x
1

Lalola



Lalola fue una telecomedia argentina que salió al aire el 28 de agosto de 2007 y culminó el 29 de abril de 2008. Se emitió por el canal de aire América TV, siendo la única ficción de dicha señal al momento de su transmisión. Estuvo protagonizada por Carla Peterson y Luciano Castro, junto a la participación antagónica de Rafael Ferro y Agustina Lecouna.

La comedia trataba sobre el director de una popular revista (Lalo Padilla) que tras dejar plantada a una de sus amantes recibió los efectos de un hechizo que aquella le hizo en venganza. Al despertarse, Lalo descubrió que su cuerpo había cambiado por el de una mujer, originando así una serie de enredos de identidad que se mantendrían a lo largo de la serie.

El programa obtuvo nueve premios Martín Fierro en la edición correspondiente al año 2007, alzándose también con el Martín Fierro de Oro.[1]

Esta comedia trata sobre un hombre machista llamado Ramiro"Lalo" Padilla (Juan Gil Navarro), exitoso en todos sus aspiraciones: es director de la editorial High Five, editora de la famosa revista "Don", y tiene a su alrededor a muchas mujeres a las cuales intenta conquistar sin establecer con ellas ningún tipo de compromiso. Romina (Marcela Kloosterboer), quien está enamorada de Lalo y es desechada por él, decide vengar la falta de consideración de Lalo recurriendo a una bruja (Rita Cortese). Las dos mujeres realizan un hechizo durante un eclipse lunar y convierten a Lalo en una mujer muy hermosa para que sienta lo desesperante que es para una mujer ser acosada con la mirada.

Cuando Lalo despierta y descubre su nuevo cuerpo entra en pánico, al igual que su incondicional amiga Grace (Muriel Santa Ana), pues ese día debe presentar un nuevo proyecto editorial. Con la ayuda de su amiga –que se convertirá en uno de sus pilares con el correr de la serie-, Lalo asume la identidad de Dolores “Lola” Padilla (Carla Peterson), la prima ficticia del director de High Five. Aduciendo que Lalo tuvo que irse a Alemania por problemas familiares, Lola reemplaza a su supuesto primo para poder seguir desempeñando su trabajo.

A partir de esto comienzan a suceder situaciones muy divertidas en las cuales Lalo comienza a descubrir, de la mano de Grace, todas las cosas que hacen a la mujer distinta del hombre: Usar tacones, vestir polleras, menstruar, etcétera. Poco a poco, comienza a notar lo falsas que eran algunas personas con Lalo, como su mejor amigo Gastón Zack (Rafael Ferro), uno de los principales opositores a la presencia de Lola en la editorial. Junto a él está Victoria (Sandra Ballesteros), para boicotear a la nueva jefa y ocasionalmente algún que otro personaje como la hija del dueño Natalia Aguirre (Agustina Lecouna) o su madre Carola (Reina Reech). Pero Lola también cuenta con algunos aliados como Donato Aguirre (Luis Ziembrowski), el presidente de High Five a quien ella se mete rápidamente en el bolsillo y Facundo (Luciano Castro), el fotógrafo que comienza a demostrar interés en la forma femenina de Lalo.

Sin darse cuenta, Lola y Facundo comienzan a acercarse pero Lola pone frenos constantemente dado que experimenta las contradicciones de su nueva identidad: aceptar que quiere a Facundo sería, en cierta forma, asumir otra sexualidad.

Entre las constantes idas y vueltas de su relación se cuentan Natalia –momentáneamente novia de Facundo– y Sabrina –exnovia del mismo y madre de su hija–. Posteriormente, Lola acepta que está enamorada de Facundo y le confiesa su verdadera identidad, pero este hecho aparentemente inverosímil los distancia. Es entonces cuando la serie da un vuelco al introducir a dos nuevos personajes regulares: Sergio y Gina.

Sergio encuentra a Lola un día y la llama Daniela. Así, ella y Grace descubren que en realidad el cuerpo de Lola pertenecía a una mujer –Daniela Calori– y que, producto del eclipse que tuvo lugar durante la noche del embrujo, fue intercambiado con el de Lalo. A estas alturas la protagonista asume una triple identidad para intentar recuperar su antiguo cuerpo, pero comienza a plantearse si en realidad desea volver a ser quien era.

En los últimos capítulos de la serie, Lola descubre que tiene la posibilidad de romper el conjuro cuando se repita el mismo fenómeno astronómico que la convirtió en lo que es. Ahora que ha recompuesto su relación con Facundo, ella decide quedarse como está y vivir junto con él como pareja.

Lalola tuvo un promedio general de 7.6 puntos de índice de audiencia a lo largo de sus 150 emisiones, lo cual es un número excelente comparándolo con el promedio general de audiencia de América (sobre todo teniendo en cuenta que el promedio general del prime-time en dicha cadena no superaba los 5 puntos de índice de audiencia) consiguiendo el tercer puesto esa franja, quedando por encima del principal rival de América, Canal 9, y por debajo de los reality shows de las cadenas Telefe y Canal Trece en ese horario. La medición más alta de Lalola fue de 10.9 puntos alcanzada el 29 de agosto de 2007, en cuanto el número más bajo fue de 3.0 el 17 de abril de 2008.

Lalola ha sido el programa que más audiencia ha tenido dentro del canal América TV según la empresa medidora Ibope.[2]​ El formato ha sido vendido a otros cuarenta países, entre ellos Filipinas, Colombia, México, El Salvador, España, Chile, Uruguay, Francia, Rusia, Venezuela, Brasil, Panamá, Grecia, Puerto Rico, EE. UU., Vietnam e incluso el Mundo Árabe, logrando de esta forma transformarse en la nueva Yo soy Betty, la fea.

En su primera exhibición en SBT (Brasil) logró obtener una media de 11 puntos, manteniéndose en segundo lugar y elevando la audiencia de SBT,[3]​ que en su antiguo horario exhibía Chiquititas 2000 (de Telefe), que marcaba una media de 7 puntos. No obstante, los índices de audiencia fueron cayendo a un promedio de 4 puntos, determinando la reducción de su horario.

En Uruguay, la serie logró liderar las mediciones de audiencia en su horario.[4]52MX también emite la comedia en México y en Estados Unidos. A partir del 7 de abril de 2008 comenzó la transmisión de la tira en el canal mexicano Azteca 7 de TV Azteca. Ésta es la primera vez que un canal que no es de pago transmite una telenovela argentina en su formato original en vez de una reedición. Debido a que la historia en México fue un éxito, después de un mes de haber terminado y por petición de la gente, TV Azteca decidió repetirla.

Lalola ha tenido varias versiones a nivel mundial, los remakes son:





Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lalola (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!