x
1

Karlsruhe



Karlsruhe (Acerca de este sonido [ˈkaɐ̯lsˌʁuːə] ; literalmente en español «Reposo de Carlos») es la tercera ciudad más grande de Baden-Wurtemberg en el suroeste de Alemania (después de Stuttgart y Mannheim) , cerca (15 km) de la frontera con Francia.

Karlsruhe fue fundada en 1715 como ciudad barroca y fue capital del Gran Ducado de Baden. Debido al plan urbanístico con arreglo al cual se fundó, sus calles irradian toda la ciudad. Por esta razón se la conoce como Fächerstadt («Ciudad abanico»). Karlsruhe es la capital y ciudad de residencia del antiguo estado de Baden.

Karlsruhe también es hoy la capital del Distrito Rural de Karlsruhe, aunque no forma parte de él. Desde 1950, el Tribunal Constitucional Federal Alemán (Bundesverfassungsgericht) y el Tribunal Federal (Bundesgerichtshof) tienen sus sedes en Karlsruhe, por lo que la ciudad es llamada la sede de la justicia.

Karlsruhe tiene una temperatura media anual de 10,7 °C y es una de las ciudades más cálidas y soleadas de Alemania, con una insolación anual de 1935 horas (2005). Los inviernos en Karlsruhe suelen ser suaves.

En 1556 se introduce la Reforma luterana en el Margraviato de Baden-Durlach. En 1715 Karl Wilhelm proclama la libertad religiosa. Pronto atrajo a los primeros católicos y judíos. En 1771 Karl Friedrich de Baden-Durlach heredó los bienes de la extinta línea de Baden-Baden, que había permanecido católica y, al igual que Carlos Federico I de Baden, promovía la tolerancia religiosa. Hoy en día, el porcentaje de católicos (32,7 %) y protestantes (30,6 %) en la población total es aproximadamente la misma.

Karlsruhe es la sede de la comunidad judía religiosa de Baden, tiene una sinagoga, un rabino de Jabad y varios cementerios judíos.

En 2009 Karlsruhe alcanzó el sexto lugar entre las ciudades en Alemania en Initiative Neue Soziale Marktwirtschaft. En Karlsruhe hay una casa de moneda, una de las cinco del Gobierno alemán, fundada en 1827. En ella se acuña el 40 % de las monedas en circulación en la República Federal de Alemania y se marcan con la letra «G». Esta ciudad, como el resto de Baden-Wurtemberg, disfruta de uno de los más altos niveles de riqueza económica en la Unión Europea (UE).

El transporte público consta de ocho líneas de tranvía y metro. En las afueras de la ciudad se completa el transporte con autobuses.

1 Durlach – Oberreut

2 Wolfartsweier – Siemensallee

3 Tivoli - Heide

4 Jägerhaus/Waldstadt – Tivoli

5 Rintheim - Rheinhafen

6 Hirtenweg / Technologiepark – Rappenwört

8 Wolfartsweier – Aue – Durlach

Karlsruhe es un importante nudo ferroviario, en parte debido al ferrocarril del valle del Rin, que va desde Mannheim hasta Basilea, una de las líneas más concurridas de tren en Alemania. Existen conexiones directas con todas las grandes ciudades alemanas. Desde el verano de 2007, opera el tren de alta velocidad francés TGV desde la estación principal de Karlsruhe y la conecta con Estrasburgo (39 minutos) y París (2 horas 52 minutos). Esta ruta se conoce como TGV Est européenne. Con el cambio de horario en diciembre de 2011, el nuevo TGV conectará Karlsruhe con Marsella. En 2008 a la estación principal de Karlsruhe le fue concedido el premio de «estación del año 2008».

Con el puerto del Rin de Karlsruhe, la ciudad tiene el puerto fluvial más importante de Baden-Wurtemberg. El puerto fue en 2005 el número 6 de los puertos alemanes del interior por volumen de carga, con aproximadamente 6,5 millones de toneladas. El Instituto Federal de Ingeniería Hidráulica (BAW) tiene su sede en Karlsruhe.

El Aeropuerto de Karlsruhe-Baden Baden es el segundo aeropuerto comercial más grande en términos de número de pasajeros en Baden-Wurtemberg detrás del de Stuttgart. Se encuentra al suroeste de la ciudad y es una de las bases de la compañía aérea Ryanair. Otras aerolíneas que operan desde aquí son Tunisair, Intersky, Tuifly, Germania, SunExpress, Air Cairo, Onur Air o Sky Airlines.

El Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) es una universidad que alberga el Centro Nacional de Investigación de la Asociación Helmholtz. Tiene cerca de 22 500 estudiantes y 9000 empleados. El KIT es el mayor centro de investigación en Alemania y el mayor empleador en Karlsruhe. Goza de una gran reputación en temas como física, economía de la información e ingeniería mecánica, eléctrica, civil, industrial e informática. El físico Heinrich Hertz descubrió la existencia de las ondas electromagnéticas durante su cátedra en Karlsruhe.

Ferdinand Braun, inventor del tubo de rayos catódicos y Premio Nobel de Física en 1909, fue profesor en Karlsruhe entre 1883 y 1887. El químico y Premio Nobel Fritz Haber desarrolló la síntesis de amoníaco durante su etapa como profesor en el KIT. Ferdinand Redtenbacher fundó aquí la ciencia básica de la ingeniería. La Universidad de Karlsruhe, primera facultad de ciencias de la computación de Alemania fue una de las tres primeras universidades en todo el país premiadas en 2006 como parte de la Iniciativa de Excelencia, el título universitario de élite.

Esta universidad acoge a miles de estudiantes internacionales, de hecho es uno de los principales destinos Erasmus para muchos estudiantes.

Karlsruhe está hermanada con las siguientes ciudades:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Karlsruhe (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!