x
1

Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen



Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen, también conocida como Demon Slayer: Mugen Train[5]​ y titulada en España como Guardianes de la noche: Tren infinito, es una película de anime japonesa de 2020 basada en la serie de manga shōnen Kimetsu no Yaiba, de Koyoharu Gotōge.

La película es una secuela directa de la serie de anime de 2019, está dirigida por Haruo Sotozaki y producida por Ufotable.

Se estrenó el 16 de octubre de 2020 en Japón, con un éxito generalizado, convirtiéndose en la película japonesa más taquillera de 2020, la primera película más taquillera de Japón,[6] la película de anime más taquillera de la historia, la película anime más taquillera de 2020 y la película más taquillera del mundo en 2020.

Kagaya Ubuyashiki, lider del Cuerpo de Exterminio de Demonios, se encuentra dando un recorrido junto a una de sus hijas en un cementerio donde yacen los cuerpos de los antiguos cazadores. El expresa su preocupación por los reportes constantes de cazadores asesinados por demonios, anhelando que el esfuerzo tanto de los Pilares como de sus aprendizes sea compremetedor hasta el día en que deje de existir.

Tanjiro Kamado y su hermana Nezuko, acompañados de Zenitsu Agatsuma e Inosuke Hashibira, abordan el tren Mugen para investigar los atentados provocados por los demonios. Mientras Zenitsu trata de calmar las locuras de Inosuke sin resultados (debido a que piensa que el tren es una bestia), Tanjiro busca consejos del Pilar de la Llama, Rengoku Kyoguro, quien también ha abordado el tren, acerca de la Danza del Dios del fuego, usada por su padre, Tanjuro Kamado. Rengoku por su parte no tiene respuesta alguna de ello, pero si le dice que ahora que debe seguir las órdenes del patrón de aceptar tanto a él como a Nezuko en el Cuerpo de Exterminio de Demonios, este tiene la intención de ver con buenos ojos a su hermana y aceptarlo como discípulo.

Cuando el misterioso encargado del tren termina de verificar los boletos de los pasajeros, la atmósfera del entorno empieza a cambiar y volverse más profunda. Tanto Tanjiro como Rengoku sienten la presencia de los demonios, así que deciden avanzar y tomar cartas en el asunto. Cuando los demonios hacen presencia Inosuke actúa imprudente y trata de matarlos sin éxito, haciendo que Rengoku se haga cargo de estos, dejando atónitos al grupo, quienes empiezan a verlo como una figura de respeto y admiración. Sin embargo, resulta ser solo una alucinación puesto que en realidad todos en el tren están profundamente dormidos.

En el vagón de enfrente, el encargado del tren le informa a alguien del estado de los pasajeros y le súplica que también le haga soñar para ver a su familia, y es entonces cuando una mano de demonio utiliza una técnica y lo hace dormir. El demonio resulta ser Enmu, el único sobreviviente de las Lunas Inferiores, quien supervisa el tren desde el primer vagón para asegurar que ningún pasajero despierte y así matarlos a todos. Su intención: recibir más sangre de Muzan Kibutzuji, rey de los demonios, y desafiar el lugar de alguna de las Lunas Superiores para así obtener su puesto después de una batalla a muerte. Mientras duermen, cada cazador experimenta un sueño diferente: Zenitsu disfruta de ser la pareja de Nezuko, Inosuke imagina que el grupo son animales extraños y los incita a luchar contra el tren (el cual imagina como un ciempiés gigante), Rengoku vive en su antigua casa al cuidado de su hermano Senjuro, a quien entrena para desafiar las creencias de su padre Shinjuro sobre los cazadores, y Tanjiro regresa a su antigua casa donde la masacre a su familia nunca ocurrió y siguen con vida, con lo que parece estar alegre de recuperar su antigua vida. Mientras tanto en otro vagón, Enmu le da instrucciones a cuatro niños, quienes trabajan con él por la misma razón que el encargado, para infiltrarse en sus sueños y destruir sus núcleos espirituales, prometiendo que cuando realicen la tarea también les permitirá soñar cosas hermosas. Es así que los niños atan sus manos a las de los cazadores y duermen para meterse en sus mentes.

