x
1

Kurramitas



Los Khurramitas, Kurramitas, Jurramitas, o Curramitas (en persa, خرمدینانKhorram-Dīnân, que significa "los de la religión gozosa") fue un movimiento religioso y político iraní[1][2][3]​ con raíces en el movimiento fundado por Mazdak. Un nombre alternativo para el movimiento es el de Muḥammira (en árabe, محمرة‎, "Los de rojo"; en en persa, سرخ‌جامگانSorkh-Jâmagân), una referencia a su simbólico vestido rojo.[cita requerida]

La secta fue fundada en el siglo VIII d.C. por el clérigo persa Sunpadh y era una revitalización de una secta anterior que mezclaba el islam chiita[cita requerida] y el zoroastrismo. Con todo, lo que realmente les hizo reconocidos fue el que Bābak Khorramdin la adoptara como base para su rebelión en contra del califato abasí.

La secta surgió como respuesta a la ejecución de Abu Muslim por parte de los abasíes, y negaban que hubiera muerto, afirmando en cambio que regresaría como el mesías. Este mensaje fue reconfirmado aún más con la aparición de un profeta llamado al-Muqanna ' "el Velado", quien afirmaba que el espíritu de Dios había existido en Mahoma, Alī y Abu Muslim.

Bajo el liderazgo de Bābak, los khuramitas proclamaron la desintegración y redistribución de todas las grandes propiedades y el fin del despótico gobierno extranjero. Aprovechando la agitación creada por la guerra civil abasí, en 816 empezaron a realizar ataques contra las fuerzas musulmanas en Irán e Irak. La represión abasí de la rebelión llevó a la huida de miles de khurramitas a Bizancio, donde fueron recibidos por el emperador Teófilo y fueron enrolados en el ejército bizantino bajo su líder iraní, Teófobo.

Al-Muqaddasi menciona varios hechos. Observa que "la base de su doctrina es la creencia en la luz y las tinieblas"; más específicamente, "el principio del universo es la Luz, de la cual una parte ha sido borrada y se ha convertido en Oscuridad". "Evitan cuidadosamente el derramamiento de sangre, excepto cuando enarbolan la bandera de la rebelión." Están "extremadamente preocupados por la limpieza y la purificación, y por acercarse a las personas con amabilidad y beneficencia". Algunos "creían en el sexo libre, siempre y cuando las mujeres lo aceptaran, y también en la libertad de gozar de todos los placeres y de satisfacer las propias inclinaciones siempre que esto no suponga ningún daño para los demás"[4]​ (su nombre deriva con mayor frecuencia de la palabra persa khurram "feliz, alegre").[5]​ En cuanto a la variedad de creencias, creen que "los profetas, a pesar de la diferencia de sus leyes y sus religiones, constituyen un solo espíritu". Naubakhti afirma que también creen en la reencarnación (metempsicosis) como el único tipo de vida y retribución después de la muerte, y en la cancelación de todas las prescripciones y obligaciones religiosas. Reverencian especialmente a Abu Muslim y sus imanes. En sus rituales, que son más bien simples, "buscan el mayor efecto sacramental del vino y las bebidas." En conjunto, fueron descritos por Al-Muqaddasi como "mazdeanos... que se esconden bajo la apariencia del islam ".

Según el académico turco Abdülbaki Gölpınarlı, los Qizilbash («Pelirrojos») del siglo XVI -un movimiento religioso y político en Azerbaiyán que ayudó a establecer la dinastía safávida- eran "descendientes espirituales de los khurramitas".[6]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Kurramitas (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!