El Lancia Delta es un automóvil de turismo del segmento C producido por el fabricante italiano Lancia entre 1980 y 1999, y más tarde desde 2008 hasta 2013. Basado originalmente en la plataforma del Fiat Ritmo, registró buenos resultados tanto a nivel de calle como en los rallys internacionales.
La primera versión tuvo un razonable éxito de ventas, debido sobre todo por sus éxitos en competiciones internacionales y nacionales de las versiones 4x4. Hubo una edición denominada HF, que incluyó el motor de su hermano Integrale, catalizado, que rendía 190 CV, también incluía un avanzado (para la época) sistema antibloqueo en las ruedas delanteras, suspensiones independientes en ambos ejes controladas electrónicamente y, un bastidor con una puesta a punto que ponía en entredicho a los deportivos más punteros del momento. Para la homologación para Grupo A se tuvieron que vender 250 unidades obligatorias, pero debido a la exclusividad del automóvil solo existe actualmente una unidad de Lancia Delta Integrale, cuyo propietario es Antonio Luis Rodriguez Paco, uno de los pilotos más reconocidos a escala mundial.
La primera generación del Lancia Delta (Tipo 831) fue un compacto cinco puertas, diseñado por Giorgetto Giugiaro y lanzado en 1979. Entre 1980 y 1982, se comercializó en Suecia, Dinamarca y Noruega de la mano de Saab, bajo la licencia y nomenclatura de Saab-Lancia 600 como sustituto del 96. Saab también ayudó en el diseño y la logística, haciendo que tuviera uno de los mejores comportamientos en climas fríos y una buena resistencia a la corrosión. lo catapultó en 1980 a ser Coche del Año en Europa.
Se desarrolló una versión especial del Delta HF Integrale compacto deportivo con tracción integral turbo de gasolina. La versiones modificadas del HF fueron dominantes en el Campeonato Mundial de Rally, logrando 46 victorias en WRC y ganando el premio del campeonato de constructores en 6 ocasiones consecutiva, de 1987 a 1992, además de títulos de campeonato de pilotos por Juha Kankkunen (de 1987 a 1991) y Miki Biasion (1988 y 1989).
El Lancia Delta S4, fue el modelo inmediatamente posterior a los modelos HF 4WD e Integrale y coronó el cierre de la temporada 1985 de Rally de Gran Bretaña hasta la temporada1986, compartiendo mismo nombre y aspecto, prácticamente era una coche de Grupo B construido específicamente para rally y fue completamente distribuido para los clientes.
Si bien la mayoría de las unidades que se vendieron fueron de versiones corrientes, el modelo más famoso fue el "Delta HF Integrale", dotado de tracción a las cuatro ruedas y un potente motor, que Lancia sacó a la venta para homologar su vehículo para el reciente grupo A tras la prohibición de los grupo B en 1986. El primero fue el HF 4wd Turbo, que poseía tracción a las cuatro ruedas y 165 CV, con diferenciales Torsen y Ferguson y un reparto de par al 56-44 para el eje delantero y trasero respectivamente. Aún no llevaba los pasos de rueda ensanchados, pero empezaba a nacer el mito. La fuerte competencia, obligó a Lancia a tomárselo en serio y esforzarse por sacar el primero de la saga Integrale, también conocido como 8v. Partía del mismo motor pero con otros ajustes y turbo distintos (185 CV), poseía los mismos diferenciales que el 4wd, con un tarado mayor al eje delantero, y ya tenía los espectaculares ensanches, que lo dotaban de mayor estabilidad. Las llantas cambiaron y se hicieron más anchas. La siguiente versión, fue fruto de la presión que ejercían las marcas japonesas con Toyota y Carlos Sainz a la cabeza, que venían sedientos de éxitos. Los pilotos de Lancia, Biasion y Kankkunen, alegaban falta de potencia en el propulsor, que ya estaba a la par de sus rivales Japoneses, aun con 8 válvulas en culata. Y este fue el camino donde se trabajó, un duro esfuerzo por parte de Lancia para desarrollar la culata multiválvulas que los mantuvo a la cabeza en los años venideros hasta su retirada en 1992. El conocido como Integrale 16V, poseía un capó abultado para albergar la nueva culata (200 CV), un mayor reparto de tracción sobre el eje trasero y unas llantas más anchas. También se introdujo un nuevo turbo Garret T3 para ser más competitivos en el mundial; así quedó una versión "doméstica" algo agresiva en la respuesta del motor y muy afinada. Tras todo esto nació la versión más espectacular, conocida como Evoluzione, en ella se mejoraron frenos y suspensión delantera (mayor recorrido), se le dotó de una mayor anchura que se ve reflejada en un primer vistazo al coche. En la parte mecánica, era igual al 16v. Más tarde, y buscando hacerlo más comercial, nació el Evoluzione 2, muy similar a la anterior, pero mejorado el acabado interior y dotado de unas llantas de más diámetro. A nivel mecánico, el rendimiento real era inferior al Evoluzione 1 y al 16v; esto se debe a la implantación de catalizador, un turbo más pequeño y sustitución de elementos mecánicos por eléctricos más modernos. Las versiones de competición de estos coches ganaron el Campeonato de Constructores del Campeonato Mundial de Rally durante seis temporadas consecutivas (1987-1992), lo cual sigue siendo un récord.
Es importante señalar que la única versión con catalizador corresponde a la Evolución 2, si bien todos los modelos HF son piezas de colección, esta última cobra más valor por su nivel de acabado y las innumerables versiones numeradas.