Aunque disfruta de tener de vuelta a su familia Tanjiro actúa de forma muy preocupante por ella, aún afectado por los recuerdos desde que murieron y cuestionando la veracidad de su situación. Mientras tanto en el mundo real Nezuko sale de su caja y al ver a los cuatro dormidos trata de despertar a Tanjiro dándole un cabezazo, pero solo logra abrir una herida en su cabeza derramando sangre en el proceso, así que decide usar sus técnicas de sangre con él y alterar momentáneamente su sueño. Tanjiro soñando yendo a un lago a recoger agua y tener un enfrentamiento con su reflejo (el cual le dice que debe despertar), Tanjiro deja de lado el mundo de fantasía en que se aloja y parte en una forma de despertar, para desconsuelo de este al abandonar a su familia. Mientras en el sueño de Rengoku, la niña que se infiltró en su mente consigue abrirse paso por el límite del sueño y llegar a su núcleo, pero cuando estaba a punto de destruirlo el cuerpo de Rengoku dormido activa sus instintos y el Pilar estrangula a la niña, causándole daño en ambos mundos. Por otro lado, los otros dos niños se encuentran en pánico al ser perseguidos por versiones aterradoras de Zenitsu e Inosuke por interrumpir la "paz" de sus sueños. En el lado de Tanjiro este llega a una zona desolada del bosque y nota presencia de una visión de su padre quien le dice que hay algo que cortar. En eso se le ocurre la idea de cortar su propio cuello y al hacerlo al fin consigue despertar.

Este intenta sin éxito despertar al Pilar y a sus amigos y le pide a Nezuko usar su técnica de sangre en ellos cortando las cuerdas que los tenían atados, sin embargo, esto provoca que los niños despierten y se pongan en guardia contra el dúo. Mientras que Tanjiro nockea sin esfuerzo a tres de ellos, el único despierto, el cual padece de cáncer, recuerda que al entrar en su mente se encontró con un grupo de pequeños espíritus quienes lo guiaron hasta su núcleo aún sabiendo su intención, lo que dejó pasmado al niño al apreciar la verdadera bondad en Tanjiro y haciéndolo lamentarse de cometer el acto, rendimiendose de sus acciones y recibiendo el perdón del cazador.

Tanjiro siente muy fuerte el olor a demonio y viaja a los techos de los vagones, mientras que deja a Nezuko a cargo de los demás, donde se encuentra cara a cara con Enmu. La luna inferior uno le comenta que infectó los boletos con su sangre para activar su técnica de sangre demoníaca una vez sean marcados estos, y al darse cuenta de sus aretes de Hanafuda, deduce que él es el cazador al que Kibutzuji le ordenó matar y se pone feliz por estar cerca de lograr su cometido. Entonces Tanjiro lo ataca usando la Respiración de Agua, sin embargo Enmu utiliza su técnica de sangre para hacer dormir al joven, pero sin obtener resultados debido a que Tanjiro se cortaba el cuello una y otra vez para despertar de nuevo, así que, en un intento de parar eso, en vez de atraparlo en un sueño lo cambia por una pesadilla donde su familia, incluyendo su padre, lo aborrece por haberlos dejado morir, pero Tanjiro hace caso omiso a la pesadilla y finalmente logra cortar el cuello de la última luna inferior.

Pero a pesar de vencerlo, este siente que algo no anda bien puesto que le fue muy fácil hacerlo, y es así que la cabeza de Enmu empieza a hablar y luego se envuelve en una masa de carne demoníaca. Este le dice a un desconcertado Tanjiro que el cuerpo y cabeza a los que presencia no son los verdaderos, y le confirma que se fusionó con el tren sabiendo que algo así sucedería, y de repente todos los vagones empiezan a cubrirse de la masa de carne, la cual se prepara para absorber a los pasajeros.

Es entonces que un Rengoku despertado causa un enorme temblor para inmovilizar a Enmu y llega donde el joven para informarle de su plan, recibiendo el apoyo de Inosuke, Nezuko y Zenitsu (quien aún se encuentra dormido, pero usa su modo inconsciente) para proteger a los pasajeros dormidos. Mientras que el Pilar de la Llama se encarga de la mayoría de los vagones, Inosuke se une a Tanjiro para encontrar el cuello de Enmu, deduciendo que debe estar el la locomotora. Al llegar a la maquinaria ellos encuentran unos huesos gigantes debajo que resultan ser el cuello, sin embargo la masa de carne les impide cortarlo, por lo que estos la evitan a la vez que usa la técnica de sangre en Tanjiro obligándolo a cortar su cabeza en el sueño varias veces hasta casi hacer que la corte de su cuerpo físico, pero Inosuke lo detiene al mostrar inmunidad a la técnica debido a la máscara de jabalí, ya que está no le permite ver directamente a los ojos del demonio.

