x
1

Karina y Timoteo



Karina y Timoteo fue un programa infantil peruano de la segunda mitad de la década de 1990 que fue emitido por América Televisión entre el lunes 13 de febrero de 1995 y el sábado 14 de agosto de 1999, transmitido en vivo desde el Estudio 4 de América Televisión en el distrito limeño de Barranco.

En enero de 1995, días de atraso tecnológico frente a la aldea global, recesión económica y de latentes conflictos fronterizos entre Perú y Ecuador (Guerra del Cenepa), América Televisión inició la realización de un nuevo programa infantil, luego de la cancelación de El Show de Hola Yola que se transmitió en cadena nacional y con varias emisoras del interior desde mayo de 1972 hasta diciembre de 1994.

En esa búsqueda, la televisora contactó a la guionista y productora de TV de nacionalidad argentina Bianca Casagrande quien contaba con gran experiencia en la realización de programas televisivos desde la década de 1960.

Con la aprobación de la nueva administración del canal (la familia Crousillat, tras la gerencia de acreedores y accionistas de Televisa), Casagrande formó un equipo creativo que contó con la participación de un reconocido diseñador de títeres, peluches y muñecos (Nelson Pinedo), diseñadores de escenografías (los ingenieros Alberto Zafra y Luis Suárez) y de experimentados directores de TV (Malú y Marisol Crousillat, Ronald Franco y Jorge Gripa).

Una vez aprobado el proyecto del grupo de Bianca Casagrande, la producción se lanzó a organizar este programa, que era distinto a los que hasta ese momento se habían visto en la televisión peruana y que tomaba como referentes a otros exitosos programas infantiles del mercado extranjero como El show de Xuxa (1986-1993) y Barney y sus amigos, iniciado en abril de 1992.

Se había pensado en un set de grabaciones para un programa en vivo de una hora de duración que incluyera secuencias, juegos, bailes, canciones, y una nueva colección de dibujos animados, los denominados animes japoneses.

Una vez aprobado el proyecto, este se le entrega a la productora Bianca Casagrande, para que comience con su realización con el concepto del programa. Así es como se inician los cástines y la preproducción. Numerosas jóvenes de diversas edades acuden al llamado buscando a la animadora (con la condición original que exigía que fueran la chica ideal para conseguir la dupla perfecta con el muñeco en prospecto).

Entre las candidatas en el multitudinario casting, destacó enormemente Karina Rivera Carmelino, una modelo peruana de 24 años, de extrovertida personalidad, con gran experiencia de comerciales de TV y catálogos de belleza en Perú y Estados Unidos. Ella fue la elegida para la proyección del programa por Bianca Casagrande y con la posterior aprobación de Marisol Crousillat.

Karina Rivera, luego de residir en Miami, Florida, regresó al Perú y casi de inmediato fue convocada para formar parte del elenco de modelos de un programa de lotería en Frecuencia Latina (Big Cash) a inicios de 1993 (en ese entonces, llamada Frecuencia 2 y hoy, Latina Televisión).

En julio de 1993, es llamada para integrar el programa de concursos telefónicos al mediodía Gisela en América, conducido por la célebre animadora peruana Gisela Valcárcel (tras el cese de transmisiones de Aló Gisela en Panamericana Televisión en diciembre de 1992), destacando como modelo principal.

Tras su paso por el mencionado programa, en 1994, empieza a destacar como la nueva conductora del espacio musical de corte juvenil de América Televisión, Studio 4 de Gala, en el cual llegó a entrevistar a Menudo y Los Panchos, lo cual le concedió la oportunidad de ser co-animadora de Antonio Vodanovic en Viña del Mar en 1995, siendo preparada para este magno evento por Casagrande y las hermanas Crousillat, oportunidad que se repetiría en 1997.

Por otro lado, quien fuera designado como compañero de Karina, fue el coordinador de televisión y actor de teatro, Ricardo Bonilla, para lo cual se pidió la colaboración de Nelson Pinedo para la creación de un personaje infantil. Se tuvo tres propuestas: un duende, una abeja y un dragón, siendo elegido este último.

El muñeco original presentaba los colores fucsia, celeste, amarillo y verde, y fue el elegido tras un fallida propuesta de Bonilla a los directivos del canal. El muñeco no tenía nombre para ese entonces y se le fue realizando mejoras hasta llegar al último prototipo con la ayuda de Fernando Timaná, el payaso Charolito.

Luego de la etapa de preproducción, el programa salió al aire a las 10:00 de la mañana del lunes 13 de febrero de 1995 en el Perú, bajo la señal de América Televisión, como el bloque infantil Utiliniños del programa matutino Utilísima, conducido en ese entonces por Carmen Velasco, Mercedes Solaeche y Mirtha Vergara.

