x
1

Karl Gottlieb Guischardt



Karl Gottlieb Guischardt llamado "Quintus Icilius" fue un militar y escritor nacido en Magdeburgo, Alemania en 1724 y fallecido en 25 de mayo 1775.

El, Karl Gottlieb Guischardt, se aplicó especialmente al estudio de los clásicos y en adquirir conocimientos de las tácticas de los antiguos y escribió una obra dedicada al rey de Prusia (The select circulating library, Philadelphia: A. Waldies, 1837).

Karl hijo de una familia de refugiados franceses en Magdeburgo, fue coronel al servicio del rey de Prusia Federico II el Grande.

Primeramente, estudió teología y predicó en varias iglesias y dominaba perfectamente la lengua griega y la lengua latina, y muchos conocimientos en lenguas orientales.

En 1747, sirvió en calidad de oficial en las tropas de Holanda y posteriormente en el ejército de Ferdinando de Brunswich, quien le recomendó a Federico II de Prusia, quien le hizo Mayor en 1759 y en 1763 fue obligado a establecerse Potsdam.

Su nombre militar era "Quintus Icilius" y sirvió con distinción en las guerras de 1756 y fue tan diestro con la espada como con la pluma, y aprovechó el descanso de la Paz para dar la última mano a sus memorias militares sobre griegos y romanos, en la cual se encuentran ideas muy singulares que deprimieron al táctico Jean Charles de Folard, pero no se puede menos de admirar la sagacidad y erudición del autor.

Karl poseía una gran biblioteca y colecciones de monedas y medallas, algunas muy raras y adquirió una tierra de señorío de origen feudal, denominada "Wassersuppe", y murió a los 51 años llegando a coronel del ejército prusiano.


Tuvo varias anécdotas con el rey de Prusia, Federico II, y en una de ellas Federico dijo chanceándose, que la última guerra había sido mandada por bandoleros y añadió riéndose que Quintus le ha costado mucho tiempo después de la guerra perder la costumbre de saquear. Cuando esta junto a mi guardo mi caja y mi bolsa de miedo que no me las limpie. Quintus que llevó muy mal la chanza respondió: Es verdad Señor que he robado y saqueado, pero fue con orden de S.M. y la mejor parte para vos ha sido. Hizo el rey como que no había oído aquella respuesta y mudó de conversación.

Bibliografía



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Karl Gottlieb Guischardt (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!