La Línea 4A es una de las siete actuales líneas que conforman el ferrocarril metropolitano de Santiago de Chile. Tiene seis estaciones, en un tramo de 7,7 kilómetros construidos en el eje central de la Autopista Vespucio Sur. Combina con la Línea 2 en La Cisterna, con la Línea 4 en Vicuña Mackenna y combinará con la Línea 9 en Santa Rosa en el año 2030. El color distintivo es el celeste.
Siendo la línea más pequeña del sistema, constituyó en 2019 el 2,3% del total de los viajes realizados en la red de Metro de Santiago.
Originalmente pensada como un ramal de la Línea 4 del Metro de Santiago, fue inaugurada el 16 de agosto de 2006 por la presidenta Michelle Bachelet.
El 29 de noviembre de 2010 se inició una huelga de los trabajadores del Metro de Santiago, que implicó la paralización de la Línea por varios días. El 6 de diciembre de 2010 se reanudó el servicio.
Como dato adicional, las estaciones La Cisterna, San Ramón y La Granja iban a pertenecer originalmente a la Línea 2, según el proyecto BCEOM-SOFRETU-CADE de 1968 que, luego de las modificaciones realizadas en la década de 1980 y las obras de la Línea 5 en la década siguiente, quedó como un proyecto obsoleto.
La estación estaba originalmente programada en el proyecto inicial. Se ubica entre las estaciones La Cisterna y San Ramón por el eje central de la Autopista Vespucio Sur, en la intersección con las calles Ignacio Echeverría y Peró, en la comuna de la La Cisterna. Esta estación se encuentra a mitad de construcción, donde solo el área del andén está terminada y la pasarela que cruza la autopista, faltarían el edificio estación, las escaleras, ascensores, torniquetes y la mezzanina (donde se ubican las boleterías). El principal motivo de por qué no se construyó finalmente esta estación es que el sector residencial no tiene una gran densidad que hiciera necesaria su construcción. Metro señaló que en los próximos años, de aumentar la densidad poblacional en el sector, se construirá. Sin embargo no aparece como planificada.
En medio de las protestas y disturbios ocurridos en octubre de 2019, la línea sufrió el incendio de la mezzanina correspondiente a las estaciones San Ramón, La Granja y Santa Julia. El servicio se ha encontrado suspendido en la línea 4A desde el 18 de octubre de 2019. El 13 de noviembre Metro de Santiago anunció que ya se encontraban electrificadas las vías de la línea, con lo que se esperaba el restablecimiento del servicio en las siguientes semanas o meses. El 25 de noviembre la línea reabrió con detenciones solo en las estaciones La Cisterna, Santa Rosa y Vicuña Mackenna, mientras que el 17 de agosto de 2020 fueron reabiertas San Ramón, La Granja y Santa Julia, quedando habilitada la línea en su totalidad.
Se espera que en el futuro la línea sea extendida por Autopista Vespucio Sur ya que al construirse la dicha autopista se dejó el trazado ferroviario listo para la construcción de la línea una vez que la densidad poblacional, la rentabilidad social, además de los recursos económicos permitan materializarla. Las opciones van desde extenderla hasta Lo Espejo en la Avenida Central Cardenal Raúl Silva Henríquez, o continuar hasta la eventual extensión de la Línea 6 en Avenida Salvador Allende, o continuar hasta la Estación Del Sol en la Línea 5, como también continuar en el futuro hasta la Ruta 68 o el Aeropuerto Arturo Merino Benitez en Pudahuel. De construirse, beneficiaría al sector poniente de la comuna de La Cisterna, y particularmente a Lo Espejo, comuna que no cuenta con metro, también a Cerrillos, Maipú y Pudahuel.
Las estaciones, en el sentido de oriente a poniente, son las siguientes:
El material rodante utilizado por Metro de Santiago en esta línea consiste en trenes de rodadura férrea. Estos pertenecen al modelo AS-2002 compuestos por 3 coches.
Cenefa utilizada actualmente en los andenes de la Línea 4A.
Interior de un tren AS-2002.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Línea 4A del Metro de Santiago (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)