Astérix, la rosa y la espada es el vigésimo noveno tomo de la serie en español de historietas Astérix, creado en solitario por Albert Uderzo (guion y dibujos).
Tras la marcha de Asuranceturix al bosque cansado de los continuos desprecios de los aldeanos a su más que dudoso arte, los pueblerinos deciden traer a un bardo extrenjero procedente de Lutecia. Así, la aldea gala se ve sacudida por una revolución femenina con la llegada de una bardesa llamada Magistra y sus ideas sobre la emancipación femenina. Pronto, las ideas feministas extremas de Magistra acabarán calando en las mujeres de la aldea, trayendo como consecuencia un golpe de estado que derroca a Abraracurcix en beneficio de su esposa Karabella quien es nombrada nueva jefa. Esta revolución en el pueblo pronto adquiere tintes totalitarios, provocando que todos los hombres abandonen el pueblo, incluyendo a Panoramix, quién se niega a acatar una injusta condena a del consejo femenino a Astérix. Con esta complicada situación de fondo, César pone en marcha un nuevo plan para tratar de someter a la aldea: un batallón de soldados femenino que intentará conquistar la aldea, ya que, según las leyes galas, los galos no pueden pegar a las mujeres. Pronto, Asterix y Magistra comprenden que, si no trabajan juntos, la aldea, y por extensión, su modo de vida, desaparecerán para siempre.
Este álbum hace una descarnada crítica a los movimientos feministas extremos, ridiculizando los sinsentidos de estas ideas extremas, y criticando, mediante el humor, la exclusión del otro sexo que propugna el Feminismo radical, sin quitar valor al feminismo como tal. Además hace una sátira sobre los totalitarismos y como cuando un grupo sometido alcanza poder, también somete a otros grupos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La rosa y la espada (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)