x
1

LVIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar



El LVIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, también conocido como Viña 2017, se realizó desde el 20 hasta el 25 de febrero de 2017,[4]​ en el Anfiteatro de la Quinta Vergara, en la ciudad chilena de Viña del Mar.

Una de las novedades de esta edición, es la incorporación del sistema de lenguaje de señas en las actuaciones de los humoristas durante la transmisión televisiva.

Las canciones en competencia en esta edición del Festival fueron las siguientes:[18][19]

La fiesta de gala del Festival de Viña del Mar, que da el puntapié inicial a cada una de las ediciones, se realizó el 17 de febrero de 2017 en el Casino de Viña del Mar.

El evento incluyó una alfombra roja televisada, por donde desfilan tanto los animadores del festival —quienes tradicionalmente lo hacen al final—, así como artistas, rostros de televisión, actores, periodistas, deportistas y modelos nacionales e internacionales. Fue transmitida por Chilevisión, y fue presentada por Julio César Rodríguez y Francisca García-Huidobro, con los comentarios de moda del diseñador Rubén Campos y las entrevistas de Carolina Mestrovic.

La apertura de la alfombra roja de la gala incluyó un homenaje a bomberos que ayudaron a la extinción de los incendios forestales que afectaron a Chile en el verano de 2017, y una presentación del dúo Power Peralta, en el que participaron 50 bailarines e invitados al mismo evento. Los invitados, en su paso por la alfombra roja, se enfrentaron a distintas cámaras; «motion cam», «dolly cam», la «shoes cam», la «heli cam» (dron) y la «mani cam».

Asimismo, el periodista Andrés Caniulef y su acompañante fueron la primera pareja LGBT en desfilar por la alfombra roja del evento.[20]

Como una de las novedades que trae esta edición, durante el lanzamiento del evento en el Hotel O'Higgins, la organización anuncia la incorporación del sistema de lenguaje de señas para la población con discapacidad auditiva en la transmisión televisiva. Esta incorporación se da tras varios años de requerimientos por parte de las personas con está condición más el respaldo del seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

Si bien está incorporación se verá solo en las rutinas de humor, Chilevisión manifiesta que el objetivo es avanzar en las futuras ediciones del Festival.

En esta versión se eligió a la 36.ª Reina del Festival, y sucesora de Nicole "Luli" Moreno, mediante el voto de los periodistas acreditados para el evento. La elección fue organizada y auspiciada por el diario chileno La Cuarta. La ganadora fue Francisca Silva, en una estrecha votación. El tradicional «piscinazo» fue programado para el sábado 25 de febrero,[29]​ pero se suspendió por causa de problemas de seguridad que surgieron tras las manifestaciones en las inmediaciones del Hotel O'Higgins.[30]

La reina y rey del «Monstruo» —como es llamado el público del festival— es un galardón que entregan los espectadores y la prensa. Es un concurso alternativo al de reina y rey del Festival, ya que en este caso el público vota mediante redes sociales en una primera etapa, para que posteriormente la prensa acreditada escoja entre las tres más votados. Es patrocinada por la Asociación de Comunicadores Hispanoamericanos y organizado por el sitio La Voz del Monstruo.

La petición de firmas fue solicitado el viernes 27 de enero por la activista Gilda Olivares mediante la plataforma change.org, en donde se pidió la mayor cantidad de firmas posible para que la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato cancele el evento a causa de los incendios forestales sufridos en varios puntos del país durante enero de 2017, argumentando que el país está de duelo, y que no se podría tener una fiesta mientras mucha gente está sufriendo, por lo que en vez de que ese dinero se gaste en el magno evento viñamarino vaya destinado a solidarizar a la reconstrucción de casas para los damnificados que lo han perdido todo en el desastre. A menos de 24 horas de la petición se sumaron más de 36 mil personas que han firmado la solicitud mediante diversas redes sociales, manifestando el apoyo a los damnificados y expresando el porqué de la no realización del festival, ya para el 20 de febrero se sumaron 61 802 firmas; finalmente el evento no fue cancelado y el festival siguió en curso con normalidad.[31][32]

Marcela Vacarezza, esposa del animador del Festival, Rafael Araneda, propuso mediante su cuenta en Twitter, convertir la Gala del Festival en un evento solidario, donde los famosos pudieron rematar sus ropas y donen dinero a las víctimas de los incendios y a los bomberos; la propuesta fue bien recibida por muchos de los rostros de la televisión chilena y artistas del certamen, entre ellos se subastó la máscara del socialité y fashionista chileno Di Mondo, y el cantante colombiano Maluma donó todo el dinero recaudado durante su show a los damnificados del incendio forestal, entre muchos otros donativos.[33][34]

Al igual que años anteriores, el humor ha sido protagonista, no solo por el alto índice de audiencia que genera, sino además por la temática, contenido y el lenguaje utilizado por los comediantes que noche a noche hacen su presencia en el escenario. El primero en ser cuestionado fue el humorista Juan Pablo López, quien fue criticado por alusiones ofensivas en contra de las Fuerzas Armadas de Chile, lo que incluso ha conllevado amenazas denunciadas por el comediante. Por la rutina de López, emitida la primera noche del certamen se han recibido 16 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión de Chile, principalmente por “violencia y lenguaje denigrante en contra de instituciones públicas”.

