x
1

La Paz de Tarlac



La Paz (Bayan ng La Paz - Municipality of La Paz) es un municipio filipino de tercera categoría, situado en la parte central de la isla de Luzón. Forma parte del Tercer Distrito Electoral de la provincia de Tarlac situada en la Región Administrativa de Luzón Central, también denominada Región III.

La Paz se encuentra en la parte sureste de la provincia, a unos 145 kilómetros de Metro Manila, a 20 kilómetros de la capital provincial Tarlac y 78 kilómetros del centro regional San Fernando. Su término linda al norte con el de Victoria; al sur con el de Concepción; al este con la provincia de Nueva Écija, municipios de Licab, Zaragoza y San Antonio; y al oeste con la ciudad de Tarlac.[3]

"...Confina el térm. por N. con el de Tarlag á 3 ½ leg.; por S con el de Magatán á 3 ½ id., y por E. con la prov. de Nueva Ecija..."

El municipio de La Paz se divide, a los efectos administrativos, en 21 barangayes o barrios, conforme a la siguiente relación:[4]

A mediados del siglo XIX, año de 1845, contaba con 3.735 almas, de las cuales 754 contribuían con 7.310 reales de plata.

Cuenta la leyenda que el río Chico, a causa de una tormenta, inundó cuando todos estaban dormiendo un poblado conocido como Cama Juan.[5]​ Los habitantes tuvieron que abandonar el lugar para buscar un mejor emplazamiento. Desde entonces este paraje es conocido como Bayang Iniwuan.

A mediados del siglo XIX era un pueblo con cura y gobernadorcilio, en la provincia de la Pampanga, diócesis del Arzobispado de Manila.

El general Francisco Macabulos y el capitán Mariano Ignacio seleccionaron el lugar donde emplazar el nuevo asentamiento. En 1892 este lugar, dependiente de la ciudad de Tárlac fue rebautizado como La Paz, en honor a su santa patrona, Nuestra Señora de la Paz y del Buen Viaje.

La Paz fue la primera sede del gobierno revolucionario de la provincia de Tarlac, siendo Francisco Makabulos su primer gobernador provincial.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre La Paz de Tarlac (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!