x
1

Kbus



Kbus es el servicio de transporte colectivo urbano que recorre el municipio de Baracaldo, Vizcaya, España;[1]​ desde el 16 de abril de 2011.[2]

En principio bajo ese nombre solo iba a operar una sola línea provisional,[3]​ a la espera de la implantación del futuro Tranvía de Baracaldo cuando se suprimiría la línea; a pesar de que tanto este autobús como el futuro tranvía no dé servicio a todas las zonas del municipio.[4][5]

El servicio lo realiza una UTE compuesta por las empresas Euskotren, ADNOR y Transitia.

Debido a su «alto» uso se decidió ampliar la primera línea hasta el nuevo ensanche de la ciudad llamado Urban-Galindo en julio de 2014,[6]​ ampliación ya anunciada años antes.[7]​ Además, se implantó una nueva línea que sustituyó a la que tenía Bizkaibus para acceder al barrio de El Regato.[8]​ Todo ello a partir del mes de noviembre de 2014 aunque durante 2 meses estuvieron coincidiendo las dos compañías realizando similar trayecto.

Sin embargo, finalmente, y a pocos días de la inauguración, se cambiaron algunas paradas sin especificar el motivo aunque manteniendo el mismo recorrido:

Paradas desde julio de 2014
Con la ampliaron hasta Urban-Galindo en julio de 2014, estas son las paradas establecidas (solo cambia las primeras/últimas paradas al entrar en dicho barrio):

Como se puede comprobar, el principio y final de la línea 1 no está en Murrieta, sino en la Avenida de Altos Hornos 27. Además, se añadieron otras dos paradas a la ida y a la vuelta: La Fandería 2 y Murrieta 33 en el itinerario Urban-Lutxana y Murrieta 31 y Manolo Travieso en el itinerario inverso.[9]

Al hacerse cargo el Ayuntamiento de Baracaldo de la línea, este mantuvo las paradas que tenía la antigua línea de Bizkaibus. Estas son las paradas:[9]

El primer sábado de junio la frecuencia de la línea 2 se amplia a 30 minutos debido a la feria tradicional del Fiesta de la Cereza en El Regato.[13]

La realización del servicio se hace con autobuses Irizar modelo i4. 5 de ellos nuevos más 1 de reserva. Disponen de rampa de discapacitados y espacio libre para alojar dos sillas de ruedas.

Poco después de la puesta en funcionamiento del servicio se adquirió un Dennis Dart SLF Unvi Cidade II que circulaba en la Línea 500 (Interurbanos Madrid) que ya estaba dado de baja en dicha línea; y en 2014 se comenzó a utilizar un Irisbus Heuliez GX127L que pertenecía a la concesión del Torrebús de Torrelavega[14]​ que tres meses después fue devuelto a Torrelavega.[15]​ Para la línea 2 se adquirió otro autobús de 12 metros de largo y uno más pequeño de repuesto.

En 2020 tras la aprobación del nuevo contrato del Kbus y la ampliación del servicio con una tercera línea, se decidió dotar a la flota de nueva tecnología de autobuses. Los cambios en las 2 líneas más la puesta en marcha de la línea 3 (probablemente en 2021), llevaron a la compra de más de una decena de nuevos autobuses, todos ellos dotados de piso bajo y de tecnología híbrida. Es Solaris a través de sus modelos Urbino IV 12 Hybrid y Alpino 8.9 Electric quién se ha hecho con la nueva generación del Kbus.

Los cambios también llegan a la decoración de la carrocería donde la característica K que representa la marca de la ciudad fabril, pasa de ser negra a verde símbolo de los nuevos autobuses más ecológicos. Los autobuses Urbino serán destinados a las líneas 1 y 2, frente al eléctrico que será destinado a la línea 3 por ser una línea de atención a las zonas rurales de Barakaldo ya que el autobús es más pequeño.

Con esto Kbus se consolida como transporte urbano en Barakaldo, pasando de ser un transporte provisional a la llegada del tranvía con una duración estimada de no más de 5 años, a un servicio consolidado que hace su primera gran reforma de flota al momento de cumplir 10 años de servicio; además de ser la primera ciudad de Euskadi en tener todas su flota híbrido-eléctrica.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Kbus (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!