x
1

Kaiser Carabela



El Kaiser Carabela es un automóvil de turismo del segmento F producido por Industrias Kaiser Argentina y comercializado entre 1958 y 1962. Es el primer automóvil sedán fabricado con una cadena de montaje y el primer vehículo argentino de pasajeros fabricado en serie, como así también el más largo, ancho, pesado y con mayor distancia entre ejes producido en el país.

Su diseño está íntegramente basado en su predecesor norteamericano, el Kaiser Manhattan. Su fundador, Henry J. Kaiser, se había consolidado como un exitoso empresario de astilleros navales durante la segunda guerra mundial. En colaboración con el fabricante de automóviles Joseph W. Frazer, organizó en los años de 1950, la corporación Kaiser-Frazer, que fue un fracaso rotundo y no logró imponerse en el mercado de automóviles de pasajeros debido al avance de otras corporaciones automotrices. En 1954, en busca de expandir la industria automotriz argentina, IAME se asoció a la subsidiaria Kaiser Motors Corporations y fue así como se fundó Industrias Kaiser Argentina, cuyas instalaciones comenzaron a funcionar en Santa Isabel, Córdoba. De ese modo, Argentina contó con una fábrica automotriz que produjera sus partes de manera íntegramente nacional. El Carabela se consolidó como un vehículo altamente confortable con una capacidad para siete personas pero se vio desfavorecido en su estética y su alto costo de mantenimiento.

A lo largo de su período de producción, fueron lanzadas al mercado 10 225 unidades, de las cuales 57 fueron utilizadas como taxi. Su carrocería consiste en un sedán sobre bastidor y el motor en un Continental 6L-226 de transmisión trasera; además, tiene 6 cilindros y una cilindrada de 3707 cc. Tiene un peso de 1638 kg, 5.475 m de largo, 1.900 m de ancho, 1.545 m de alto y 3.010 m de distancia entre ejes.

El Kaiser Carabela tiene un motor Continental 6L-226, fabricado en el país, el motor es de 6 cilindros en línea verticales, refrigerado por agua, de cuatro tiempos y con las válvulas de admisión y de escape dispuestas lateralmente en el block. El block de cilindros es de fundición gris de hierro, reforzado en algunos lugares para evitar deformaciones. El cigüeñal, es de acero forjado y normalizado con tratamiento térmico superficial de dureza, gira apoyado en cuatro cojinetes de bancada, con casquillos de metal antifricción blanco. El último cojinete de bancada limita mediante espesores laterales la regulación del juego longitudinal de cigüeñal.

El balanceo del cigüeñal se realiza estática y dinámicamente en cada caso. Las bielas son de acero forjado, siendo iguales e intercambiables entre sí las nº. 1, 3, 5 y las 2, 4, 6. Los pistones son de aleación de aluminio, rectificados elípticos, con baño de estaño y aro integral de control térmico de dilatación. El diámetro de los cilindros es de 84,138 mm y el recorrido de los pistones llega a los 111,125 mm . Eso da una cilindrada de 3.707 cm³, que con la relación de compresión de 7,3:1, entrega 116,6 CV a 3.800 revoluciones por minuto (potencia al freno).

La cupla motriz máxima resulta de 24,89 mkg a 2.000 rpm.

El árbol de levas, que comanda las válvulas a través de botadores convencionales, es de acero forjado cementado en caja, con cuatro muñones. El mando es por cadena de distribución tipo Morse, de 46 eslabones con 25,4 mm (1") de ancho y 12,7 mm (.500") de paso. El engranaje del árbol de levas tiene 36 dientes y el del cigüeñal 18. Las válvulas son de dos tipos, de acero cromosilicio para las de admisión y acero cromosilicio X.C.R. para las de escape. El diámetro y la alzada son respectivamente de 38,506 mm y 8,84 mm en las de admisión y 33,731 mm y 8,42 mm en las de escape. La longitud total es de 131-750 mm en las primeras y 132, 131 mm en las segundas.

El agua de refrigeración circula con sobrepresión de 0,53 kg/cm² (7.5 psi) mantenida por una válvula del tipo resorte que incorpora la tapa del radiador. Un termostato regula también el calentamiento del agua, cerrando el paso de ésta cuando la temperatura es inferior a los 66 ºC, para facilitar el rápido elevamiento de la temperatura. Cuando ésta llega a los 78 ºC, el termostato está completamente abierto. La capacidad de este sistema es de 11,5 L sin calefactor y de 12, aproximadamente, con la inclusión de este aparato.

