La máscara del Zorro nació en Hopkins.
La máscara del Zorro es una película estadounidense del año 1998, basada en el personaje conocido como El Zorro, creado por Johnston McCulley. Fue dirigida por Martin Campbell y protagonizada por Antonio Banderas, Catherine Zeta-Jones, Anthony Hopkins y Stuart Wilson. En ella se cuenta la historia del Zorro original: Don Diego de la Vega (Hopkins), que tras veinte años en prisión, escapa para vengarse del hombre que secuestró a su hija Elena (Zeta-Jones) y además vengar el asesinato de su esposa Esperanza. Para ello entrenará a un joven bandolero de tortuoso pasado. Elena descubrirá sus verdaderos orígenes y se enamorará del nuevo zorro Alejandro Murrieta.
El productor Steven Spielberg desarrolló inicialmente la película para TriStar Pictures con los directores Mikael Salomon y Robert Rodriguez antes de que Campbell se hiciera cargo de la dirección en 1996. Salomon otorgó el papel de Don Diego de la Vega a Sean Connery, mientras que Rodriguez asignó el del protagonista a Banderas. Connery abandonó el proyecto y fue sustituido por Hopkins, y el rodaje comenzó en enero de 1997 en los Estudios Churubusco, en Ciudad de México.
La película se estrenó en Estados Unidos en julio de 1998, y fue un éxito financiero y de crítica. Una secuela dirigida por Campbell y protagonizada de nuevo por Banderas y Zeta-Jones llamada La Leyenda del Zorro, se estrenó en 2005, pero no logró el mismo éxito.
En 1821, el ejército mexicano libra una guerra de independencia contra el dominio español. Don Rafael Montero (Stuart Wilson) es el gobernador español de California y se prepara para entregar el territorio al general Santa Anna por orden del gobierno de España. Antes de hacerlo, Montero entrega la posesión de varios latifundios a numerosos señores, sabiendo que Santa Anna querrá tener contentos a sus propietarios para evitar problemas, y así de paso Montero se gana su lealtad. Montero también hace un último intento de capturar al misterioso espadachín conocido como El Zorro orquestando la ejecución de varios campesinos, sabiendo que acudirá a rescatarles. El Zorro llega y comienza a combatir contra los hombres de Montero con el apoyo del pueblo, que ve al valiente y astuto Zorro como su héroe y protector. El Zorro recibe la inesperada ayuda de dos muchachos, los hermanos Joaquín y Alejandro Murrieta, a los cuales les regala su collar de plata. Tras burlar a los soldados, el Zorro le graba una «Z» a Montero en el cuello, calificando dicha marca como un «obsequio de México» para recordarle que no regrese.
El Zorro llega a su hacienda, revelándose que es el noble Don Diego de la Vega (Anthony Hopkins). Don Diego se reúne con su esposa Esperanza y con Elena, su hija recién nacida. Sin embargo, la escena es interrumpida por la llegada de Montero, que ha descubierto la verdadera identidad del Zorro y viene a arrestarle. Ambos comienzan a luchar y Esperanza, de quien Montero siempre ha estado enamorado, es asesinada accidentalmente durante el enfrentamiento por uno de los hombres de Montero. Este da muerte al asesino de Esperanza y arresta a De la Vega mientras la hacienda comienza a incendiarse. Montero le dice a De la Vega que prefiere dejarle vivo para que sufra lo mismo que él sufrió, viendo cómo pierde todo aquello que le importa. También se queda con Elena, adoptándola como su propia hija y llevándosela con él a España, mientras que De la Vega jura que nunca se librará de él.
Veinte años después, Joaquín y Alejandro Murrieta (Antonio Banderas) son ahora bandidos y forman una banda junto a Jack "Tres Dedos" (L.Q. Jones). El grupo es emboscado por una partida liderada por el capitán Love (Matt Letscher), el cual captura a Jack y después hiere a Joaquín. Para evitar que también capturen a su hermano, le ordena a Alejandro que huya. El capitán Love se dispone a dar muerte a Joaquín, pero antes de que pueda hacerlo este prefiere suicidarse de un disparo. Love decapita a Joaquín y se lleva su cabeza, mientras Alejandro solo puede recuperar el collar que el Zorro les había regalado años atrás.
