x
1

La torre 10



La torre 10 es una telenovela chilena producida y emitida por Televisión Nacional de Chile desde el 30 de julio hasta el 21 de diciembre de 1984.[1]​ Escrita por Néstor Castagno, con la colaboración de Fernando Aragón y Arnaldo Madrid, con la dirección general de Vicente Sabatini, bajo las órdenes de la productora ejecutiva Sonia Füchs.[2]

Protagonizada por Tomás Vidiella y Sonia Viveros,[3][4]​ con las participaciones estelares de Luis Alarcón, Lucy Salgado, Carolina Arregui, Rolando Valenzuela y Roxana Campos. Cuenta con las actuaciones estelares de los primeros actores Malú Gatica, Rubén Sotoconil, Paz Irarrázabal y Roberto Navarrete. Con la participación especial de la niña Javiera Parada.[5]

La teleserie tuvo un gran éxito de crítica y sintonía ya que pretendía ser la primera en usar en su trama un retrato de la vida real de una comunidad santiaguina común y corriente. Sus personajes hasta el día de hoy son recordados y su banda sonora marcó un antes y un después en la musicalización de este tipo de series.

La diferencia social, los conflictos conyugales, la desconfianza y el odio son la base para resquebrajar la felicidad de ese grupo humano. El inicio de estos sucesos está relacionado con la aparición de Hernán Ugalde (Tomás Vidiella) y su hija Gabriela (Carolina Arregui), en la vida cotidiana de la Torre 10 de la Remodelación San Borja.[6]

Hernán es un eminente médico millonario, quien instala su consultorio en ese edificio. Gabriela es su hija, quien tras nueve años de separación con su padre vuelve a vivir con él.

El primer contacto de estas familias, que son las protagonistas, es entre Gabriela y Pablo Oyarce Valdivia (Rolando Valenzuela), quienes se atraen. En el capítulo inicial queda claro que estos dos jóvenes tendrán que superar la barrera social que los separa para llegar a una feliz relación. Y la pregunta es: ¿Lo conseguirán? Son muy diferentes. Él, de una familia sencilla. Ella, rodeada de lujos, pero soportando el hecho de que sus padres son separados. Sin embargo, Pablo no es el único de la familia Oyarce con problemas. Su madre Isabel Valdivia (Lucy Salgado), al celebrar su cumpleaños número 45, en completa soledad, decide dar un vuelco a su vida, mediante determinaciones que incluyen a su esposo Ramón Oyarce (Luis Alarcón).

Los otros dos integrantes de la familia son Carmen (Solange Lackington) y Luchito (Claudio Reyes). Y es este joven de 18 años el encargado de poner la nota de humor en la historia.

Pero no solo los Oyarce ven cambiar su vida. Hernán, quien desea rehacer su hogar junto a Gabriela después de la separación de su esposa Lorena Mena (Liliana Ross), ve aparecer a una antigua amante, Thelma Bernhardt (Sonia Viveros), perversa, fría y ajena a cálidos sentimientos, quien regresa después de tres años con Karen (Javiera Parada), una niña que dice que es hija de ambos. Thelma es una mujer a la cual solo le interesa el dinero y no le importa recurrir hasta a los más bajos recursos para conseguir sus propósitos.

Otro personaje que formará parte de esta columna vertebral será Estela Keller (Roxana Campos). Ella ha estado en la cárcel, acusada de la muerte de su esposo Gustavo Benoit (David Guzmán).

Junto con ello, participa de modo angustiante en un rapto y una estafa, hechos en los cuales también forman parte Thelma y su padre Remigio Bernard (Roberto Espina), administrador del fundo Los Troncos, en Valdivia.

Esta historia también deberá encauzar por buenas líneas dramáticas la vida pintoresca de otros seres. Como el par de hermanas solteronas Blanca (Anita Reeves) y Aída Menares (Violeta Vidaurre), las cuales interpretan el papel de espontáneas detectives y que al final dan con la solución al verdadero puzle policial que entregará la producción. Ellas, jubiladas, alivian de modo convincente una trama que tal vez podría resultar demasiado trágica.

En otro de los departamentos de este edificio vive Malva del Río (Malú Gatica), una actriz retirada de los escenarios y que aún conserva frescos en su memoria los recuerdos de una época de gloria ya muy lejana. Está sola, pero acepta con sumo optimismo la situación, convirtiendo su vida rutinaria, con su gato "Rodolfo", en un acto más de los tantos que le correspondió representar.

Pero había que crear un personaje que le diera el nexo preciso a cada situación con su respectivo individuo. Y qué mejor que el propio mayordomo del edificio, Serafín Illanes (Rubén Sotoconil). Está en todas, lo sabe todo. Los seres que habitan en ese lugar obligadamente están en la mente de este empleado. Conoce y vibra con cada uno de los conflictos, se entusiasma con las alegrías y se deprime a fondo con los sinsabores. Es el nexo justo.

Y está Cañitas (Raúl Palma), el fiel cuidador de autos que, junto a su perrita "Kuky", no es indiferente ante ninguno de los habitantes del lugar. Su tranquila vida transcurre entre el cuidado de los vehículos y su acostumbrada permanencia en el bar del edificio. Allí es donde conoce realmente a cada uno de los demás personajes, entre quienes se introduce de manera casi invisible. Es el aporte simpático de una producción que estará colmada por el elemento de tipo policial.

El personaje de Lucy Salgado entrega emotividad, al ser uno de los personajes más queridos, pero que en su destino nos demuestra la fragilidad de la vida, al medio de la telenovela.

Ante la tragedia, la inquietud juvenil que estará dada por Luchito (Claudio Reyes) y Anita (Paola Lértora), ellos representarán los dilemas y conflictos típicos de la adolescencia, dándole frescura y transparencia a la historia.

Con la presencia del personaje interpretado por Roxana Campos en el edificio de la Torre 10, los hechos policiales ocurridos hace diez años cobran entera actualidad. Fanor Arancibia (José Soza), es el único testigo clave del asesinato de Gustavo Benoit y también se convierte en la piedra angular para la resolución de ese verdadero puzle.

La perversidad no podía estar alejada en esta encrucijada, Thelma Bernard desborda con intensidad y amplitud esta faceta. De frágil figura, pero de fuerte carácter y calculadora sin escrúpulos, ella tiene la compañía fiel de su cómplice. Y la identidad de este personaje, otra de las incógnitas que ha mantenido la trama. ¿Será su colega Yolanda (Anita Klesky), su amigo Alfonso (Jaime Azócar) o su abogado Alejandro (Óscar Hernandez)? Lo cierto es que está muy cerca de Hernán.

Lado A

Lado B

La torre 10 fue retransmitida en una sola oportunidad por la señal nacional de Televisión Nacional de Chile que tuvo lugar entre octubre de 1987 y marzo de 1988, en el mismo horario de 1984. Mientras que en internet TVN subió todos los episodios de la telenovela en una de sus cuentas oficiales de YouTube a mediados de 2015.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre La torre 10 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!