A través de un concurso telefónico se le llegó a colocar nombre al muñeco dragón, siendo el nombre elegido el de Timoteo y se añaden nuevos personajes: el profesor Otto, el maestro Delmox y los payasos Plumilla, Charolito y Chuchurro.

La dupla infantil tuvo popularidad desde el comienzo. La audiencia llegó a límites nuevos para su horario en Utiliniños (lunes a viernes de 10:00 AM a 11:30 AM) y no tardaron en darse las presentaciones en vivo en Lima y diversas ciudades del interior del país.

Su consolidación en el mercado local entre los primeros meses (emisiones de lunes a viernes por las tardes), hizo que el programa Karina y Timoteo lograra posicionarse como el más visto en su horario y considerado como el programa infantil más exitoso de la época. Esto motivó su cambio de horario en junio de 1995 hacia los sábados de 09:00 AM primero hasta las 12:00 m y luego hasta la 01:00 PM.

Luego del traslado del programa a horario sabatino, se inician las transmisiones de El show del Chavo en octubre de 1996 de lunes a viernes de 5 p.m. a 7 p.m., donde se emitían capítulos de El Chavo del Ocho y otros programas humorísticos de esos años y luego de animes como Los Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball GT, Sailor Moon, He-man, La liga del Dragón, los Thundercats, Mortal Kombat, Digimon y Sakura Card Captor.

Este rápido éxito dio lugar a la idea de internacionalizar el programa desde 1996 con proyección a 1997. El programa ya era emitido en Bolivia, luego en Chile y Ecuador, y posteriormente se sumaron a las transmisiones en México y Colombia

Colombia, en especial, fue uno de los países de Latinoamérica en donde el programa tuvo enorme acogida por su transmisiones por la Perubólica, lo cual se vio reflejado en los conciertos multitudinarios a estadio lleno que realizó la dupla para recaudar fondos para las víctimas del Terremoto del Eje Cafetero de 1999. También el programa llegó a emitirse en Estados Unidos de América, vía cadena SUR, con base en Miami.

En El Show del Chavo, Karina Rivera y Timoteo aparecían en una imitación de una parte del patio de la vecindad antes y después de la emisión de los dibujos animados.

En 1997, surge el famoso spot "Buenas noches, hasta mañana" donde Karina Rivera y Timoteo recomendaban a los niños irse a dormir temprano, emitido de lunes a viernes a las 8:00 p.m.

Debido al éxito de Karina y Timoteo, hubo modificaciones en cuanto a secuencias, juegos, vestuarios, escenografía y el logotipo del programa en marzo de 1997. Para 1999, era uno de los programas de mayor audiencia a nivel nacional (con un promedio de 24 puntos de audiencia por emisión según registros de sintonía de Ibope Time) y por ello recibió la visita de grandes artistas extranjeros como Shakira, en febrero de 1999 y Enrique Iglesias, en abril de 1999.

El sábado 14 de agosto de 1999, Karina Rivera deja de presentar los programas Karina y Timoteo y El Show del Chavo por desacuerdos con los exdirectivos del canal (1994-2002) y por motivo de su segundo embarazo con 5 meses de gestación.

Aquel año 1999 fue muy negativo para las producciones locales, pues en mayo se cancelaba Risas y Salsa en Panamericana Televisión y luego sucesivamente otros programas de América Televisión como Utilísima, Chola de Miércoles y La Revista Dominical, y el mismo sábado que Karina fue retirada de Karina y Timoteo, dejó de emitirse Risas de América.

En medio de la conmoción del público infantil, Karina, vestida de astronauta, explica a Timoteo su salida y el futuro ingreso de una nueva compañera para el muñeco dragón con la canción "Somos amigos" y hace una simulación de su salida en una nave espacial.

Dicho suceso es uno de los más recordados por su triste trasfondo y mantendría alejada a Rivera por un año de la televisión, hasta su regreso con un nuevo programa infantil el 22 de julio del 2000. El programa siguió transmitiéndose bajo el nombre de Karina y Timoteo con una animadora de reemplazo por 8 meses consecutivos, entre agosto de 1999 y febrero del 2000.

Sin embargo, esta prolongación del programa no ha logrado el éxito sin Karina Rivera, y el nuevo giro que se le ha dado a su temática ha llevado a mucha confusión para los televidentes. Tras la renuncia de la productora Bianca Casagrande en septiembre de 1999, la producción decide contratar a Mariana Ramírez del Villar para poder recuperar la sintonía del espacio. Ello no ha tenido el efecto deseado en los índices de audiencia (un tercio de su promedio original) y el programa fue definitivamente cancelado para inicios de marzo del 2000.

El programa estaba estructurado de la siguiente forma:

Entre 1998 y 1999 se habían grabado otras canciones que iban a ser agregadas a un nuevo álbum, pero finalmente no se concretó su realización, aunque estas canciones fueron utilizadas en el programa de los sábados hasta la salida de Karina en agosto de 1999.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Karina y Timoteo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!