Mientras tanto, Montero visita una prisión de forma clandestina con la intención de descubrir si Diego de la Vega sigue vivo. Tras observar detenidamente a los presos, que todos se autoproclaman como el Zorro, llega a la conclusión de que el Zorro ha muerto. Pero sin que nadie se dé cuenta De la Vega consigue escapar de la prisión haciéndose pasar por un preso muerto. Al día siguiente, Montero desembarca en California procedente de España, siendo recibido por los señores de California y por un grupo de campesinos. De la Vega, que se encuentra entre ellos, se dispone a matar a Montero en cuanto tenga la oportunidad, pero se detiene cuando ve que le acompaña Elena (Catherine Zeta-Jones), que se ha convertido en una joven y bella dama con un gran parecido a su difunta madre, y cree que Montero es su verdadero padre. Montero se dirige a la multitud y les promete conseguir la independencia de California.
En una taberna, Alejandro está sumido en la depresión por la muerte de su hermano y bebe continuamente. De la Vega se encuentra con él y le detiene cuando se dispone a cambiar el collar por un vaso de whisky. Al ver a Love, Alejandro trata de matarlo, pero De la Vega lo detiene y Alejandro se enfrenta a él, siendo derrotado. De la Vega le ofrece entrenarle y convertirle en el nuevo Zorro para que algún día pueda culminar sus deseos de vengar a su hermano matando al capitán Love, en recompensa por haberle ayudado a él tantos años atrás.
De la Vega y Alejandro llegan a la antigua guarida del Zorro y comienzan el entrenamiento. De la Vega se da cuenta de que Alejandro es un completo novato, y lo que es peor, tiene una personalidad necia y presuntuosa. El entrenamiento resulta ser duro y De la Vega es un profesor inmisericorde, sin embargo, Alejandro cada vez es más diestro con la espada. Cierto día, mientras están paseando por la ciudad, se topan con un caballo salvaje muy parecido a Tornado, el viejo caballo del Zorro. Alejandro decide entonces que va a robar el caballo.
Una noche, Alejandro se cuela en los establos del cuartel donde está el caballo. Sin quererlo, se ve envuelto en una refriega con los soldados, consiguiendo derrotarlos aunque destrozando por completo el cuartel. Alejandro se refugia en la capilla y el sacerdote le protege pensando que es el Zorro, ocultándole en el confesionario. Cuando el capitán Love llega al oír los disturbios, Alejandro se hace pasar por el sacerdote confesando a Elena (que lo había visto antes sintiéndose atraída por él) y consigue huir, grabando antes de marcharse una «Z» en una pared. De vuelta a la guarida, Alejandro le presenta a De la Vega su nuevo caballo y le dice lo que ha hecho. Pese a todo, De la Vega está decepcionado por la actitud de Alejandro, diciendo que el Zorro era un servidor del pueblo y no un temerario ladrón buscador de fama. A continuación, le ordena ganarse la confianza de Montero. Alejandro se hace pasar por un noble español llamado Don Alejandro del Castillo y García, con De la Vega como su sirviente, y asiste a una fiesta que Montero da en su hacienda para los señores de California. Allí logra ganarse la admiración de Elena y la confianza de Montero, el cual quiere hacerle partícipe de su proyecto. Reunido con los señores, Montero les revela su plan: la República de California. Los señores se muestran escépticos sobre cómo conseguirlo, pues su ejército no puede competir con el de Santa Anna y tampoco tienen dinero suficiente para comprársela, pero Montero se reafirma.