La segunda generación del Lancia Delta, publicitada como Nuevo Delta, está basada en la plataforma del Fiat Tipo. El Nuevo Delta ofrecía hasta 193 CV (144 kW), pero no la famosa tracción integral de la primera generación.
La segunda generación del Delta surgió bajo la idea de un vehículo compacto de alta gama, capaz de hacer frente a los compactos de alto nivel de la época. Por este motivo perdió parte de su carácter deportivo y pasó a tomar un carácter más turístico. A nivel de equipamiento incluía elementos propios de vehículos de alta gama como climatizador, tapicería alcántara, mixta alcántara-piel o piel completa. Opcionalmente, se podían incluir aditamentos que mejoraban si aerodinámica (de serie en HF y HPE), opción que solían elegir la mayoría de los compradores Las primeras unidades incluían como opción el antibloqueo de frenos y el airbag, siento este último de serie a partir de 1996.
La tercera generación del Lancia Delta (Proyecto 135) fue diseñada por Frank Stephenson, y fue presentada como prototipo en el Salón del Automóvil de París de 2006. Se comercializó desde 2008 hasta 2013 y se fabricó en la planta de Fiat Cassino, en la región de Lacio. Las diferencias entre el prototipo y la versión de producción son mínimas. El Delta utilizaba una variante más larga de la plataforma del Fiat Bravo (2007).Obtuvo 5 estrellas en las pruebas EuroNCAP. Equipaba de serie en todas las versiones Blue&Me, luces LED diurnas, dirección eléctrica Dualdrive, diferencial electrónico y opcionalmente pintura bicolor, equipo de sonido BOSE, tapicería en cuero Poltrona Frau, techo panorámico GranLuce, suspensión reactiva y faros bixenon adaptativos. El Lancia Delta se asemeja a modelos como el Fiat Bravo, el Alfa Romeo Giulietta y el Volkswagen Golf. En 2010 fue presentado en el Salón del Automóvil de París el Lancia Delta Hard Black pintado en color negro opaco, convirtiéndose en el primer automóvil de serie en producción no limitada que puede optar por esa opción cromática. En 2011 se rediseñó ligeramente el frontal añadiéndose la nueva parrilla de lamas horizontales (que montaba ya el Ypsilon de segunda generación) y algunas opciones de equipamiento pasaron a ser de serie. La producción cesó a finales de 2013 sin sucesor, ya que la marca cerraba en 2015. Tanto el Ypsilon como el Delta fueron comercializados bajo la marca estadounidense Chrysler en Reino Unido conservando sus denominaciones originales.
En el lanzamiento, el único gasolina es un 1.4 litros con inyección indirecta y turbocompresor de 120 o 150 CV de potencia máxima. En febrero de 2009 se añadió un 1.8 litros de 200 CV. Los tres Diésel son un 1.6 litros de 120 CV, un 2.0 litros de 165 CV y un 1.9 litros de 190 CV; todos ellos poseen e inyección directa con alimentación por common-rail, turbocompresor de geometría variable e intercooler. La caja de cambios puede ser manual o automática robotizada bajo la denominación DFN (Dolce Fare Niente), en todo caso de seis velocidades.
Se comercializa con seis motorizaciones todas ellas dotadas de Turbo. Las versiones gasolina tienen propulsores Turbo con 16v y todos los motores disponen de un filtro antipartículas y cambio de 6 marchas.
Edición especial y limitada lanzada al mercado coincidiendo con el estreno de la película "Ángeles y Demonios" protagonizada por Tom Hanks. Estuvo disponible con el motor Diésel 1.6 Multijet de 120 caballos (con cambios manual y automático "selectronic") y con el Gasolina 1.8 Di T-Jet de 200 caballos con cambio automático "Sportronic". Incorporaba de serie la tapicería en Alcántara, faros antiniebla, cristales tintados, sistema de manos libres Blue&Me, llantas de aleación de 17" y climatizador automático, entre otros equipamientos.
Poco antes de cesarse su producción, se puso a la venta la edición especial "S by MomoDesign", caracterizada por montar la parrilla de lamas horizontales en negro brillante. Otras distinciones incluían el logo "MomoDesign" en los pilares centrales, la letra S mayúscula en el portón trasero (al lado del nombre del modelo), acabados deportivos y tapicerías exclusivas, así como pintura metalizada especial y colores inéditos para los indicadores del salpicadero. Sólo estuvo disponible en diésel y GLP, equipando los motores Multijet de 120 y 190 cv y el 1.4 TurboJet 140 cv.
La campaña televisiva internacional de presentación del Delta fue protagonizada por Richard Gere. El eslogan adoptado fue "The power to be diferent" (El poder de la diferencia). El Delta también tendría posteriormente un papel destacado en la película ambientada en Roma: Ángeles y Demonios. Con motivo de la presentación del modelo de gasolina de 200 CV, apareció un nuevo spot publicitario con imágenes de la película y el eslogan "Un angelo, 200 demoni" (Un ángel, 200 demonios). Ha patrocinado el Premio Nobel de la Paz en diferentes ocasiones, convirtiéndose en coche oficial de la cumbre mundial de los Premios Nobel. Varios spots del modelo se han dedicado a Aung San Suu Kyi, figura de la oposición birmana encarcelada durante quince años y Premio Nobel de la Paz en 1991.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lancia Delta HF (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)