La llamada de Cthulhu (The Call of Cthulhu en inglés) es un relato corto en estructura de novelette escrito por H. P. Lovecraft en el año 1926. La obra fue publicada por primera vez en febrero de 1928 por la editorial de pulp Weird Tales. Cthulhu hace su primera aparición en este relato, convirtiéndose en una figura central del ciclo literario de los Mitos de Cthulhu.
La historia está compuesta por dos narrativas principales vinculadas por una tercera, la voz del «autor». Solo el autor es capaz de interpretar correctamente lo sucedido y es consciente de la importancia de la información que tiene en su poder, y va narrándolo siguiendo el orden en que él mismo fue descubriendo la verdad.
Comienza con la muerte de un eminente profesor de la Universidad Brown, Providence, y el estudio de los documentos con los que estaba trabajando. Estos incluyen un informe sobre un ataque perpetrado por una secta. Una investigación sobre los miembros de la secta saca a la luz algunas pistas sobre la horrorosa criatura que veneran, Cthulhu. Este ser, que supuestamente llegó con sus seguidores extraterrestres desde las estrellas millones de años antes de la aparición del Hombre, ahora descansa en un sueño profundo en su ciudad sumergida, R'lyeh.
La segunda parte de la historia empieza con el cuaderno de bitácora del primer oficial de un barco que descubre la ciudad hundida, pues ésta ha emergido a la superficie en el Océano Pacífico. La ciudad emergió porque «las estrellas eran propicias» y el tiempo para el despertar de Cthulhu y sus engendros había llegado.
El relato propulsó los llamados mitos de Cthulhu, relatos y novelas basados en la idea de que ciertas criaturas de otros mundos, que vivieron en nuestro planeta en épocas remotas, desean reconquistar la Tierra. Estas historias fueron un trabajo colectivo del denominado Círculo de Lovecraft, formado por el mismo Lovecraft y otros escritores como Clark Ashton Smith, Robert E. Howard, Robert Bloch, August Derleth y Frank Belknap Long, entre otros, la mayoría de ellos amigos o conocidos de Lovecraft.
Este relato también dio nombre a un popular juego de rol basado en los relatos del llamado ciclo de los mitos de Cthulhu. El juego, titulado La llamada de Cthulhu (Call of Cthulhu en inglés), fue editado originalmente en Estados Unidos por Chaosium en 1981 y traducido al español por Joc Internacional en 1988.
Hay muchas referencias musicales sobre Cthulhu y los mitos, especialmente en el thrash metal:
Los escritos de H.P. Lovecraft también sirvieron de fuente de inspiración del juego para P.C. llamado Call of Cthulhu: Dark corners of the Earth del 2005. En este juego se respetó al máximo el espíritu de sus relatos, sumergiendo al jugador en un mundo oscuro y macabro, para descubrir la verdad sobre Dagón.
También, el videojuego de rol multijugador masivo en línea World of Warcraft basa uno de sus personajes (el Dios Antiguo C'Thun) en Cthulhu.
La Sociedad Histórica Lovecraft2005: La llamada de Cthulhu.
realizó una adaptación fílmica sobre el relato, que se estrenó a mediados delLa empresa desarrolladora de videojuegos Cyanide adaptó el juego de rol de mesa "La Llamada de Cthulhu" de 1981, elaborando un videojuego para un solo jugador en el género de rol y terror y supervivencia, lanzándolo el 30 de octubre de 2018 con el nombre de Call of Cthulhu.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La llamada de Cthulhu (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)