La Horra es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Ribera, partido judicial de Aranda, ayuntamiento del mismo nombre.
Existen datos arqueológicos que demuestras la existencia de población desde la Edad del Bronce. Pero las primeras referencias escritas datan del año 1143, cuando Alfonso VII concede a la villa de Roa un fuero de Sepúlveda. En dicho documento, acta fundacional de la Comunidad de Villa y Tierra de Roa, aparece Calaforram, actualmente La Horra, como una de sus 33 aldeas. Otras de estas aldeas también podrían estar dentro del término municipal, como Santa María de Foira (ya desaparecido), o Villaluponis (el actual despoblado Villalobón). La historia de La horra corre pareja con la de nuestra vecina Roa que fue repoblada por el Conde Munio Núñez en el año 912 el Califa Abderramán III y el gran Almanzor en el 983, asolaron esta zona haciendo huir a sus moradores, convirtiéndose la misma en tierra yerma y sin dueño, como lo había estado anteriormente, sujeta a las correrías de moros y cristianos hasta después de la muerte de Almanzor.
Villa perteneciente a la Tierra de Roa con jurisdicción, de señorío ejercida por el Duque de Siruelo quien nombraba su alcalde ordinario.
A la caída del Antiguo Régimen queda constituido en ayuntamiento constitucional en el partido de Roa perteneciente a la región de Castilla la Vieja que en el Censo de la matrícula catastral contaba con 206 hogares y 825 vecinos.
A principios del siglo XX (con la causa pendiente de la autonomía para las once provincias de Castilla la Vieja y León, y el fallido de la Mancomunidad Castellana que pretendía la unión de las diecisiete provincias de Castilla La Vieja, Castilla La Nueva y León), el ayuntamiento de La Horra escribió al ayuntamiento de Burgos para que convocara una asamblea con los ayuntamientos de la provincia y a ser posible a todos los Castilla, con el fin de regular la autonomía de la región. Finalmente este estatuto de autonomía fue fallido y cancelado por la Guerra Civil. u
En el Censo de Vecindarios de la Corona de Castilla realizado en 1591 se denomina La Horra, pertenecía a la Tierra de Roa, incluida en la provincia de Burgos. La comunidad contaba con 1569 vecinos pecheros, correspondiendo 563 a la capital.
La Horra se liberó de la jurisdicción de Roa y adquirió su título de Villa, mediante Real Carta Ejecutoria de Exención de Jurisdicción, otorgada por el Rey Don Felipe V, fechada en La Granja de San Ildefonso el día 11 de julio de 1725, previo el consentimiento del Conde de Siruela, señor de estas tierras por entonces, y abono de 350.500 maravedíes de vellón a las arcas reales. A partir de dicha fecha el pueblo ha venido escribiendo su propia historia, separada de Roa, hasta la actualidad.
La economía de La Horra se basa en la agricultura y en especial en el cultivo de la uva. Actualmente hay diez bodegas que están dentro de la D.O. Ribera del Duero. Este número contrasta con la escasa población. Es la municipio de toda la D.O. Ribera del Duero con más hectáreas de viñedos adcritos a la Denominación. Un total de 772 hectáreas de viñedo.
El número de trabajadores por actividad se distribuía en 2007 en:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La Horra (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)