Al día siguiente, Montero lleva a Alejandro y a los demás señores a visitar una mina clandestina llamada El Dorado, un lugar donde trabajan campesinos y presos en régimen de esclavitud desenterrando oro. Montero les presenta entonces su plan: Santa Anna libra una cara guerra contra Estados Unidos y necesita fondos, y Montero pretende usar el oro de esa mina para comprar la independencia de California, sabiendo que Santa Anna desconoce su existencia. Alejandro observa las condiciones infrahumanas de los obreros de la mina, viendo que Jack "Tres Dedos" se encuentra entre ellos. Este desafía a los nobles, y cuando se dispone a atacarlos, es herido mortalmente por el capitán Love.
Elena se reúne con De la Vega, que adopta la identidad de Bernardo, sirviente de Don Alejandro. Elena le habla sobre su infancia y sobre su madre, y De la Vega descubre que Montero le dijo a Elena que Esperanza murió al dar a luz. Tiempo después, Elena pasea por el mercado de la ciudad y se topa con una mujer que fue su niñera, la cual le dice que ella es hija de Diego De la Vega y de Esperanza. Mientras, Alejandro se reúne en solitario con el capitán Love. Este le muestra la cabeza decapitada de su hermano Joaquín en una jarra de vino y sospecha que él es en realidad Alejandro Murrieta. Alejandro se despide de Love prometiendo indirectamente vengarse de él algún día. De vuelta en la guarida, De la Vega le hace entrega a Alejandro de la máscara del Zorro.
El nuevo Zorro se infiltra en la hacienda de Montero para robar los planos donde se localiza la mina. Lo consigue, pero es descubierto por Love y Montero, teniendo que enfrentarse a ambos. Tras burlar a los guardias consigue escapar de la hacienda con los documentos. En los establos se topa con Elena, con la cual se enfrenta en un curioso combate a espadas y huye después de que ambos comparten un beso. Se sucede entonces una persecución a caballo entre los hombres de Montero y el Zorro, pero Alejandro consigue escapar igualmente. Asustados por la reacción de Santa Anna al descubrir que le están pagando con su propio oro, Montero y Love deciden sepultar la mina junto a los esclavos para evitar que haya testigos.
Alejandro localiza el paradero de la mina, pero De la Vega le dice a Alejandro que no irá con él porque debe ocuparse de sus asuntos. En la hacienda, De la Vega se enfrenta a Montero y exige que acuda Elena. Cuando ella llega, De la Vega le ordena a Montero que le diga la verdad sobre la muerte de su madre y quién es su padre en realidad. Pero antes de que pueda hacerlo, De la Vega es capturado por los hombres de Montero. Antes de que se lo lleven, De la Vega menciona el nombre de la flor cuyo olor reconoció Elena al llegar a California, la romneya, que es la misma que su niñera colgaba en su cuna. Elena descubre que De la Vega es su verdadero padre,y lo libera de su celda ambos ponen rumbo a la mina
En la mina todo está preparado para volarla: el oro es puesto a salvo, los esclavos son encerrados y se colocan grandes cantidades de dinamita. De pronto el Zorro llega y empieza a combatir contra los hombres de Love. Montero se prepara para disparar a Alejandro, pero aparecen De la Vega y Elena, los cuales lo evitan. Alejandro y De la Vega dan comienzo a su venganza y se enfrentan a sus respectivos enemigos. Ambos combates son muy igualados, pero el Zorro logra vencer a Love atravesándole con su propia espada, mientras De la Vega consigue derribar a Montero, que es arrastrado por una vagoneta llena de oro. Montero y la vagoneta caen por un precipicio encima de Love, muriendo ambos, no sin que antes de que Alejandro se salve balanceándose hacia otra estructura con su látigo. Elena, ayudada por Alejandro, libera a los esclavos de sus celdas. Después se reúnen con De la Vega, el cual yace agotado y gravemente herido tras la pelea, y con su último aliento les pide que estén juntos y que Alejandro mantenga viva la leyenda del Zorro. En la escena final, Alejandro, casado con Elena y viviendo en la hacienda reconstruida de De la Vega, narra la historia del Zorro al hijo recién nacido de ambos, Joaquín, llamado así en honor del hermano de Alejandro.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La máscara del Zorro (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)