x
1

La soga (película de 1948)



Rope (en México y en España, La soga; en Argentina, Festín diabólico) es una película estadounidense de 1948 dirigida por Alfred Hitchcock, y con James Stewart en el papel principal.

Es una adaptación de la obra de teatro Rope, escrita por Patrick Hamilton en 1929, y tiene grandes similitudes con la muerte real, que tuvo una gran repercusión en su época, de Bobby Franks a manos de Nathan Freudenthal Leopold, Jr. y de Richard A. Loeb en 1924. Es la primera película en color dirigida por Hitchcock.

La cinta causó cierto escándalo en su tiempo, pues aunque nunca se dice, está claro que los protagonistas son homosexuales.


James Stewart como Rupert Cadell

John Dall como Brandon Shaw

Farley Granger como Phillip Morgan

Joan Chandler como Janet Walker

Sir Cedric Hardwicke como Mr. Henry Kentley

Constance Collier como Mrs. Anita Atwater

Douglas Dick como Kenneth Lawrence

Edith Evanson como Mrs. Wilson

Dick Hogan como David Kentley

Una pareja de brillantes universitarios, Brandon (John Dall) y Phillip (Farley Granger), estrangulan a un amigo de la facultad, David Kentley (Dick Hogan), con el fin de demostrar su superioridad, estimulados por las teorías de su profesor favorito, Rupert Cadell (James Stewart). Esconden el cadáver en un arcón sobre el que más adelante se servirá una cena con los siguientes invitados: el padre del muchacho muerto (Sir Cedric Hardwicke); la madre del muerto, que no acude, y en su lugar asiste su tía, la señora Atwater (Constance Collier); su novia, Janet (Joan Chandler); el mejor amigo de David, Kenneth (Douglas Dick); y el profesor Rupert Cadell. La fiesta también cuenta con la asistente de los dos muchachos (Edith Evanson). Esa fiesta transcurre normalmente, hasta que el profesor se da cuenta de lo que está sucediendo, encuentra el cadáver y se enfurece por la brutalidad empleada por sus alumnos para convertir en verdad sus teorías. Esta película tiene varias referencias a las teorías del filósofo alemán Nietzsche sobre los superhombres y los mediocres.

La película es una de las más experimentales de Hitchcock y «uno de los experimentos más interesantes que haya intentado un director importante trabajando con grandes nombres de la taquilla», abandonando la mayoría de las técnicas normales de rodaje para permitir largas escenas continuas, las denominadas plano secuencia.[1]​ Cada escena dura diez minutos sin interrupciones. Fue grabada en un único escenario, aparte de la escena externa de la calle durante la sucesión de los títulos de crédito. Los movimientos de cámara fueron cuidadosamente planeados y casi no hubo modificación posterior en el montaje.

Los muros del escenario se movían sobre ruedas y se desplazaban fuera de plano, y luego ser reposicionados cuando estaban dentro de la toma. Un operador designado se encargaba de mover los muebles y otros accesorios fuera de la trayectoria de la gran cámara de tecnicolor, y luego asegurarse de que estuviesen reposicionados en el lugar correcto. Un equipo de operadores de sonido y cámara mantenían la cámara y los micrófonos en constante movimiento, mientras los actores mantenían un conjunto de señales cuidadosamente coreografiadas.

El extraordinario diorama en el fondo era el más grande utilizado alguna vez en un escenario de sonido. Incluye modelos de los edificios del Empire State y el Chrysler. Los numerosos humos de chimenea, luces provenientes de los edificios, señales de neón, y el amanecer se desarrollaron cuando la película progresaba. En el minuto cincuenta y tres de la película, una señal roja de neón cercana a la ventana principal que mostraba el perfil de Hitchcock promocionando «Reduco» —el producto ficticio para la pérdida de peso usado durante el cameo en Lifeboat— empieza a parpadear; mientras los invitados son acompañados a la puerta y los actores Joan Chandler y Dick Douglas conversan por un momento, la señal aparece y desaparece en el fondo varias veces, a la derecha entre los rostros o a la derecha bajo los ojos del espectador. Este es probable uno de los «cameos» más sutiles de Hitchcock. En el transcurso de la película, las nubes —hechas de fibra de vidrio— cambian de posición y se forman ocho veces.

A pesar de que la homosexualidad fue un tema muy controvertido en la década de 1940, la película pasó los controles de los censores del Código de Producción. Sin embargo, muchas ciudades eligieron censurarla independientemente ; las memorias de Leopold y Loeb se mantuvieron frescas en algunas mentes. Dall era realmente homosexual en la vida real ; incluso la obra de piano tocada por Granger (Mouvement Perpétuel No. 1 por Francis Poulenc) fue el trabajo de un compositor homosexual. Granger, a su vez, era bisexual.[2]​ El papel de Granger fue primero ofrecido a otro actor bisexual, Montgomery Clift, quien lo rechazó, probablemente debido al riesgo de declarar su sexualidad en público. Cary Grant rechazó la parte de Rupert Cadell por similares razones.

El crítico Robin Wood notó que varios rasgos de la película podrían ser interpretados como homoeróticos. Considera que la estrangulación inicial refleja la euforia de un orgasmo y la flaccidez posterior; y Wood parece ver matices de masturbación en la escenas en que Brandon toca, emocionado, el cuello de una botella de champán.[3]

El hecho de que los dos personajes fueron inspirados por Leopold y Loeb, quienes eran pareja, sólo fomenta el argumento de que Brandon y Philip estaban destinados a ser homosexuales también.[4]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre La soga (película de 1948) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!