x
1

La brújula dorada



La brújula dorada es una película de aventuras fantásticas de 2007 basada en el libro de 1995 Luces del norte, la primera novela de la trilogía de Philip Pullman La materia oscura. Escrita y dirigida por Chris Weitz, está protagonizada por Nicole Kidman, Dakota Blue Richards, Daniel Craig, Sam Elliott, Eva Green e Ian McKellen. El proyecto se anunció en febrero de 2002, pero las dificultades con el guion y la selección de un director provocaron importantes retrasos. Con $180 millones, fue uno de los proyectos más caros de New Line Cinema,[2]​ y sus decepcionantes resultados en Estados Unidos contribuyeron a la reestructuración de New Line en febrero de 2008.[3]

La película narra las aventuras de Lyra Belacqua, una huérfana que vive en un universo paralelo en el que un poder dogmático llamado Magisterio se opone a la libre investigación. Los niños de ese universo son secuestrados por un grupo desconocido llamado los Devoradores, que cuenta con el apoyo del Magisterio. Lyra se une a una tribu de marinos en un viaje al lejano Norte, la tierra de los osos polares acorazados, en busca de los niños desaparecidos.

En una Tierra alternativa, una poderosa iglesia llamada Magisterio controla estrictamente las creencias y enseñanzas de la población. En este mundo, el espíritu interior de cada persona existe parcialmente fuera del cuerpo, manifestándose como un compañero animal llamado daimonion. El daimonion se comunica con la persona y debe permanecer en estrecha proximidad física. Las brujas, sin embargo, tienen daimoniones con forma de pájaro que son capaces de viajar largas distancias desde sus cuerpos.

Lyra Belacqua, cuyo daimonion se llama Pantalaimon o "Pan", es una huérfana criada en el Jordan College de Oxford. Su tío, Lord Asriel, un destacado explorador y erudito, ha estado ausente buscando el esquivo Polvo, una partícula cósmica de la que el Magisterio prohíbe hablar. Cuando Asriel regresa a Oxford, Lyra le salva la vida después de ver cómo un agente del Magisterio que está de visita le echa al vino un veneno no identificado. Más tarde, Asriel hace una presentación ante otros eruditos sobre su descubrimiento de que el Polvo existente en el Polo Norte une mundos infinitos. Asriel recibe una subvención para otra expedición. Si su teoría se demuestra, podría socavar gravemente el control del Magisterio.

Lyra conoce a la adinerada señora Coulter, una "amiga" de la universidad. Ella invita a Lyra a quedarse con ella en el Londres retrofuturista. Antes de que Lyra se marche, el director del colegio le confía el aletiómetro de su tío, un artefacto parecido a una brújula que revela la verdad (la brújula dorada titular). Pocos individuos pueden descifrar sus símbolos. El Magisterio ha confiscado o destruido todos los demás aletiómetros, y Lyra está advertida de que debe mantener el suyo en secreto.

Lyra se da cuenta de que el aletiómetro señala continuamente un símbolo de una dama, un rayo y un niño, aunque es incapaz de comprender su significado. Pronto, los modales de la señora Coulter cambian y muestran que está alineada con el Magisterio y su mandato. Cuando Lyra menciona casualmente el Polvo, la señora Coulter le advierte severamente que no vuelva a mencionarlo.

Unos secuestradores llamados "Gobblers" han estado secuestrando a niños pobres, huérfanos y gitanos, entre ellos los amigos de Lyra, Roger, un criado de Oxford, y Billy Costa, un joven gitano. Más tarde, Lyra descubre que la señora Coulter es la jefa de la Junta de Obligaciones Generales y se da cuenta de que son los "Gobblers".

Cuando el daimonion de la señora Coulter intenta robar el aletiómetro, Lyra y Pan escapan con ella a las calles. Los devoradores la persiguen, pero es salvada por Ma Costa, la madre de Billy. Lyra es llevada ante el rey gitano, Juan Faa, cuyo barco se dirige al norte para buscar a los niños capturados. Un sabio anciano gitano llamado Farder Coram es capaz de descifrar la brújula.

Tras consultar con el agente del Magisterio Fra Pavel, la señora Coulter envía dos moscas espías mecánicas a por Lyra. Una de ellas es rechazada, pero la otra es atrapada y sellada en una lata por Farder Coram, quien dice que la mosca espía tiene un aguijón lleno de un veneno para dormir. Mientras tanto, Lord Asriel ha llegado a Svalbard, el reino de los Osos de Hielo, pero es capturado por miembros de la tribu Samoyedo contratados por la señora Coulter.