El sistema de lubricación del Carabela es un tipo de lubricación forzada, bajo presión, con una bomba impulsora del tipo de engranajes sumergida en el cárter, del cual extrae el aceite lubricante a través de un colector flotante, que se sitúa siempre en el nivel superior del mismo. De este modo, la bomba no succiona las a eventuales suciedades y los residuos que pudieran depositarse en el fondo del cárter. Desde la salida de la bomba el aceite se dirige hacia los elementos a lubricar, cigüeñal, bancadas, árbol de levas, bielas, cilindros, pistones, engranajes y cadena de distribución, etc., por el clásico sistema de conductos perforados en el metal.

La presión del circuito está controlada por medio de una válvula reguladora de tipo pistón deslizante, accionando por un resorte. Esta válvula se encuentra en la tapa de la bomba, cuando la presión de aceite es excesiva, la válvula deja pasar el exceso al circuito de retorno, disminuyendo de esa forma la presión en el motor. El crcuito de retorno se encuentra dentro de la misma bomba. Los valores de presión son 1,7 a 2,1 kg/cm², o sea 24 a 30 libras/pulgada cuadrada.

El carburador del Carabela es un Cárter WCD 2.807 S, de tiro descendente, que recibe el combustible enviado por una bomba de nafta mecánica a diafragma, desde el tanque, situado en la parte trasera del vehículo, con 65 L de capacidad aproximadamente.

Este sistema posee una unidad reforzadora de vacío para el funcionamiento del limpiaparabrisas. El aire de admisión se purifica en un filtro en baño de aceite. La práctica indica que el filtro de aire y el aceite que contiene deben limpiarse y renovarse cada 3.000 km; y, cuando se usa normalmente en terrenos arenosos o polvorientos, la frecuencia de estas operaciones debe ser mayor. De ese modo se proviene el motor en sus partes expuestas, cilindros y pistones principalmente contra el trabajo de abrasión que efectúa la tierra y el polvo que entra por la boca del carburador.

La bomba de combustible es Cárter, modelo M 957 S, accionada por el árbol de levas y es la que lleva realmente la unidad reforzadora de vacío.

La ignición de la mezcla se produce por el circuito batería, bobina, ruptor, distribuidor y bujías. La puesta en marcha del motor se logra por medio de un motor de arranque colocado a la izquierda del mismo, que se acopla a la corona por medio de una unidad Bendix, del tipo Folo Thru, que impide el desacople prematuro. El sistema de carga está formado por dos elementos, el generador y el regulador.

El generador de 360 W (8 V-45 A) está colocado sobre el costado izquierdo del motor y accionando por una correa trapezoidal desde la salida delantera del cigüeñal. La energía eléctrica producida se almacena en la batería, de 6 V, de tres celdas y 15 placas, sita adelante, debajo del capó. La capacidad de la batería es de 90 A/h . El regulador de carga tiene tres unidades automáticas de control y mantiene una tensión estable de 7,4 V durante las distintas velocidades de marcha del motor.

La regulación del momento de la chispa de acuerdo con las distintas velocidades del motor está dada por dos sistemas de avance: el centrífugo y el de vacío.

Entre la salida del cigüeñal y la caja de velocidades se extiende el mecanismo de embrague, de diseño convencional, monodisco seco con placa de empuje y una capacidad de cupla de 25,1 mkg . El comando de mecanismo se realiza por intermedio del pedal correspondiente, que de este modo resulta mecánico.

Luego del embrague se desarrolla la caja de velocidades, que tiene tres para adelante y una hacia atrás, con la segunda y tercera sincronizadas. Los engranajes de la caja son del tipo oblicuo silenciosos. El comando de la caja se efectúa con la palanca, colocada en la columna de dirección. Luego de la caja de velocidades, la potencia motriz es llevada hasta el tren trasero, mecanismo diferencial, por el árbol de propulsión, que está constituido por un tubo de acero en cuyos extremos tiene las partes correspondientes de los dos movimientos universales (crucetas con cojinetes de aguja) que le permiten absorber las variaciones de distancia (movimiento deslizante) y de ángulo, propias de los movimientos de suspensión.