Sin embargo cuando estaban a punto de descubrir el cuello de Enmu, el maquinista del tren, quien también trabaja para el demonio, intenta apuñalar a Inosuke, pero Tanjiro recibe el ataque por él, y a pesar de estar herido ambos combinan sus fuerzas y finalmente logran cortar el cuello de Enmu, provocando que este en un ataque de dolor descarrile el tren bruscamente de las vías en un campo abierto poniendo la vida de los 200 pasajeros a bordo cerca de la muerte. Mientras la Luna Inferior comienza a agonizar de dolor y desintegrandose esta maldice a los cazadores por haber arruinado la oportunidad de demostrar su valía hacia Kibutzuji, argumentando que solo quería que él apreciará el poder que sus compañeros pudieron haber logrado si les hubiesen dado otra oportunidad, puesto que los Rangos Superiores siempre se han llevado la mayoría del reconocimiento al lograr mejores hazañas y permanecer en sus puestos por más tiempo que las Inferiores, al ser más capaces, porque también son capaces de matar a algún pilar. Mientras que Tanjiro herido le pide a Inosuke que apoye a los demás pasajeros, incluyendo al maquinista para su consternación, Rengoku lo alienta con sus palabras al mismo tiempo que lo ayuda a detener la hemorragia de su herida, sin embargo el momento se interrumpe cuando Akaza, la Luna Superior Rango 3, hace acto de presencia e intenta matar a Tanjiro, pero Rengoku lo detiene. Luego de reconocer sus fuerzas Akaza le propone al Pilar de llama convertirse en un demonio, pero este se muestra renuente ante su oferta.

Es entonces que se desata una feroz batalla entre ambos, Rengoku usando la Respiración de la Llama y Akaza usando sus técnicas de sangre, mientras este último comenta acerca de sus anteriores enfrentamientos y como ningún Pilar aceptó su oferta. Rengoku logra acertar muchos golpes pero debido a la rápida regeneración de Akaza sus efectos son casi nulos. Tanjiro e Inosuke tratan de apoyar al Pilar pero este los reprende con el fin de protegerlos. Ya cerca del clímax de la pelea Rengoku, quien recibió muchas fracturas por los golpes del demonio, está casi inmovilizado mientras que Akaza muestra superioridad gracias a su regeneración, y le ofrece una vez más convertirse en demonio. Pero decidido a no retroceder por su determinación como Pilar, Rengoku utiliza su respiración para crear una postura que hace temblar a Akaza de asombro, y se lanza hacia él con su técnica final envolviendo a ambos en un gigantesco tornado de fuego, aquella es la novena postura, purgatorio. Pero para sorpresa y tristeza de Tanjiro, una vez que se disipan las llamas se revela que Akaza logro atravesar a Rengoku en el estómago, y luego este le dice que acepte su oferta argumentando que es de los pocos elegidos. Estas palabras hacen recordar a Rengoku el momento en el que su madre, quien restaba de poco tiempo de vida, siempre lo ánimo a proteger a los débiles mediante su don para darles prosperidad y seguridad, diciéndole que se siente orgullosa de haber criado a un niño tan fuerte y amable. Es entonces que dispuesto a hacer honor a los recuerdos de esta logra hacer un pequeño corte en el cuello de Akaza, este trata de golpearlo pero Rengoku retiene su brazo, y el demonio empieza a sentir temor debido a que empieza a amanecer y la luz del sol se encuentra cerca de llegar. Tanjiro logra recuperar su katana y ordena a Inosuke de ayudar al Pilar herido, pero Akaza finalmente logra liberarse de Rengoku haciendo explotar sus propios brazos se escapa hacia las profundidades del bosque para evitar el amanecer. En eso Tanjiro usa la Danza del Dios del fuego y le arroja con fuerza su katana, logrando acertar el golpe, y mientras que la Luna Superior 3, Akaza, se aleja Tanjiro empieza a gritarle y llamarlo cobarde, lo cual enfurece al demonio y después cae rendido en llanto por la agonía del Pilar. En sus últimos instantes de vida Rengoku le pide a Tanjiro y a Inosuke unas últimas palabras. Este le comenta que su muerte es inminente y trate de buscar respuesta sobre la Danza del Dios del fuego en su antiguo hogar, diciendo que su padre a menudo leía un manuscrito que podría tener información al respecto. También le pide a los tres que prosperen y se conviertan en fuertes cazadores, y le da su bendición a Nezuko al mostrar los registros de sus antecedentes y respuestas sobre la danza. A lo lejos este nota una visión de su madre y le pregunta si hizo bien su deber, a lo que está afirma con orgullo, y finalmente, Rengoku Kyoguro muere con una sonrisa en su rostro. Cuando Zenitsu llega a la escena con Nezuko en su espalda rápidamente se pone a llorar junto a un desconsolado Tanjiro. Inosuke les trata de recordar las palabras del Pilar y los incita a mantener vivos sus recuerdos en su nombre, aunque al final la conmoción también le gana y rompe en llanto con los dos. La escena final muestra a los cuervos Kasugai informándoles a cada Pilar la noticia sobre la muerte de Rengoku y las reacciones de todos, la cual también llega a los oídos de Kagaya Ubuyashiki, aunque este afirma que no hay necesidad de lamentarse y asegura que pronto se reunirá con él, terminando por mostrar a un Tanjiro aún desconsolado.

(Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen), con el personal y el elenco repitiendo sus roles.[7]​ El 10 de abril de 2020, se anunció que la película se estrenaría en cines en Japón el 16 de octubre de 2020.[8]​ La película es distribuida en Japón por Aniplex (una subsidiaria de Sony Music Entertainment Japan) y Toho.[9]LiSA interpretó el tema principal de la película, titulado "Homura" (炎,Llama ).[10][11]

El 18 de septiembre de 2020, se anunció que los espectadores japoneses recibirían una copia de "Rengoku Volume 0", un manga especial del autor de la serie Koyoharu Gotouge con el personaje Kyōjurō Rengoku, limitado a 4,5 millones de copias.[12][13]

Aniplex of America ha obtenido la licencia de la película y la estrenará en cines en Norteamérica en cooperación con Funimation Films en 2021.[14]

Selecta Visión ha obtenido la licencia de la película y la estrenará en cines en España el 23 de abril de 2021. [15]

Konnichiwa Festival ha obtenido la licencia de distribución de la película para México, Brasil y algunas partes de Latinoamérica donde estén disponibles filiales de Cinépolis.


Tras su estreno, la película rompió el récord del primer día con 1,2 mil millones de yenes (11,3 millones de dólares).[40]​ En su primer fin de semana, recaudó 4.6 mil millones de yenes (44 millones de dólares) en Japón.[41]​ Fue el mejor fin de semana de estreno de tres días en los cines japoneses, y la película más taquillera en todo el mundo durante el fin de semana, a pesar de varias medidas de seguridad adoptadas debido a la pandemia de COVID-19, como asientos espaciados que limitan las admisiones a aproximadamente la mitad de la capacidad normal. o la prohibición de alimentos y bebidas en sesiones a plena capacidad.[42][43]​ El éxito récord de la película se ha atribuido a Kimetsu no Yaiba la popularidad de la franquicia en Japón, además del número limitado de películas disponibles en los cines japoneses durante la pandemia de COVID-19.[44]

En diez días, se convirtió en la película más rápida en la historia de la taquilla japonesa en superar los 10 mil millones de yenes y los 100 millones de dólares.[45][46][47]​ Superó el récord de El viaje de Chihiro, que previamente había cruzado el hito de los 10 mil millones de yenes en 25 días y mantuvo el récord durante 19 años. Mugen Train también estableció el récord del segundo fin de semana con mayor recaudación.[48]​ En 17 días, rompió las barreras de los 15.000 millones de yenes y los 150 millones de dólares.[49]​ Pasó a una cifra bruta de 20.400 millones de yenes (197,9 millones de dólares) en 24 días, convirtiéndose en la quinta película más taquillera de Japón y la película más rápida en cruzar los 20.000 millones de yenes en Japón.[50]​ También estableció el récord para el lanzamiento de IMAX de mayor recaudación en Japón, con 14.2 millones de dólares obtenidos de las proyecciones IMAX, superando el récord de 13 millones de dólares establecido anteriormente por Bohemian Rhapsody.[51]​ En 45 días, la película recaudó 27,512,438,050 de yenes (265 millones de dólares) en Japón.[52]

Encabezó la taquilla internacional durante varias semanas,[51][53]​ convirtiéndose en la película animada más taquillera de 2020,[cita requerida] y la quinta película más taquillera del año en los mercados internacionales fuera de América del Norte.[51]​ En Taiwán, Mugen Train recaudó 360 millones dólares taiwaneses (12,6 millones de dólares) en 17 días desde su estreno el 30 de octubre, convirtiéndose en la película más taquillera del año en Taiwán y estableciendo un nuevo récord como la película animada más taquillera de todos los tiempos en Taiwán, superando a los poseedores de récords anteriores Frozen 2 y Your Name. A partir del 24 de noviembre de 2020 , Mugen Train se convirtió en la cuarta película más taquillera del mundo en 2020,[54]​ habiendo recaudado un total de 280,6 millones de dólares estadounidenses en Japón, Taiwán y Hong Kong.

En su primer fin de semana de estreno en España, la película se alzó con el puesto número 1 en taquilla. [55]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!