x
1

La sostenido mayor



La tonalidad de si bemol mayor (que en el sistema europeo se abrevia si♭M y en el sistema inglés B♭) es la que consiste en la escala mayor de si bemol, y contiene las notas si bemol, do, re, mi bemol, fa, sol, la y si bemol. Su armadura de clave contiene 2 bemoles. Su tonalidad relativa es sol menor, y su tonalidad homónima es si bemol menor.

Nótese que en alemán, la nota si bemol se denomina "B", y el si natural es "H". En cambio en el sistema inglés, si natural es "B" y si bemol es "B♭".

De los sib

Si bemol mayor es una tonalidad cómoda para la mayoría de instrumentos de viento, en especial para aquellos que son de viento madera, tales como el clarinete en si bemol y la trompeta en si bemol. Resulta una tonalidad fácil a los instrumentos de viento porque la mayoría transportan hacia los bemoles, por ejemplo, la familia actual de los saxofones, clarinetes (exclúyase el de la), la trompa en si bemol agudo, etc., transportan a si bemol (en cuyo caso leen partituras en do mayor) o a mi bemol (en que leen partituras en fa mayor). En algunos casos, como la trompa en fa, transportarían hacia sol mayor.

Es una tonalidad muy usada en la salsa y el merengue, que utilizan muchos de estos instrumentos de viento. Muchas obras escritas o arregladas para banda sinfónica usan la tonalidad de si bemol o su relativo menor por la causa anteriormente mencionada.

La Sinfonía n.º 98 de Joseph Haydn (1732-1809) es la primera sinfonía que este músico escribió en aquella tonalidad en que incluyó partes de trompetas y timbales. Cinco de los conciertos para piano de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) están en si bemol mayor.

En la música barroca ―en que todavía no se utilizaba el temperamento igual y por lo tanto cada tonalidad tenía un carácter distinto―, se la denominaba la tonalidad del progreso y del renacimiento, porque va casi siempre superpuesta a sol menor.[cita requerida]

En varios momentos de la Historia de la Música ha sido usada para brindis, como el Libiamo de La Traviata y el Brindis de la ópera española Marina. También las canciones de taberna del compositor barroco Henry Purcell están compuestas en esta tonalidad.

Por convención, es usada en sinestesia para representar el color sepia.[cita requerida]

.[1][2]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre La sostenido mayor (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!