x
1

Línea Llobregat-Anoia




La Línea Llobregat-Noya es una línea de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña que conecta Barcelona, el Bajo Llobregat, Noya y el Bages. Por esta línea discurren 9 servicios: uno de metro, cuatro de suburbanos y cuatro de cercanías.

Bajo el nombre de metro del Baix Llobregat se engloban los servicios L8, S3, S4, S8 y S9, es decir todos los que transcurren entre Barcelona-Plaza España y Olesa de Montserrat.

Esta línea tiene un ancho de vía métrico (1 m), lo que les valió el apodo de carrilet (en catalán), y un sistema de alimentación por catenaria. Habitualmente los convoyes están formados por tres coches de viajeros, con el central provisto de una zona de suelo bajo y puertas accesibles para personas con movilidad reducida.

La mejora de frecuencia de paso y la apertura de nuevas estaciones en Barcelona (Ildefons Cerdà y Europa | Fira) y en Hospitalet de Llobregat (Sant Josep), junto al soterramiento total de la línea hasta el cruce del río Llobregat (pasada la estación de Cornellà-Riera), ha permitido considerarla como metro en el tramo Barcelona-Molí Nou | Ciutat Cooperativa, con servicios cada 3-5 minutos en hora punta al juntar los servicios de las diferentes líneas metropolitanas, suburbanas y de cercanías.

La línea del Bajo Llobregat, tiene el origen en una línea construida para el transporte de mercancías, especialmente de los productos mineros de la cuenca salina de Súria-Cardona, y los productos textiles de la cuenca del Llobregat y del Noya.

En 1893 la línea de mercancías en cuestión enlazaba Igualada y Martorell, y en 1912 se inauguró el tramo entre Magoria y Martorell todo él en superficie con las siguientes estaciones:

Magoria · Hospitalet · Cornellá-Riera · San Baudilio de Llobregat · San Vicente dels Horts · Pallejá · San Andrés de la Barca · Martorell-Vila · Martorell Central · Martorell Enlace

Esto permitió la explotación de la línea para transporte de viajeros desde Barcelona a Martorell e Igualada y a todas las poblaciones que ya servían los tramos inaugurados en el siglo XIX y el nuevo tramo entonces inaugurado.

En 1922 se abrió al tráfico de viajeros parte del ramal Martorell-Manresa, con las nuevas estaciones de: Abrera, Olesa de Montserrat y Monistrol de Montserrat.

Dos años después, en 1924, se abrió al tráfico de viajeros el ramal hasta Manresa con tres nuevas estaciones: Castellbell i el Vilar, San Vicente-Castellgalí, Manresa-Alta y otra estación que fue sustituida al soterrar el ferrocarril en este municipio.

En 1926 se abrió la actual estación subterránea de Barcelona-Plaza España que acercó este ferrocarril al centro de Barcelona.

En 1930 se abrió la estación de Montserrat-Aeri al construirse el teleférico conocido como Aeri de Montserrat.

En 1969 se inauguró la Manresa-Baixador, soterrada y en el centro de Manresa.

En los años 1970 se añadió a la línea la estación de Can Ros, que daba servicio a la localidad homónima perteneciente al término municipal de San Vicente dels Horts.

Esta línea discurría en superficie y con vía única de ancho métrico (1 m), que con el paso del tiempo se electrificó al llegar dicha tecnología, y al aumentar la frecuencia del servicio se comprobó la necesidad de duplicar la vía para que aumentasen las frecuencias, y al mismo tiempo el crecimiento de Hospitalet de Llobregat y los municipios del Bajo Llobregat más cercanos a Barcelona propiciaron las obras de soterramiento de la línea.

Este hecho, y que el 5 de septiembre del 1979 la línea pasara a manos de la Generalidad, creándose la nueva empresa de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, hizo que arrancara el proceso de modernización y sucesivo soterramiento de la línea creando nuevas estaciones. Además se modificaron los nombres de líneas y estaciones.

1985: Se soterró el primer tramo entre Sant Josep (Hospitalet de Llobregat) y San Baudilio de Llobregat, en el cual no se añadieron nuevas estaciones, tan sólo se reubicaron las ya existentes en el túnel de nueva construcción de vía doble. Se renombró la estación que quedaba en el centro de Hospitalet de Llobregat como L'Hospitalet-Av. Carrilet por el nombre de la avenida que se construyó en superficie. También se inauguró en el ya existente ramal de Manresa la estación de Manresa-Viladordis.

1987: Apertura del nuevo túnel del Gornal, con el que se crearon dos nuevas estaciones: Ildefons Cerdà y Gornal, sirviendo la segunda como punto de enlace con Rodalies de Catalunya.

1997: tras el cierre de la estación de Magoria unos años antes, se abrió el último tramo soterrado que daría lugar tres años más tarde a la creación de una línea urbana entre Barcelona y San Baudilio, ubicándose en este túnel de doble vía la estación de Magòria-La Campana, que sustituía a la antigua de Magoria.

