El láudano (del neolatín labdanum y este del latín ladănvm a su vez del griego antiguo λάδανον) es una tintura alcohólica de opio. Más concretamente, es una preparación compuesta por vino blanco, azafrán, clavo, canela y otras sustancias además de opio; usada con fines medicinales en una gran variedad de jarabes patentados durante el siglo XIX. El término fue acuñado por el alquimista Paracelso, quien fabricó una especie de bálsamo mezclando opio con otras sustancias como beleño (Hyoscyamus), almizcle o ámbar. Originalmente está solución era sólida, pero luego se popularizó en forma líquida con alcohol. Las más famosas mezclas de opio y alcohol fueron aquellas comercializadas por Thomas Sydenham, que usaba vino de Málaga, y el del abate Rousseau, médico personal de Luis XIV de Francia, que usaba alcohol al 60% con levadura de cerveza; luego se utilizó la mezcla de W. K. Harrison, en Leeds (Inglaterra).
Se usaba comúnmente para aliviar cualquier tipo de dolor, desde el dolor provocado por la salida de los dientes en los niños a los típicos dolores producidos por el cáncer y otras enfermedades terminales; para adormecer, para la ansiedad, para el tratamiento de la diarrea (prescripción que aún sigue teniendo vigencia en algunos casos) y para eliminar la tos en todo tipo de procesos, desde una simple gripe a una tuberculosis. Su principio más activo es la morfina, aunque también incluye cantidades menores de codeína y de narcotina, aunque existía una versión de láudano sin este alcaloide, la narcotina, que paradójicamente no tiene propiedades narcóticas, y sólo provoca molestias estomacales y vómitos.
Al láudano y al opio se les consideraba como el medicamento más importante de todos los que existían en la farmacopea de aquella época. En España se vendía en las boticas al precio de 30 céntimos por gramo, en el año 1925.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Láudano (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)