El acoplamiento trasero piñón corona es del tipo hipoidal y tiene una relación de 4,09:1 (45 dientes la corona y 11 dientes el piñón).

El mecanismo de dirección es del tipo Gemmer, con una reducción de 18, 2:1. El rodillo y el sinfín de la caja de dirección están montados sobre cojinetes de rodillo. De acuerdo a las especificaciones de fábrica, los ángulos de alineación de las ruedas delanteras son los siguientes:

La suspensión delantera es del tipo independiente, formada en cada rueda, por un juego de dobles triángulos que forman un trapezoide deformable. El movimiento de la suspensión está controlado por un resorte helicoidal que se extiende desde un punto fijo al chasis a la altura del brazo superior hasta una cazoleta en el brazo inferior. La amortiguación de este sistema se logra por un elemento hidráulico telescópico, que corre dentro de cada resorte.

El tren trasero forma una unidad rígida sostenida por dos elásticos semielípticos de ballesta, uno por lado, dispuestos longitudinalmente. Ambos elásticos actúan como suspensores y fijadores del eje trasero en todos los sentidos. El sistema se conoce bajo el nombre de Hotchkiss. Los amortiguadores son, como en el caso delantero, hidráulicos telescópicos de acción directa y doble efecto.

El motor, la carrocería y los movimientos de la suspensión del Carabela están montados sobre un bastidor de acero laminado en peril "U", con cuatro travesaños y una unión central en forma de eje. Esta última tiene en su parte media un túnel por el que pasa el árbol de transmisión. Los amortiguadores traseros corren desde las bridas de sujeción de las cañoneras del diferencial a los elásticos hasta el tercer travesaño, en el que se sujetan por medio de buje de goma.

En los extremos delanteros del bastidor se encuentran los elementos de amarre de la barra antirrolido, que une entre sí los brazos inferiores del movimiento de suspensión de las ruedas delanteras.

El Carabela es un sedán cuatro puertas con capacidad real para seis personas. Las medidas interiores son generosas: 1.607 mm entre los lados interiores de las puertas delanteras y 1.603 mm entre las traseras. Del mismo modo, la separación entre los asientos delantero y trasero permite firmar la amplitud de este espacioso automóvil.

Los frenos son hidráulicos y autocentrantes. Las campanas de fundición, tienen 279,4 mm de diámetro y las cintas 50,8 mm de ancho, (sup. frenado, 1.030 cm²). El freno de mano es mecánico.

Posee un radio-receptor RCA-Victor de varias ondas, valvular, con selector de emisoras por presión de botonera.

Se produjeron 10.225 unidades y hubo 57 unidades de taxis solamente en Argentina (uno de ellos aún funcionaba en la ciudad de Salta a mediados de la década del '70); tienen un consumo promedio de 6 km/L , la aceleración de 0 a 100 km/h es de 35 s, la velocidad máxima de 135 km/h, una cilindrada de 3.707 cm³, 6 cilindros, el diámetro por carrera (mm) es de 84,1 por 111,1; la relación de compresión es de 7, 3:1, la potencia (CV) es 116, tiene tracción trasera, el combustible es nafta común (70 octanos) tres velocidades, palanca al volante, una capacidad de combustible de 65 L, peso vacío de 1.638 kg, mide 5.475 mm de largo, 1.900 mm de ancho y 1545 mm de alto, tiene una distancia entre ejes de 3.010 mm, los frenos delanteros y traseros son de tambor, los neumáticos son de 7, 10 por 15" y tiene un generador eléctrico Dínamo 6 V, 35 A.

El modelo comenzó a decaer en 1962, tras cuatro años de fabricación, con el inicio de los autos compactos, que eran más pequeños, prácticos y necesitaban menos combustible en comparación. Algunos de ellos fueron el Fiat 600, 1100, 125, 1500, entre otros. Posteriormente, tuvieron mucho éxito vehículos como el Ford Fairlane, Ford Falcon, Chevrolet 400, Chevrolet Chevy, IKA Torino y los Rambler Classic y Ambassador, que a pesar de tener un gran tamaño, se hicieron muy populares y presentaron novedades como el aire acondicionado o el levanta cristales eléctrico.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Kaiser Carabela (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!