La reina bruja, Serafina Pekkala, le dice a Lyra que los niños desaparecidos están en una estación experimental llamada Bolvangar. En un puerto del norte, Lyra se hace amiga de un aeronauta tejano llamado Lee Scoresby. Éste le aconseja que le contrate a él y a su amigo Iorek Byrnison, un oso acorazado al que Lee ha venido a rescatar. Iorek, antaño príncipe de los osos acorazados, está ahora exiliado por vergüenza, ya que los habitantes del pueblo le han quitado la armadura con engaños. Lyra utiliza el aletiómetro para localizar la armadura de Iorek. Tras recuperarla, Iorek se une al viaje de los giptanos hacia el norte, junto con Scoresby.

Lyra, a horcajadas sobre Iorek, se dirige a un edificio abandonado hacia el que la señaló el aletiómetro. Allí, Lyra encuentra a Billy Costa, que ha sido separado quirúrgicamente de su daimonion. Los Devoradores están experimentando con los niños secuestrados mediante un procedimiento llamado "intercisión". Lyra reúne a Billy con Ma Costa, pero el grupo es atacado por los Samoyedos, que capturan a Lyra. Iorek y Lee la siguen en la aeronave de Lee. Lyra es llevada ante el rey oso Ragnar Sturlusson. Sabiendo que Iorek será superado en número, Lyra engaña a Ragnar para que luche contra Iorek uno a uno. Ragnar, que usurpó el trono de Iorek, parece ganar inicialmente; Iorek finge debilidad y mata a Ragnar, vengando a su padre y recuperando su reino.

Iorek lleva a Lyra a Bolvangar, pero sólo Lyra cruza un estrecho puente de hielo antes de que se derrumbe. Al llegar a la estación, Lyra se reúne con Roger. Lyra escucha a la señora Coulter decir a los científicos de la estación que Asriel ha escapado y ha montado un laboratorio. Los soldados del Magisterio se dirigen allí para arrestarlo por herejía. Lyra descubre que los científicos están experimentando para separar a un niño de su daimonion. Al ser sorprendida espiando, Lyra y Pan son arrojados a la cámara de intercisión, pero la señora Coulter la rescata.

La señora Coulter le dice a Lyra que el Magisterio cree que la intercisión protege a los niños de la influencia corruptora del Polvo. Revela que es la madre de Lyra, pero que fue obligada a renunciar a ella; Lyra se da cuenta de que Asriel es su padre. Cuando la señora Coulter quiere el aletiómetro, Lyra le da la lata que contiene la mosca espía. La mosca pica a la señora Coulter, dejándola inconsciente. Lyra destruye la máquina, provocando una serie de explosiones.

En el exterior, los niños que huyen son atacados por mercenarios tártaros y sus daimonions lobo. Iorek, Scoresby, los gitanos y las brujas voladoras dirigidas por Serafina se unen a la batalla. Los tártaros son derrotados y los niños rescatados. Lyra, Roger, Iorek, Lee y Serafina vuelan al norte en busca de Asriel. Confirmando la profecía de Serafina de una próxima guerra con Lyra en el centro, Lyra está decidida a luchar contra el Magisterio, que conspira para controlar todos los demás mundos del universo.

En octubre del 2007, la organización independiente de la Iglesia Católica de Estados Unidos, la "Liga Católica", solicitó un boicot debido a la publicidad que el film podría suponer para los libros del autor y los supuestos contenidos denigrantes para el cristianismo en general y la Iglesia Católica en particular.[11]​ El estudio ordenó cambios significativos a finales de la postproducción, que Weitz calificó más tarde de experiencia "terrible".[12]​ Aunque los efectos visuales de la película (que Weitz ha calificado como el "elemento más exitoso" de la misma) ganaron un Oscar y un BAFTA, la recepción de la película por parte de la crítica fue desigual y sus ingresos fueron inferiores a los previstos por el estudio, la película fue considerada uno de los mayores fracasos comerciales de los últimos años (pese a un moderado éxito internacional, en Estados Unidos, el mercado más importante para los estudios, recaudó sólo 70 millones) por lo que es difícil que sus secuelas vean la luz algún día en la gran pantalla.

Las críticas a La brújula dorada fueron mixtas.[14]​ En el sitio web de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene un índice de aprobación del 42%, basado en 197 reseñas, con una puntuación promedio de 5.63 de 10. El consenso crítico dice: "Sin la controversia del material original, La brújula dorada se reduce a imágenes impresionantes que compensan en exceso una narración débil".[15]​ En Metacritic, que asigna una calificación promedio ponderada de 100 a las críticas de los principales críticos, la película ha recibido una calificación promedio de 51, basada en 33 críticas, que indica "críticas mixtas o promedio".[16]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre La brújula dorada (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!