x
1

La Aldehuela



Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

La Aldehuela es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta y del partido judicial de Piedrahíta y está situado en la vertiente norte de la Sierra de Villafranca.

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 7 de abril de 1999. El escudo se blasona de la siguiente manera:

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

El municipio se encuentra a 70 kilómetros de Ávila por la N-110 que en su kilómetro 319,5 divide el núcleo principal de población. La Aldehuela se extiende encajada en un fértil y estrecho valle surcado por el arroyo Caballeruelo de noreste a suroeste. El valle queda delimitado por la sierra de Villafranca al sureste y los picos cercanos a La Horcajada (Madrueña, Peña el Oso y Umbrela, con más de 1500 m) hacia el noroeste, dando paso desde el valle del Corneja al valle del Tormes. Aunque se encuentra en la vertiente ya del Tormes el municipio ha pertenecido al señorío de Valdecorneja. Lo que hace que su adscripción comarcal varíe según las fuentes considerándose frecuentemente que pertenece a la comarca del valle del Corneja. Por último a efectos meramente funcionales la Diputación Provincial de Ávila adscribe el municipio a la Comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta, en todo caso la más occidental de la provincia. La capital del municipio está situada a una altitud de 1068 msnm.[2][3]

Picos cercanos son: Tayaruela (1963 m), La Dehesa, Los Barranqueros, Cabeza Llana, La Campanilla, Peña Caballera y Los Rullos. El punto más alto del municipio se encuentra en la Peña de las Cruces, con 1566 metros de altitud. El río Caballeruelos es muy irregular y casi se seca cada verano. Nace en cercana la Sierra de La Lastra y en la sierra de Piedrahíta. Son sus afluentes diversos arroyos y fuentes (Rebollar, Bullicio o Gargantilla). El Caballeruelo desemboca finalmente el Tormes en el término municipal de Vallehondo tras pasar por Santa María de los Caballeros y San Lorenzo de Tormes.

Las formaciones de la zona son eminentemente pizarras paleozoicas con pequeñas representaciones del período terciario y cuaternario. Las rocas graníticas que se encuentran en el valle son adamellíticas de dos micas de grano medio o grueso, a veces porfídico.

Clima continental húmedo, frío en invierno y fresco en verano especialmente en las horas nocturnas. La abundancia de precipitaciones en el valle se debe al choque producido en la zona entre las corrientes procedentes las vertientes que lo delimitan en el norte y en el sur.

La fauna común se compone de animales domesticados que viven en las granjas de los lugareños (caballos, vacas, ovejas, gallinas y cerdos), así como de animales salvajes como jabalíes, zorros, murciélagos y jinetas. Las aves más comunes son gorriones, jilgueros, milanos, cigüeñas, águilas, aguanieves. En cuanto a los anfibios son comunes ranas, salamandras, sapos y culebras, lagartos y lagartijas de distinto tipo. Por último destacar que existe una gran variedad de insectos e invertebrados.

La flora de La Aldehuela es rica y variada ya sea en las pedanías situadas en las laderas del valle o en el llano. Los árboles más comunes son nogales, sauces, robles, fresnos, encinas o castaños. Los arbustos y hierbas más comunes son escobas, romero, espinos magaleños, agatunas, guardalobo, orégano y ortigas meñas. Como cultivos comunes destacan árboles frutales, cereales y hortalizas.

El municipio forma parte de la zona de producción agrícola de las judías con la denominación de origen Judías de El Barco de Ávila.

El municipio fue integrado en el Señorío de Valdecorneja el 27 de febrero de 1444 con el nombre de Aldehuela de Sancho Benito, formando parte de los lugares de los llanos, con cabeza en Piedrahíta, dentro del concejo de Santiago. A finales del siglo XV, con el aumento de la población, La Aldehuela adquiere cierta autonomía dentro del Señorío, lo que se recoge en las ordenanzas de 1497, que asuntos como los oficios concejiles y ciertas capacidades judiciales, si bien estas ordenanzas hubieron de ser aprobadas previamente por el señor y el concejo de Piedrahíta.

En La Aldehuela nació, en 1527, (H/)Fernando Álvarez de Toledo –que sería Gran Prior de Castilla (Orden de Malta)–, hijo natural de Fernando Álvarez de Toledo, III duque de Alba, y de una molinera del lugar. A este hecho se referiría posteriormente Lope de Vega en su comedia La Aldehuela (v. bibliografía).

El municipio, que tiene una superficie de 17,15 km²,[4]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 172 habitantes y una densidad de 10,03 hab./km².

La Aldehuela poseía 237 habitantes según el censo elaborado por el INE en 2004 de ellos 117 eran hombres y 120 mujeres.

Posee 3 núcleos de población habitados: Los Molinos, Las Navas y El Rehoyo. Además cuenta con tres despoblados: Solanas del Carrascal, Las Solanillas y El Hito.

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[5]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[5]      Población según el padrón municipal de 2011[6]​ y de 2017 del INE.

Se trata de una localidad eminentemente agraria y ganadera, en la que sólo se localizan alguna pequeña industria como carpinterías, cerrajerías, así como una cooperativa textil [cerrada en 2005]. Según estimaciones de 1992, el 68,13% de la población activa estaba empleada en el sector primario.

Su alcalde es José Hernández Lázaro, perteneciente al Partido Popular. La corporación está formada en exclusiva por cinco concejales dicho partido.

La Aldehuela es parada de dos líneas diarias de autocar con destino a Madrid, ya sea en la ruta que une la capital con Béjar o la que la une con Plasencia, ambas gestionadas por la compañía CEVESA. De lunes a sábados laborables salen 3 autobuses desde La Aldehuela y retornan 4 desde Madrid. El municipio también dispone de un servicio de autobuses bajo demanda gestionado por la misma empresa que une todas sus pedanías con El Barco de Ávila.

La Aldehuela posee cobertura regular de telefonía móvil en prácticamente todo su término municipal. Entre 2007 y 2008 se prevé que la pedanía de El Rehoyo reciba servicio de conexión a Internet de banda ancha vía satélite, gracias a un proyecto del Ministerio de Industria, Turismo y Fomento [1].



Escribe un comentario o lo que quieras sobre La Aldehuela (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!