x
1

Latécoère 631



El Latécoère 631 fue un gran hidrocanoa hexamotor concebido para transportar 46 pasajeros en la ruta del Atlántico Norte. Un notable diseño comenzado en 1937, que sin embargo, entró en servicio en 1947. El Late 631 no fue un éxito, su operación era antieconomica y en aquellos años con la aparición de los grandes "liners" (Lockheed Constellation, Douglas DC-4 , etc) era inminente la desaparición de los grandes hidrocanoas. Cuatro de los once aviones construidos se perdieron en accidentes y el primer ejemplar fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial .

El Latécoère 631 fue el resultado de una especificación emitida en 1936 por Direction Générale de l'Aviation Civile para un avión de pasaje de 40 plazas con un alcance de 4.000 km. El avión se ordenó en 1938. En principio estaba previsto que fuera propulsado por seis motores en:Gnome et Rhône 18L instalados en el borde de ataque del ala, pero no había ninguno disponible por lo que se instalaron los Wright Cyclone de 1.290 hp (962 kW). La siguiente máquina fue equipada con motores Wright Cyclone GR-2600-A5B con una potencia de 1.500 hp (1.118 kW). Un competidor para esta especificación fue el SNCASE / Sud-Est 200 Amphitrite.

Era un gran monoplano de construcción totalmente metálica de ala alta con casco de dos redientes; los flotadores estabilizadores se plegaban en vuelo en las góndolas de los motores exteriores y la unidad de cola era bideriva. El área de ala era tan grande que los mecánicos podían examinar y mantener los motores en vuelo desplazándose por el interior de las alas. Disponía de todo tipo de comodidades como cabinas con literas, salón de fumadores, bar, cocinas, aseos y ducha.

La construcción de la aeronave se detuvo debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial y no se reanudó hasta después de la firma del armisticio franco-alemán. El prototipo construido en Toulouse Laté 631.01, registrado F-BAHG, voló por primera vez el 4 de noviembre de 1942 y en ese mismo año se encargaron otros tres ejemplares que no fueron puestos en vuelo hasta marzo de 1945, finales de 1946 y mayo de 1947. Los vuelos de prueba del prototipo se interrumpieron a causa de la ocupación alemana del sur de Francia en 1943. Posteriormente fue confiscado por los alemanes e integrado en la Luftwaffe, que le asignó los códigos 63 + 11. El avión fue volado al Lago Constanza y basado en Friedrichshafen , donde fue destruido en un ataque por dos de Havilland Mosquito de la RAF el 20 de enero de 1944. Los grandes hidrocanoas franceses SE.200 Amphitrite 20 + 01 y el Potez-CAMS 161 también fueron destruidos en el mismo ataque; sin embargo, hay desacuerdos sobre cuándo y dónde: Gerald Hartmann ubica el evento en el Lago Constanza, mientras que J. Cuny afirma que el SE.200 y el Laté 631 fueron destruidos en el lago a principios de 1944, pero que el Potez escapó.

El segundo avión, F-BANT, voló por primera vez el 7 de marzo de 1945 y fue entregado a Air France en julio; estaba impulsado por seis motores Wright Cyclone de 1.600 hp (1.200 kW) cada uno. En marzo de 1948, Air France recibió tres Laté-631: F-BANU "Henry Guillaumet" (no.3), F-BDRA (no.4) y F-BDRC (No.6). Dispuestos para 46 pasajeros y una carga útil de 4.700 kg, contaban con una tripulación de 14 hombres. Desde el 5 de julio de 1947, realizan la ruta Biscarrosse-Port Etienne-Fort de France (Indias Occidentales) (2 viajes por mes). Las aeronaves fueron retiradas del servicio en agosto de 1948 después de la pérdida del F-BDRC a pesar de 2 años de servicio regular sin ningún incidente. Luego de una revisión técnica, las dos máquinas (números 3 y 4) se transfieren aSEMAF (Société d'Exploitation du Matériel Aéronautic Français) que las utiliza entre Francia y África negra; esta aerolínea operó estos dos aviones hasta 1950, cuando el sobreviviente fue retirado después de la pérdida del F-BANU el 28 de marzo de ese año. La Société France Hydro operó un avión hasta que se perdió el 10 de septiembre de 1955. Este fue el último avión que voló; el hangar en el que estaban almacenados se derrumbó en 1956 después de una fuerte nevada. Varios aviones resultaron gravemente dañados y la reparación de alguno de ellos no se consideró rentable por lo que fueron desechados en 1957. El Latécoère 631 no fue un éxito debido a que no era confiable; el Laté 631 sufrió de vibraciones en los motores y cajas de engranajes que generaron fenómenos de resonancia destructiva (pérdida de la hoja, falla del control del ala, rotura del ala, pérdida del avión). Este fenómeno se debió quizás a la adaptación de las hélices Ratier francesas con paso variable en los motores Wright estadounidenses; así mismo tampoco era rentable de operar.

Referencia datos: World Encyclopedia of Civil Aircraf




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Latécoère 631 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!