La sierra de Lóquiz o de Santiago de Lóquiz (Lokiz en euskera) es una estructura geoestructural al oeste de Navarra, en la merindad de Estella. Discurre de este a oeste, desde los valles de Iranzu, Allín y Metauten, hasta el corredor alavés de San Vicente de Arana y la depresión de Santa Cruz de Campezo.
La sierra de Lóquiz es un anticlinal. Separa el valle de la Améscoa Alta (Larraona, Aranarache y Eulate) y la Améscoa Baja, al norte, por el este del valle de la Berrueza y Valdega, y por el sur los valles de Lana, Metauten y Allín. Tiene una extensión de 140 km². Como las vecinas sierras de Urbasa y Andía consta de materiales calcáreos y es de naturaleza kárstica.
La sierra de Lóquiz tiene realmente tres facerías:
Larraona, Aranarache y Eulate (Améscoa Alta), Ecala, San Martín de Améscoa, Zudaire, Baríndano, Baquedano, Gollano y Artaza (Améscoa Baja); Galdeano, Muneta y Aramendía (valle de Allín); Ganuza, Ollobarren, Ollogoyen y Metauten (distrito de Metauten); Murieta; Mendilibarri y Ancín (Ancín); Viloria, Ulibarri, Narcué, Gastiáin y Galbarra (valle de Lana).
Alberga la Basílica de Santiago de Lóquiz, atestiguada desde 1.357, llamada ermita de San Cucufate hasta 1630. La imagen actual se colocó el día de Santiago, el 25 de julio de 1946.
También tiene una ermita de San Cosme y San Damián.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lóquiz (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)