x
1

LGV Sud Est



La línea de alta velocidad París-Lyon, en francés y oficialmente LGV Sud-Est (línea de alta velocidad sureste), también denominada LN1 (línea nueva 1), es una línea de alta velocidad francesa de 409 km de longitud que comienza en los alrededores de París y finaliza en los alrededores de Lyon. Se encuentra en su mayor parte en la antigua región de Borgoña y dispone de dos estaciones intermedias.

Es la primera línea de TGV inaugurada, entre 1981 y 1982. Su apertura marcó la renovación del transporte de viajeros en Francia, y el inicio de la extensión de las líneas de alta velocidad en Europa.

El eje continúa con la línea de alta velocidad Rin-Ródano hasta Marsella. En París la entrada a las estaciones se realiza actualmente a través de la línea de alta velocidad Interconnexion Est, por lo que el tramo inicial entre Villeneuve-Saint-Georges y la bifurcación de ambas líneas apenas se utiliza. Desde su inicio, los trenes que circulan por la línea utilizan en París la estación de París-Lyon.

La línea atraviesa 175 comunas situadas en 6 departamentos, de norte a sur Sena y Marne, Yonne, Côte-d'Or, Saona y Loira, Ain y Ródano. La compatibilidad de los trenes TGV con las líneas clásicas ha permitido evitar tener que construir nuevos accesos en las densas zonas urbanas de París y Lyon.[1]​ La falta de accesos hace que el trazado de la línea es de 389 km, mientras que la totalidad de distancia entre las estaciones de París-Gare de Lyon y Lyon-Part Dieu es de 427 km.

El trazado es directo, evitando todas las áreas urbanas entre París y Lyon, especialmente la de Dijón, ahorrando 84km sobre el recorrido anterior. No dispone de ningún túnel, y las rampas alcanzan las 35 milésimas.[2]

La línea dispone de cuatro conexiones con el resto de la red, entre la que destaca la que permite que los trenes accedan a Dijon y vuelva a entrar en la línea. Además, dispone de 2 conexiones no electrificadas dedicadas a trenes de mantenimiento.

La línea ocupa una superficie de 1600 hectáreas, con un ancho medio de 40 metros. La plataforma tiene una ancho de 13 metros, con una distancia entre los ejes de las vías de 4,2 metros. Ha sido concebida para una velocidad máxima de 300 km/h, por lo que las curvas tienen un radio mínimo de 4.000 metros.[4]​ 7 curvas excepcionales tienen un radio menor, pero siempre superior a 3200 metros.

Se compone de 17 estructuras importantes y 780 corrientes. Está vallada con 850 km de cercado.La doble vía totaliza 847 km de vías, de las que 778 km son de las vías principales. Dispone de 116 aparatos de vía, 1,4 millones de traviesas bibloque, 3,3 millones de toneladas de balasto y 102.000 toneladas de raíles. El raíl es tipo UIC 60, de 60,3 kg/m en barras de 288 metros de longitud soldados.

De los 116 aparatos de vía, cuatro permiten circular a la vía desviada a 220 km/h (en las principales bifurcaciones) y 78 a 160 km/h (en el paso entre vías cada 20 km), mientras que el resto son convencionales. Todas las agujas están telecomandadas desde el CTC situado cerca de la estación de Lyon.

La electrificación es a 25 kV de corriente alterna a 50 Hz, alimentada por 8 subestaciones que reciben electricidad de la red principal a 225 kV. La catenaria disponde de un «feeder» en contrafase, en un sistema denominado «2x25kV». Una rama podría consumir hasta 14.000 kW. La catenaria está compuesta por 1000 km de hilo de contacto sostenido por 15.900 postes.

Se utiliza un sistema de señalización en cabina diseñado para los TGV denominado TVM (Transmission Voie-Machine). La única señal a lo largo de la línea es la que señala el principio y final de cada cantón.

La vía es banalizada, de modo que se puede circular por ambas vías en ambos sentidos, sin que exista un sentido de circulación preferente.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre LGV Sud Est (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!