La segunda en ser cuestionada fue la actriz y comediante Daniela "Chiqui" Aguayo, quien fue criticada por su lenguaje excesivamente vulgar durante su presentación. El Consejo Nacional de Televisión de Chile recibió por esta rutina, alrededor de 40 denuncias por “lenguaje vulgar” y “agresiones de género”.

Tanto el contenido como el uso de lenguaje ha llevado incluso a que los canales asociados, que transmiten el festival hacia el extranjero, opten por omitir las rutinas humorísticas locales y se remitan a mostrar compactos de los shows de jornadas previas del certamen.

La representante de Cuba, Danay Suárez, quien quedó entre las tres canciones finalistas de la competencia internacional, cambió la letra de su canción «Yo aprendí» por otra también de su propiedad «Dejando al mundo», en su última rendición el 24 de febrero, aludiendo a que prefería "arriesgar y dar un mensaje espiritual, antes de poner un adorno en mi casa".[35]​ La determinación de la canción ganadora debió ser postergada para el día siguiente, ya que la organización y el jurado debían determinar si las bases del concurso permiten dicha modificación, o la canción debe ser descalificada.[36]

El último día del festival, se anuncia que México recibe el premio a Mejor Intérprete, Cuba es descalificada de la competencia para mejor canción y España resulta como la canción ganadora. Sin embargo, Cuba por el valor artístico del cambio realizado en su presentación, recibió un reconocimiento, de manera excepcional, a la inspiración, el cual consiste en una Gaviota de Plata y una suma de dinero equivalente al mismo monto del premio recibido por la canción ganadora de la competencia.[37]

En la jornada del viernes 24 de febrero, durante la presentación del humorista chileno Rodrigo Villegas, hubo un enfrentamiento entre asistentes al espectáculo. Ello provocó las pifias de parte de la galería del Anfiteatro de la Quinta Vergara, lo cual desconcertó a Villegas, quien no sabía si las pifias eran dirigidas a él o por otra razón. Por esto intervinieron los presentadores Rafael Araneda y Carolina de Moras, quienes interrumpieron la rutina para tranquilizar al humorista y explicarle el incidente. Luego de ello, funcionarios de Carabineros detuvieron a tres personas, y la rutina del comediante siguió sin contratiempos.[38][39]

El sábado 25 de febrero, el «piscinazo» de la Reina del Festival Kika Silva, que se realizaría en el Hotel O'Higgins, fue interrumpido por una protesta de 900 familias del campamento Felipe Camiroaga, quienes desde el lecho del estero Marga Marga lanzaron objetos contundentes hacia la piscina del hotel. La manifestación se realizó en contra de la alcaldesa Virginia Reginato por la falta de servicios de agua y electricidad en su barrio. Intervinieron fuerzas especiales de Carabineros de Chile, llevándose detenidos a varios de los protestantes. Frente a los problemas de seguridad, la organización del evento decidió finalmente postergarlo para el día siguiente.[40]

La cantante chilena radicada en México, Mon Laferte, tampoco estuvo exenta de polémicas y críticas durante su participación como jurado de las competencias folclóricas e internacionales de este festival y como artista. Ya que en la Gala, se vistió con un traje típico de Oaxaca, una de las ciudades de México, recibiendo críticas negativas por su vestuario en esa gala. Además, la artista aclaró durante una entrevista de un medio que se sentía incómoda en este festival.

En la última noche, Mon se presentó con su repertorio y lágrimas en sus ojos al recibir sus dos Gaviotas, mientras terminaba su presentación, el público la manifestó en dar la Gaviota de Platino. Ella, por su parte, se marchó del escenario, dejándolo con silbidos, abucheos y gritos durante la premiación de las competencias folclóricas e internacionales.

El cantautor, músico, compositor, integrante del grupo mexicano Camila; y presidente del jurado de este festival en ese entonces, Mario Domm, por su parte, se mostró indignado y lanzó su dura crítica a la cantante española Isabel Pantoja por llevar esta Gaviota que el público pidió a gritos a Mon.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre LVIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!