas superior al medio millón de dólares.[11]

A finales de 2011 el empresario Carlos Ávila promovió una denuncia contra Grondona, por presunta "administración fraudulenta" y "lavado de dinero". En la causa se incluyeron diversas pruebas y una cámara oculta que comprometía a Grondona y amenazaba de muerte al periodista Alejandro Fantino.[12]​ La denuncia no prosperó.

A partir de su muerte, y con la intervención de la Justicia de Estados Unidos, las denuncias sobre su persona fueron abrumadoras. En 2017, Eladio Rodríguez exempleado de Torneos, declaró que Julio Grondona "cobraba siempre en efectivo sobornos por derechos de TV de los partidos amistosos de la Selección argentina, por los de eliminatorias para los Mundiales, por la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana".

En las primeras horas del 30 de julio de 2014 ingresó para su atención al Sanatorio Mitre, de la ciudad de Buenos Aires, tras una súbita indisposición, que comenzó la noche anterior. Sin embargo, mientras estaba siendo preparado para intervenirlo quirúrgicamente, sufrió la ruptura de un aneurisma en la aorta abdominal (AAA), lo que terminó provocando su fallecimiento.[13]​ El deceso ocurrió a las 12:51 y fue comunicado oficialmente a las 13:30, hora de Argentina.[14][15]​ Tenía 82 años de edad y hasta el momento continuaba ejerciendo la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino, cargo que ostentaba de manera ininterrumpida desde el año 1978. Su lugar al frente de la AFA fue ocupado de forma provisional por el vicepresidente 1.º, Luis Segura, por indicación del estatuto de sucesión de la AFA.[16]

Se realizó el velorio en el predio de la AFA que tiene en Ezeiza. Muchas figuras del ambiente futbolístico, político y dirigencial pasaron por allí, entre las más destacadas fueron: el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri, el jefe de gabinete nacional Jorge Capitanich, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, el DT de la selección nacional Alejandro Sabella, el presidente de la Conmebol Eugenio Figueredo y su antecesor el paraguayo Nicolás Leoz. Los presidentes de Boca Juniors, Daniel Angelici; de River Plate, Rodolfo D'Onofrio; de Independiente Hugo Moyano, y el vicepresidente de San Lorenzo, el conductor Marcelo Tinelli y los ex DT Carlos Bilardo, Alfio Basile y José Pékerman.

Además, asistieron al velatorio los jugadores de la selección Javier Mascherano, Maxi Rodríguez, Fernando Gago y Lionel Messi, al igual que el Presidente de la FIFA Joseph Blatter. Por último, Juan Román Riquelme, Martín Palermo, Bambino Veira, Reinaldo Merlo y Cristian González.

Sus restos fueron inhumados en la bóveda familiar del cementerio de Avellaneda.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Julio Grondona (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!