x
1

La Parrilla



¿Dónde nació La Parrilla?

La Parrilla nació en Valladolid.


Iglesia de La Parrilla (Valladolid), consagrada a Nuestra Señora de los Remedios.

La Parrilla es un municipio de España, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 45,05 km² con una población de 493 habitantes y una densidad de 13,81 hab/km².

Es la cuna de San Francisco de San Miguel.

Los vecinos de La Parrilla tienen siempre presente a su patrón, San Francisco de San Miguel, nacido en la localidad en el año 1549 y crucificado en Japón en febrero de 1597. Su intensa vida como fraile franciscano, tras un periplo por distintos conventos españoles, le llevó a Manila ante la falta de religiosos, hasta que en mayo de 1593 partió de Filipinas para llegar hasta Japón después de treinta días de navegación.

Una vez allí, y debido a un incidente ocurrido con un barco español, el emperador nipón decidió apresar a todos los misioneros en diciembre de 1596. Fue trasladado a la cárcel con las manos atadas, donde se le cortó un trozo de oreja. Pocos meses después, ‘el padre conciencia’, como era llamado, fue crucificado –clavado en una cruz y atravesado por dos lanzas en forma de aspa–, la mañana del 5 de febrero de 1597 junto a otros 25 misioneros.

En 1627, fue beatificado por el Pontífice Urbano VIII en 1627 y canonizado por el Papa Pío IX en 1862. Pocos años después de su trágica muerte los parrillanos construyeron una capilla sobre el solar de la casa en la que nació, la actual ermita de San Francisco de San Miguel, de estilo barroco, con una sola nave entre pilastras adosadas cubierta de aristas con yeserías, con crucería la capilla mayor y con una escultura de vestir del santo en su interior. En el año 2012 se cumple el 150 aniversario del nombramiento de Santo a San Francisco de San Miguel.

Cada año, a principios del mes de febrero, los habitantes rinden culto con numerosas procesiones y misas en las que rememoran el martirio y muerte del que denominan « nuestro hermano» y el 8 de junio, en las fiestas más populares, conmemoran el momento de la canonización de tan ilustre vecino de La Parrilla, tierra habitada desde tres mil años antes de Cristo, posteriormente bajo el dominio de los vacceos, como lo atestigua la cerámica celtibérica encontrada en los pagos de San Sebastián y Sangüeño.

Un acontecimiento histórico para el municipio se vivió en junio de 1258 con la estancia del rey Alfonso X El Sabio y su séquito, hasta donde hizo venir a las autoridades de Cuéllar y Portillo para acabar con los problemas de límites y montes de ambas villas. La arquitectura religiosa con la iglesia gótico mudéjar de Nuestra Señora de los Remedios (de los siglos XV y XVI, con muros de piedra y arcos apuntados) y la ermita del Humilladero, de planta cuadrada y fechada en el siglo XVI, se convierten en dos de los reclamos turísticos por excelencia de La Parrilla sin olvidar las construcciones con fachada de sillería y casonas con portada blasonada, así como los extensos y ricos pinares que ofrecen una gran variedad de especies micológicas en el entorno.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre La Parrilla (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!