Julio Guillén Tato cumple los años el 5 de agosto.
Julio Guillén Tato nació el día 5 de agosto de 1897.
La edad actual es 127 años. Julio Guillén Tato cumplirá 128 años el 5 de agosto de este año.
Julio Guillén Tato es del signo de Leo.
Julio Guillén Tato nació en Alicante.
Julio Fernando Guillén y Tato (Alicante, 5 de agosto de 1897 - Madrid, 27 de noviembre de 1972) fue un marino e historiador español, contralmirante de la Armada Española, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia, entre otras. Polígrafo, hizo trabajos sobre arqueología y construcción naval, historiografía naval, marinos ilustres, acontecimientos navales, léxico marinero, cartografía, genealogía, heráldica, museología y sobre Alicante, entre otros.
Según palabras de Gregorio Marañón y Posadillo: "Don Julio Guillén, prototipo de militar moderno, hombre de técnica y acción, y, en los descansos de ésta, de profundo saber, y, por don nativo, de sentimiento artístico impecable".
Nació en Alicante el 5 de julio de 1897, día de la virgen de Nuestra Señora del Remedio, Patrona de Alicante, pocas horas después de aparecer la Dama de Elche, a la que consideraba "hermana bessona". «Yo soy valenciano por región pero alicantino de pura cepa».
Fue hijo del pintor alicantino Heliodoro Guillén Pedemonti y de Josefa Tato Ortega. Estudió técnicas de dibujo en el taller del escultor Vicente Bañuls Aracil, pero influido por la lectura de Jorge Juan y Santacilia se decidió por la carrera de marino.
En 1913 ingresó como aspirante en la Escuela Naval Militar de San Fernando (Cádiz) embarcando en el crucero Reina Regente.
En 1916 ascendió a guardiamarina pasando al acorazado Alfonso XIII seguido del crucero Emperador Carlos V y luego del acorazado España.
En 1918 fue ascendido a alférez de navío embarcando en el destructor Osado con base en Cartagena recibiendo una mención honorífica al participar en el rescate de un bote del acorazado Alfonso XIII.
En 1921 ingresó en la Escuela de Aeronáutica Naval de Barcelona formando parte de la primera promoción dirigida por Pedro María Cardona y Lutgardo López y de jefe de estudios Vicente Castro. Estando a bordo del portahidroaviones Dédalo y tras pedir permiso, sobrevoló por primera vez la ciudad de Alicante en el dirigible "Vicentico".
En 1923 participó en la competición aeronáutica Trofeo Gordon Bennett junto a Manuel de la Sierra Bustamante a bordo del globo libre Hesperio quedando 1.º en la categoría militar y 4.º en la categoría general. En dicha carrera fallecieron cinco participantes debido a accidentes derivados de las malas condiciones meteorológicas. También participó en carreras de dirigibles.
Contrae matrimonio con María de los Ángeles Salvetti y Sandoval de Laussat y Bassecourt.
Posteriormente participó como observador de la segunda escuadra, al mando de Alfredo Kindelán, en la Guerra del Rif, donde fue galardonado con la Cruz de Primera Clase del Mérito Naval con distintivo rojo.
En 1926 fue nombrado Piloto Jefe de la Sección de dirigibles de la Escuela de Aerostación Naval siendo jefe del pabellón de aeronáutica instalado en el Retiro durante la I Exposición Nacional de Aeronáutica.
En 1927 también recibió la medalla de la Orden de Carlos III.
En 1928 recibió el encargo de catalogar el Museo Naval de Madrid y en 1929, como teniente de navío, se le encargó construir una reconstitución de la carabela Santa María, nave capitana de Cristóbal Colón para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, que entregó a la Armada Española, año en el que fue nombrado comandante de la carabela Santa María, socio de Honor de la Real Sociedad Colombina de Huelva, Comendador de la Orden de Cristo de Portugal, correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y miembro numerario de la Real Academia Iberoamericana de Geografía de Sevilla.
Con la llegada de la Segunda República Española es nombrado subdirector del Museo Naval que traslada a su actual sede siendo inaugurado el Día de la Hispanidad de 1932.
En 1932 fue ascendido a capitán de corbeta y recibió la Medalla Aérea Individual, creada para él.
En 1933 participó como profesor, en la expedición conocida como crucero universitario por el Mediterráneo organizado por Manuel García Morente y secundado por Fernando de los Ríos. Viaje de estudios que, durante el verano de dicho año realizaron cerca de doscientas personas entre catedráticos, profesores universitarios, alumnos de diversas facultades y organizadores (entre ellos profesores relevantes y alumnos que posteriormente serían primeras figuras de la vida cultural, artística y creadora de la sociedad española). El buque se llamaba "Ciudad de Cádiz" y recorrió durante cuarenta y ocho días los principales yacimientos arqueológicos del Mediterráneo y recorrió Túnez, Malta, Egipto, Creta, Chipre, Palestina, Turquía, Grecia, Sicilia e Italia.
A finales del año 1933 fue nombrado director del Museo Naval de Madrid, cargo que mantuvo hasta su muerte (39 años) dedicando varios trabajos a la museología aportando su visión de cómo debe ser un museo.