2000: Se creó la línea urbana S3 entre Plaza España y la nueva estación de Molí Nou | Ciutat Cooperativa, resultante de la apertura de una variante en vía doble desde San Baudilio de Llobregat a Santa Coloma de Cervelló, que implicó la apertura de dos nuevas estaciones en la línea Llobregat-Noya además de la ya mencionada: Colonia Güell y Santa Coloma de Cervelló.

24 de abril del 2002: se inaugura la estación de El Palau, en San Andrés de la Barca, entre la estación central de dicho municipio y Martorell-Vila.

2003: Se cambió la nomenclatura de S3 por L8 al estar la línea dentro de la zona 1 y se abrió la estación de Quatre Camins, situada en el término municipal de San Vicente dels Horts, junto a la N-340, en un punto estratégico equidistante de Cervelló, Vallirana y Corbera de Llobregat.

El 13 de mayo del 2007, coincidiendo con la apertura del salón Construmat se inauguró la estación de Europa | Fira, situada entre Ildefons Cerdà y Gornal.

En octubre y noviembre de 2007 se inauguró el tramo subterráneo de la línea en Pallejá con una estación nueva en el túnel, decorada con fotografías antiguas del Carrilet en el pueblo.

Entre el mes de octubre de 2007 al 2 de febrero del 2008, a causa de un socavón en las obras de la línea de alta velocidad en Hospitalet de Llobregat, el tramo entre Hospitalet-Av. Carrilet y Plaza España estuvo sin servicio, siendo cubierto por la línea 1 de metro entre ambas estaciones y por un autobús entre L'Hospitalet-Av. Carrilet y Europa | Fira.

El 9 de febrero del 2008 se aumentaron las frecuencias de trenes en toda la línea, llegando a un intervalo de paso de 5 minutos en hora punta entre Barcelona-Plaza España y Martorell Enlace, y hasta un tren cada 20 minutos en hora punta en los ramales de Manresa e Igualada, cuando antes solo había un tren cada hora. Este refuerzo consiste en la reimplantación de los Metros Comarcales anteriormente existidos R50 y R60, con un nuevo cambio de R50 a R5 y de R60 a R6, trenes que recorren el trayecto entre Martorell-Central y Manresa Baixador R5 o entre Martorell-Central e Igualada R6 usando cada uno de los ramales.

El 2 de julio del 2012 anularon los servicios de los trenes lanzaderas de Martorell-Central - Manresa Baixador R5 y los de Martorell-Central e Igualada R6 por substitución de un paso de cada 30 minutos entre Barcelona-Plaza España - Manresa Baixador R5 y lo mismo para Barcelona-Plaza España - Igualada R6 con el renacimiento de las antiguas líneas R50 y R60 con tres trenes en hora punta de la mañana dirección: Barcelona-Plaza España R50 - R60 y otros tres trenes en hora punta de la tarde dirección: Manresa Baixador R50 e Igualada R60.

El 20 de julio del 2017 cambian la nomenclatura de la S33 por la S3 y con la creación de una nueva línea la S9.

Menos entre las 13h a las 14h, sin ningún servicio S4 en dirección: Barcelona-Plaza España y tampoco de las 12h a las 13h, sin ningún servicio S4 en dirección: Olesa de Montserrat

Con la excepción entre las 15h hasta las 16h con un servicio de cada 30 minutos de la S4 dirección: Barcelona-Plaza España y también entre las 12h hasta las 13h con un servicio de cada 30 minutos de la S4 dirección: Olesa de Montserrat

Nota: Las frecuencias de paso indicadas en la tabla corresponden a las horas valle (de 9 de la mañana a 10 de la noche). En hora punta (de 6 a 9 de la mañana), se amplían los servicios de todas las líneas y los trenes de la línea L8 barcelona.svg llegan hasta Can Ros. Durante estas horas, las frecuencias de paso son las siguientes:


Además de estas líneas, FGC gestiona el Tren Cremallera de Montserrat y el Teleférico Olesa-Esparraguera, que tienen correspondencia con estaciones de las líneas del bloque Llobregat-Noya. El Tren Cremallera acerca a lugares de interés turístico de la Montaña de Montserrat, y el Teleférico acerca el ferrocarril a los habitantes de Esparraguera y es el único teleférico no turístico de Cataluña.

Mapa Línia Llobregat-Anoia.png

El Tramo común Barcelona-Martorell, está servido en su totalidad por las líneas S3, S4, S8 y S9, siguiendo la primera por parte de uno de los ramales. En él están incluidas la L8. Las líneas R5 y R6 no efectúan parada en 3 de las estaciones de este tramo y la R50 y R60 fueron líneas suprimidas que han vuelto de nuevo para tener menor tiempo de recorrido al tener que parar menos estaciones que las R5 y R6, pero las líneas R50 y R60 tan solo son un refuerzo de un tren a la hora durante 3h dirección Barcelona por la mañana y por la tarde lo mismo pero dirección Manresa e Igualada. El Ramal de Manresa, está servido en su totalidad por las líneas R5 y R50, y la S4 llega hasta Olesa de Montserrat. El Ramal de Igualada, está servido en su totalidad por las líneas R6 y R60.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Línea Llobregat-Anoia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!