Como director del MN gestionó en 1935 la construcción de un "pequeño" Museo Marítimo de Sevilla en la Torre del Oro que evitaría la demolición de la misma. "La Torre del Oro, el rasgo más característico del puerto de Sevilla, ha dejado de ser una caracola vacía, abandonada junto al río, y este Museo que inauguramos, pequeño y modesto en dimensiones materiales, le dará vida y nuevas sonoridades."
Al producirse el golpe de estado 18 de julio de 1936 fue detenido y conducido primero a la Brigada Social y posteriormente a los sótanos de la Dirección General de Seguridad (D.G.S.) para ser luego encarcelado en la Cárcel Modelo de Madrid, en la celda 831. Tras salir en noviembre se refugió en la Legación Polaca. De allí marchó a Valencia, de donde huyó a Polonia.
El jefe de Estado Manuel Azaña firmó un Decreto en el que causa baja en la Corporación entre otros marinos. Guillén se desplazó a Portugal y se estableció en Cádiz. Las autoridades franquistas, no obstante, lo consideraron afecto a la República y lo dieron de baja de la Armada en 1938. Una vez acabada la guerra, en 1941, fue rehabilitado y ascendido a capitán de fragata.
En 1942 fue nombrado bibliotecario de la Real Sociedad Geográfica de Madrid y director de la Revista General de Marina.
En 1943 ingresó en la Real Academia de la Historia y fue nombrado director del Instituto Histórico de la Marina (actual Instituto de Historia y Cultura Naval).
Ascendió en 1944 al empleo de capitán de navío con antigüedad desde 1941 cumpliendo dicho año el voto de Juan Sebastián Elcano en el Monasterio de la Santa Faz de Alicante. Es nombrado director de la Biblioteca Central del Ministerio de Marina sin dejar su cargo de Director del Museo Naval, ya referente mundial.
En Radio Nacional de España da lecciones de Historia Naval a los niños de primaria siendo condecorado con la concesión de la Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco de 3.ª clase. Recorre tierras iberoamericanas representando a la Real Academia de la Historia donde continúan los reconocimientos.
Dada su amistad con los marqueses de Santa Cruz, en 1948 gestionó la cesión al Museo Naval del antiguo palacio de los marqueses Viso del Marqués (Ciudad Real) como sede del Archivo Museo Don Álvaro de Bazán.
En 1950 viajó a Perú como representante de la Real Academia de la Historia al Congreso Panamericano de Geografía e Historia.
Publicó en dicho año el libro "Nostramo Lourido. Cuentos marineros" que narra las historias del contramaestre Lourido, personaje de ficción tan entrañable y real que la ciudad de Pontevedra le dedicó la calle Rua Nostramo (Lourido).
A partir de 1950 su vínculo con la villa de Benidorm se estrechó hasta el punto de donar la Plaça de la Senyoria al Ayuntamiento y la pavimentación del Carreró dels Gats y de la Costera del Barco de manera similar a la plaza y el diseño en esas dos calles y en la del Mal Pas de unos arcos que recuerdan los de las antiguas murallas.
En 1951 ejerció como asesor naval en la película Alba de América, para la que construyó una nueva reconstitución de la carabela Santa María proponiendo para el rodaje la Playa de la Cala de Benidorm.
En 1958 fue nombrado Secretario Perpetuo de la Real Academia de la Historia. En 1959 ascendió a contralmirante y en 1961 recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
En 1963 ingresó en la Real Academia de la Lengua ocupando el sillón de la letra "e" minúscula y en la Hispanic Society of America.
Tras más de cuarenta años realizando su Diccionario del Mar y con más de ochenta mil voces y quince mil dibujos abandona la idea de su publicación ya que la editorial Barna S.A., de Barcelona, que le pedía que redujera los seis tomos a dos.
Es nombrado Alicantino Ilustre en 1966.
En 1972 recibió la Orden del Mérito Civil.
Falleció en la Policlínica Naval Nuestra Señora del Carmen de Madrid el 27 de noviembre de 1972. Está enterrado en la zona dedicada a alicantinos ilustres en el Cementerio de Alicante junto a Gastón Castelló Bravo y a Miguel Hernández Gilabert.
Se le deben más de siete mil setecientas publicaciones entre libros, artículos, prólogos, conferencias, pequeñas monografías y reseñas sobre temas varios, especial relacionados con la historia de la Armada Española, muchos de ellos bajo seudónimo. Algunas de ellas son:
Con frecuencia y dada su capacidad de trabajo, Julio Guillén utilizó seudónimos como Jaime de Benidorm, Fray Guillermo (o Jerónimo) de la Santa Faz, J.N.D., J. Rempujo, El preso 831, Diego de Valera, Diego R. de Arellano, Barón de Tabarca, Rempujo...
Real Academia de la Historia
Medalla 4
1943-1972
Real Academia Española
Sillón e minúscula
1963-1972
Los informes emitidos por el Secretario Perpetuo de la Real Academia de la Historia e ilustre autor de Historia Marítima Española y de tantos otros estudios históricos y heráldicos, con los que Julio Guillén contribuye al mejor conocimiento del pueblo valenciano. Ordenados alfabéticamente son:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Julio Guillén Tato (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)